El hermano ausente. Cuartetas

En un mundo muy lejano
y cargando sus pesares,
reside mi único hermano
muy solo allende los mares.

Un dolor que él no supera,
llagas que no cicatrizan,
en el quebranto y la espera
de dudas que se eternizan.

No cree que el sol regrese
la ausencia es definitiva,
ignora al amor que ofrece
librar a su alma cautiva.

Se fue, no por accidente,
lector del futuro ayer,
lleva clavada en la mente
la idea de no volver.

Se marchó muy solitario,
sin pensar en lo más duro,
de cada un aniversario
carente de un amor puro.

Estás mi hermano hoy ausente,
para este brindis muy sano,
te marchaste hacia occidente
por el sueño americano.

Para ayudar a los tuyos
fuiste con el noble empeño
y que ellos hicieran suyos
tu iniciativa y tu sueño

Somos tristes emigrantes,
y tratados como extraños,
en estas tierras distantes,
hace mucho más de ocho años.

Cada cual toma su rumbo,
sus anhelos y su sino
por eso hoy, yo no sucumbo
a tristezas del destino.

Mi madre tuvo dos hijos,
el menor para ella ausente
y en versos no muy prolijos,
otro escribe la presente.

13 de abril de 2013

10 Me gusta

Hermosos versos que reflejan ausencias, desarraigo y emociones…
Abrazo fuerte, Edel!

Muy emotivo, cada cual toma sus decisiones con sus tristes consecuencias, pero el tema de la inmigración es doloroso y delicado, en cada persona subyacen motivos valederos, aunque la tristeza con el tiempo nos derrumbe, cada cual debe seguir su camino que escogió. Me gusto tu poema en el que en algunas partes me veo reflejada( con la fortuna de ser tratada como si hubiese nacido en esta generosa tierra Argentina) . Siempre es un gran placer acompañarte en tus versos. Abrazos para ti y los tuyos

Precioso , llega este poema tan hermoso y tan humano !!! Un placer de lectura y un bellisimo canto a lo humano , a la separación de familia que tantos hemos conocido. Un gran abrazo !!!

¡Me encantó, todo, de principio a fin!
¡Me encantan las cuartetas, las hermanas menores del serventesio!
Las suyas son bellas, naturales, fluidas:

Cada cual toma su rumbo,
sus anhelos y su sino
por eso hoy, yo no sucumbo
a tristezas del destino.

Mi madre tuvo dos hijos,
el menor para ella ausente
y en versos no muy prolijos,
otro escribe la presente.

Si supiera que yo los veo súper prolijos.

“muy solo allende los mares.”

…este verso, específicamente, me encantó, me pareció súper elegante, sin ser rebuscado.

¡Realmente he disfrutado mucho la lectura de su poema! :sunflower:

qué bello

se respira esa nostalgia por la separación familiar
es un himno a lo que nos hace humanos

gusto leerte

Para ayudar a los tuyos
fuiste con el noble empeño
y que ellos hicieran suyos
tu iniciativa y tu sueño

Somos tristes emigrantes,
y tratados como extraños,
en estas tierras distantes,
hace mucho más de ocho años.
1 me gusta

Gracias, Nora, es un verdadero gusto cargado de agradecimiento lo que me deja tu visita.
Un abrazo para ti también.

Y tanto compañera, en su día fue muy amargo para mí por mi hermanito pequeño, aunque yo muy feliz soy en mi Tenerife querida, que me ha acogido como mi cuna, mis raíces. Gracias María, siempre es muy importante para mí que te pases por mis letras.
Un abrazo tinerfeño.

1 me gusta

¡Cuánto gusto, recibir tu comentario! ¡Cuánto agradecimiento amigo!Un abrazo tinerfeño.

1 me gusta

Alda, hasta con un me gusta quedo satisfecho y muy agradecido, pero tú me privas de la palabra precisa para agradecer tu halago. Solo quiero que me trates de tú, recuerda que soy de los más pequeños de la comunidad y encima tu fan. Un abrazo bien grande desde Tenerife, solidaria y hermosa, cuna de mis padres.

1 me gusta

Ah! Jean, no sabes cuánto agradezco tu comentario y y esa valoración de un tema que nos toca en lo más profundo, gracias amigo, gracias poeta.
Un abrazo tinerfeño.

¡Tan lindo! ¡Mi fan!
¡Dios te bendiga!
¡Aquí no hay poeta pequeño! ¡Quizás lo que hay son personas que llevan (llevamos) más tiempo escribiendo, hemos leído más… pero, al menos para mí, no hay poeta pequeño!

¡Te envío mi admiració, mi gratitud y mi cariño!

Tienes razón varimar, es doloroso y delicado, a mí personalmente me salió bien porque llegué a esta hermosa isla como emigrante retornado, pero sufrí la angustia de las desventuras de mi hermano que fue a dar al estado de Nebraska en donde falleció hace 4 años. Gracias, paisana en sentimientos, cultura y pasión por la poesía. Gracias por acompañarme. Un abrazo grande.

2 Me gusta

Es muy triste lo que me cuentas, pero igual cada cual escoge su camino y seguramente es estuvo satisfecho con su decisión, ese es el consuelo. Gracias a ti por brindarnos tus grandes temas. Abrazos afectuosos