El alma suspira
alma de un gorrión enamorado
sacando las ramas de los arbustos
con sus ojitos tristes
la lluvia cayendo y él construyendo su hogar.
Un gorrión solitario
con los ojos sordos
y el pecho manchado de dolor.
Un gorrión que nadie mira a los ojos
que nadie le pregunta, ¿cómo está?
No te detienes en el tiempo mudo de sus lágrimas.
En las horas rotas de los días muertos.
De la sangre que cae de las estrellas…
Un gorrión sin nombre
sin vías de escape
sin un tren que lo lleve a casa.
Porque un pájaro sin alas llora solitario en el camino de la ignorancia.
En la indiferencia de los días grises,
en el sol que le da brillo a la luna. Luna negra sin luz.
El gorrión solitario caminando por las nubes
canta su canto.
¡Oh! Gorrión, que caminas por el sendero
sin hogar y lágrimas en tus ojos.
Gorrión herido y moribundo que tus alas han cortado.
¡Oh! Gorriones volando… Gorrión, que en tu lomo llevas cargando el alba de una melancólica mañana.
Poesía rota
olas yacentes de dolores
matorral de espinas y sangre.
Gorrión, morriña, saudades… ¡Que levanten las manos quiénes no los hayan tenido o sentido!
Me encantó tu poema Ivka.
Me inspiraste la siguiente décima:
Un gorrión es la tristeza,
nos envuelve, amilana,
nos acongoja y desgana
añorando sutileza.
Pero nuna la pereza
debe abrigarnos el alma
porque entonces nos desarma
y nos lleva a la loucura.
Añoremos la ternura
pacientemente, con calma.
@Saltamontes (18/11/2023)
Inspirado en El Gorrión, de Ivka.
Se agradece con el alma.
Te cuento que el poema ha salido mientras iba caminando, he visto un gorrión tratando de sacar una rama de un pequeño arbusto, y él ha tirado hasta que ha logrado sacar la ramita y salir volando. Me ha causado tanta ternura que me ha inspirado a escribir sobre él y sus demás parientes gorriones. Todo un amor de ave.
Es preciosa tu mirada a ese pájaro desangelado, que habita la soledad de un otoño y el gélido invierno de aislamiento, que le atrapa en sus entrañas. Cuanto más vulnerable es un ser vivo , más compasión despierta en nuestra alma de seres sensibles. Has plasmado unos sentimientos que viajarán sin duda a la eternidad en tus bellas letras. Un saludo.
En ella hábilmente tus versos pintan al gorrión enamorado como símbolo de soledad y sufrimiento, construyendo su nido bajo la lluvia. Su lamento sin nombre parece, desde mi lectura, resonar en la indiferencia de los días grises, llevando el peso de la melancolía.
Me da la impresión entonces, que tu poesía así, retrata la tristeza de un gorrión herido, sin alas, vagando ignorado en un mundo sordo a su canto. Metaforando así, la tristeza que a los seres humanos nos corta las alas y nos deja como vagabundos errantes por este mundo de oídos sordos a nuestro lamento.
Estas aves hermosas han sido de toda una inspiración. Aquí hay muchas… y digo muchas.
Están casi todo el año y son muy coquetas y bondadosas.
Lo digo porque mi gato las sale a ver a la puerta y ellas bailan coquetamente, al igual que en la ventana llegan muchas caminando y bailando con sus alitas.
Además, a mí me encantan las aves son, un mundo aparte de nosotros.
Que tengas una feliz semana llena de cositas hermosas y de amor.
La mirada de @Ivka a un pájaro, lleva, a través de sus ojos los colores de sus paisajes internos. Fascina la intención de alejarse del hecho puramente narrativo, apelando a potentes metáforas en el curso del poema. Un gran Aplauso y cordiales saludos.
Espero que estés disfrutando de la semana.
Tu comentario es muy amable. Te lo agradezco con el alma.
Disculpa la tardanza del mensaje. He tenido días muy complicados.
Cuídate muchísimo y disfruta.
La vida es hermosa cuando se ve con los ojos cerrados, a veces abrir los ojos nos impide ver más allá.
Muy buen día.
Qué hermoso comentario.
Millón de gracias.
Tienes toda la razón en tu comentario. Yo diría que a veces en las pequeñas cositas de la vida nos vemos reflejados.
Y además, la naturaleza refleja cada sentimiento, anhelo, esperanza y también lo malo de la vida.