Décimas a un amigo

De tres décimas al hilo,

que fueron interrumpidas

por causa de una salida

que requirió mi espabilo

sin tardanza y casi al filo,

de concluir la tercera

con tres versos en espera

que sin clic quise guardar,

lo que logré fue borrar

las tres décimas enteras.

.

De llorar me dieron ganas

cuando reabriendo WhatsApp

yo no conseguí la cap.

tura de versos que dieron

forma a la décima y fueron

construyendo aquel mensaje

que por mucho que baraje

no serán ni parecidos

a aquellos, los que perdidos,

no retornarán del viaje.

.

Trataré de resumirte

la idea de mi respuesta,

a la tuya, que fue honesta

porque supiste ceñirte

y con elegancia abrirte

exponiendo tus razones,

que fueron preocupaciones

comprensibles al instante

y de manera tajante

apoyo tus reflexiones.

Por ello es que en lo adelante

solo trataremos temas

que no traten de dilemas

ni de guerras aberrantes

temas que son muy constantes,

sufridos en otros lares…,

y sí de otros, ejemplares,

de arte, música o poesía

temas que son ambrosía

y los mejores manjares.

No engordan, pero cultivan

ampliando saber, cultura

cosas que son las más puras

que a la humanidad avivan.

Y, además, las que incentivan

los mejores sentimientos

como bases de talentos

de futuros promisorios

donde la maldad y el odio

nunca encuentren su sustento.

Con mis nuevos versos quiero

darte ánimos, desearte.

que puedas recuperarte

y será pronto, lo infiero.

Tú debes con gran esmero

cuando te arrimes al Jon

cual saludable campeón

en movimiento de ola

pegarle fuerte a la bola

de la salud con jonrón.

@Saltamontes 12/10/2023

Nota: Tengo un amigo, contemporáneo conmigo, trabajamos por largo tiempo juntos hasta que abandonó el trabajo y no supe más de él. Las casualidades a veces logran reencuentros cuando menos se esperan. Una amiga de mi sobrina, le contó que su hermano estaba muy grave, entre la vida y la muerte, que lo habían operado de urgencia y los pronósticos eran pesimistas. Un mes más tarde le dieron de alta hospitalaria y saliendo del hospital pasaron por casa de mi sobrina, el auto se detuvo justo en el momento que yo hablaba con ella. Su hermana se bajó y le pidió se acercara a la ventanilla para viera a su hermano. Yo dirigí mi mirada hacía él y pensé: ¡Pobre hombre! El me miró y le dijo a mi sobrina que me conocía. Con voz entrecortada me dijo: “Calzada, yo soy León”. Estaba irreconocible. Ambos nos estrechamos las manos alegrándonos de vernos, y a partir de ahí nuestros vínculos se reactivaron. Lo visité varias veces y seguimos conectándonos por WhatsApp. En una ocasión me escribió su mensaje con una décima y se asombró de que yo le contestara con otra. Yo ignoraba sus dotes como poeta, y me dijo que era repentista desde pequeño. He comprobado que en eso es muy bueno, pero no le gusta la publicidad. Intentaré en un futuro atraerlo a Poémame. Ya nos hemos cruzado centenares de décimas. Su salud, ha mejorado mucho, ya sale solo y camina largas distancias, despacio, como ejercicios. Siempre lo aliento a que se cuide y que por muy bien que se sienta no vuelva a las causas que deterioraron su salud: el ron, los cigarros y las cervezas.

Las decimas que publico hoy son respuestas a otras de él. Reconozco que es mejor poeta que yo. Por razones obvias, no publico las que me escribió.

@Saltamontes 12/10/2023

10 Me gusta

Ufff… vaya historia de reencuentro que hay detrás de tus magníficas décimas.

Definitivamente tienen todo el sabor de misiva de respuesta a un amigo, tratando temas en común, temas de las conversaciones en curso.

Me ha encantado todo, la historia de trasfondo y las tremendas décimas que te avientas aquí.

Felicidades a ambos por el reencuentro y ojalá algún día te deje compartir algo de su poesía, aunque sea en forma anónima y podamos así todos en la comunidad disfrutar de los dotes que indicas.

1 me gusta

Qué maravilla!!
Es un reencuentro muy poético plasmado en hermosas décimas, todo ocurre bajo la luz de la poesía, es la mejor forma de celebrar con letras que son como tesoro. Un honor leerte, estimado poeta. Abrazos cariñosos. :hugs:

1 me gusta

Gracias queridos Alejandro y @Sinmi
Por sus visitas y lindos comentarios. Quizás seleccione otras décimas anteriores y las publique debo revisarlas cuidadosamente.
Fuerte abrazo para ambos.

2 Me gusta

Hermoso reencuentro!!
Recuperar a un amigo es toda una maravilla!:smiling_face_with_three_hearts:
Y esa manera de comunicaros mediante las décimas es preciosa…

Abrazos, amigo!!:hugs::hugs::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Bonito reencuentro amigo. La vida va y viene. Yo siempre digo que mis verdaderas amigas son las que conocí en la infancia. Sigo teniendo contacto con ellas, aunque apenas nos veamos. Y el Wassap nos ha unido más.

Un abrazo amigo. :slight_smile:

1 me gusta

Gracias, Muchas gracias @mariaprieto / @horten67 y @wallacegere

Cuánto gusto a mi me da
Recibir tres comentarios
de tres mujeres, muestrarios
de amor y sinceridad
estan llenas de beldad
de sentimientos profundos
verticales y fecundos
por los ejemplos que ofrecen,
que en Poemame se agradecen…
¡Lo comenta todo el mundo!

Gran abrazo lleno de agradecimiento a las tres.

4 Me gusta

No te toca un tercio, querida amiga, les toca integro a las tres.
Además son muy merecedoras de su contenido y sincero mensaje poético.
Un millón de besos y abrazos

3 Me gusta

Oh! Mil gracias, que bonito amigo. Eres una gran persona.

Un abrazo :hugs:

2 Me gusta

Ay, Pedro! Me dejaste sin palabras…te quiero mucho, querido amigo…ojalá que nos encontráramos algún día…ya eres como de mi familia! :smiling_face_with_three_hearts: :heart_eyes: :heart_eyes:Un beso bien “apretao” como decimos por aquí!! :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

3 Me gusta

Las gracias a ti, querida Horten, grande son ustedes tres, a quienes aprecio y quiero mucho mucho,
de corazón.
Otro fuerte abrazo

1 me gusta

Un millón de gracias, Mari, por esas palabras tan bonitas que lo que dicen es reciprocamente compartido por mi.
A ti, a Hortensia y a Walla las quiero y aprecio mucho, porque son especiales.
Los encuentros pueden ocurrir, cuando menos se esperan. No dudes que algún día nos podamos ver, como hermanos, amigos…, familia, quizás en cuba, en España o cualquier lugar.
Fortísimo abrazo y como dices, con un beso "“apretao”, de familia.

2 Me gusta