TAS…… Respira
-Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS)-. Ocurre entre los 7 y 11 meses de edad. Es cuando el niño se da cuenta que él y su mama son entidades diferentes y desarrolla ansiedad e incluso miedo a estar lejos de ella.
Resulta que cuando estamos embarazadas somos uno con nuestros hijos, estamos literalmente unidos a ellos por medio del cordón umbilical el cual se corta al nacer, pero el bebe no se da cuenta que está separado de la mamá, pues ella lo carga alimenta y alcanza a oír todavía el latido cardíaco de mamá, pero de pronto un día se da cuenta de que están separados y le entra miedo y ansiedad.
Pues leyendo esto resulta que me dije a mi misma: “Yo tengo TAS, pero a la inversa” , ya sé que algunos dirán que se llama nido vacío, pero no me gusta tanto ese término porque el nido lo fabricamos mi marido y yo y pues ni modo que nos desalojen.
La cosa es que hoy me siento como bebe de 9 meses , ¡Ja! , (solo que con menopausia).
Explico, parece tan inocente como cuando lo piensas en los bebés, pero de pronto me di cuenta que yo creía que éramos una sola entidad, mi familia, o sea me parecía que éramos inseparables, como que uno nunca piensa que esas cositas que hemos visto crecer siempre van a estar ahí y son parte de ti, pero no; no lo son.
Los hijos se van, se van porque son unos entes que no son tú, que se parecen, pero no son.
Resulta que tienen sus propios anhelos, sus propias metas, sus propias necesidades y su propia seguridad y resulta que ya ni eso necesitan de ti.
Leí también que el que se vayan es una palomita de que lo estás haciendo bien, pero todavía no sé si se siente tan bien como lo dicen otras madres.
El otro día también me preguntaron qué me da miedo al ser mamá y me acordé de un miedo muy constante; cuando son bebés los vemos dormir y nos da un miedo oculto que estén respirando, cuando se enferman igual y conforme crecen sigues teniendo ese temor despues de que se tomaron unas copas y secretamente les susurramos sin querer …
¡¡Respira!!
Supongo que uno va superando éste miedo y ésta ansiedad, esa punzada que se siente al no tener cerca a tus hijos esa necesidad de saber que respiran, pero hoy en mi estado hiper hormonal de madre con TAS y Menopausia, no me queda más que susurrarme a mí misma.
¡¡Respira!!
Relatos de mi madre.
Lo guardamos en memoria de mi amada madre 1972-2021.
¡Feliz día a todas las madres!