El décimo (jotabem lipograma sin la "a")

¿En dónde dejé mi suerte?
¿ En qué bolsillo meterte

pude, como oscuro olvido?
No sé, soy desentendido.
El sentido del oído
tenso, persigo el sonido.

¿El décimo es rencoroso?
Revuelvo todo, nervioso.

Surge hecho trozos, por fuerte
detergente derretido,
perdido premio precioso.

--------‐----------------
*Es mi décimo poema escrito en rima jotabé

9 Me gusta

Muchas gracias @Ocho_impar al tratarse del décimo poema se me ocurrió la típica historia del décimo de lotería en la lavadora😅

¡Felicitaciones!
Resulta muy entretenido.
Y la dificultad de los lipogramas es significativa.
¡Bravo, bravo!

1 me gusta

Muchas gracias Alda. Me agrada mucho que hayas leído mi décimo jotabé, es un poema especial.

1 me gusta

Felicidades, ya le has cogido el punto a los Jotabé. Este te quedó muy bien.
Felicidades.

1 me gusta

Muchas gracias. Estoy encontrando variantes muy divertidas del jotabé, ¡quién me lo iba a decir hace dos meses! He recuperado mi gusto por la rima y me veo más serio en cuanto a métrica, me quedan dudas y no estoy arriesgando demasiado.
Os estoy muy agradecido a tod@s. He aprendido en poémame lo que no había aprendido en 10 años.
En particular a ti Horten un abrazo amiga!

1 me gusta

Gracias a ti por aceptar mis comentarios y sugerencias.
Un abrazo :grinning:

1 me gusta

La otra vez hice un par de Jotabé en modo lipograma en combinación con mi amigo Pedro Calzada @Saltamontes

Y bien que tienen su dificultad!

Buena elección escribir en verso de arte menor, menos palabras para evitar la “a”.

Está rebonito el Jotabé. Felicidades.
:slight_smile:

pero… le he encontrado una “a” en este verso:

no sé si andabas distraido … jeje
:wink:

2 Me gusta

Realmente se fué una “a”. Se pudiera subsanar con el vedrso así:
<No sé, soy desententido>
Y solucionado el problema.
abrazos

2 Me gusta

école amigo Pedro! @Saltamontes
soluciones al instante, buenísimo!
es que tienes cayo ya para esto de los lipogramas, bien me he dado cuenta

2 Me gusta

el reto que me falta por tomar (yo me lo he tomado implícitamente) es escribir un Jotabé sin verbos
que el tuyo de la otra vez mi querido Pedro @Saltamontes fue una cosa genial

1 me gusta

Amigo Alejandro, aunque ya lo eres, vas a ser un poeta-escritor muy grande, por esa fuerte voluntad y amor literario que poenes en todo lo que a letras se refiera; en todo lo que haces y te propones hacer. Te admiro y felicito.
Llegaras muy lejos.
Un día que no sabía que hacer que fuera diferente, se me ocurrió eso de tratar de hacer un poema sin verbos. Lo que si fue inevitable fueron las formas verbales.
Un fuerte abrazo.

1 me gusta

Me haces reir con tu comentario.
Abrazo

Muy agradecido por vuestras indicaciones amigos @Saltamontes y @AljndroPoetry debo confesar al respecto que hice una corrección de urgencia en la rima de ese verso y no le puse la misma concentración que al resto del poema, así que tropecé dos veces en el mismo verso por ‘distraído’. Muchas gracias por vuestra visita!

1 me gusta

El denario, ya trascendiste a las nueve musas.
Saludos cordiales

1 me gusta

Las nueve musas me han prestado ayuda para llegar hasta aquí pero hay que seguir invocándolas con el respeto que merecen. Muchas gracias compañero!

saludos amigazo mío @Saltamontes
mi muy estimado Pedrito

tú si que me excedes y me sonrojas con tus comentarios buen amigo
agradezco sobremanera tu generosa apreciación

admiración mutua total
respeto mucho y admiro tu tenacidad y buen tino para poemar y para compartir de lo que sabes y aprendes y experimentas
gente como tú hacen de esta comunidad un tibio hogar de letras !

ya veremos que depara el destino literario

por ahora, me la paso de maravilla, aquí entre grandes amigos, degustando de su poesía, brindando un poco de la mía, aprendiendo de todos y entre todos!

hermosa esta comunidad! maravillosa gente que se encuentra uno, como tú gran amigo

abrazo muy largo !

2 Me gusta

Muy bueno… me ha encantado.

1 me gusta

Muchas gracias, la mayor fortuna es que haya gustado este poema. Un cordial saludo!

Precisamente todo lo que aprecias y dices de Poémame, es la tónica que debe regir a todos sus miembros, con un gran sentido de pertenencia, desprendido de la solidaria cooperación entre todos de forma transparente.
Un fuerte abrazo. Y muchas gracias por lo de Pedrito…, me hace sentir mucho más joven de lo que soy…Jajajaja

2 Me gusta