De compras

-Buenos días
-Buenos días señora. En qué le puedo ayudar?
-Pues verá joven, resulta que mañana es el cumpleaños de mi marido y este año quería regalarle algo diferente, junto con los calcetines, claro. Entonces pensé en ustedes, que ya me dijo la vecina de que eran muy profesionales…y limpios.
-Pues ha venido usted al lugar adecuado. Tenía en mente alguna idea?
-Qué hay?
-Tenemos romances, que han parido romancillos. Tercetos, que merecen elegías. Silvas, zéjeles, coplas de pastores y zagalas con alegres estribillos.
Hay seguirillas con sabor a Federico. Cosantes con morriña, liras que ya quisiera Garcilaso, una jartá de soleás. Si quiere, un rap a lo Nach, una canción, o un sencillo villancico, si es el caso.
Tenemos cuartetos, primos-hermanos de un soneto. Serventesios con mucho brío, redondillas a hombros de un rondel y no olvidemos la cuaderna vía.
También cuartetas, que alabaría el príncipe Darío. Y alguna cosa más, que no quiero yo abrumarla en demasía.
La prosa poética es a granel.
-Caramba, cuanta variedad. Alguna recomendación?
-Esta semana está de promoción la octava real, llevándose tres, un pareado gratis. También nos han llegado hoy unos ovillejos fresquísimos, recién salidos del café literario de la esquina
-Ummm, no sé. Es que a mi Cosme el pareado le repite un poco. Casi me voy a llevar soneto, para asegurar. Me va a poner también un par de tercerillas, que tienen una pintaza. Y ya que estoy, cuarto y mitad de prosa poética, que nunca se sabe quién puede venir a casa a rimar.
-El soneto, lo quiere en endecasílabos o alejandrinos?
-Casi mejor endecasílabo, que se conserva más fresquito.
-Los tercetos, rima asonante o consonante?
-Consonante. Soy más bien clásica.
-Magnifica elección. Mire, le voy a regalar un estrambote, que caray. Enseguida le preparamos su pedido.
-Muchas gracias. Les ha quedado una tienda preciosa, por cierto. Me encanta el busto del hipster de la entrada, se parece un montón a mi sobrino.
-Es Gustavo Adolfo Bécquer, señora.
-Ah vale…
-Ya está listo. Mire que bonito ha quedado. Le meto también en la bolsa una guía de entonación. Al fondo a la derecha tiene los recitadores, por si quiere probarlo.
-Una pregunta, si no le gusta se puede descambiar?
-Verá usted, tiene garantía de tres lecturas. Si no surte el efecto deseado, le incluimos sin coste cuatro décimas, en tono de regañina, para que le lea las cuarenta al insensible en cuestión.
-Estupendo. Pues oiga, encantada. Tenía razón la Loli al recomendarlos
-A sus pies, señora. Que usted lo poeme bien

*Un pequeño homenaje a los clásicos

7 Me gusta

Me alegra mucho que te haya gustado Nora. Muchas gracias

Genialísimo, Carlos :ok_hand:.
Muy original, meritorio y, por qué no decirlo, divertido. :blush:

1 me gusta

Encantado de que te haya gustado. Thanks

1 me gusta

Buenísimo y original, gracias por compartirlo

1 me gusta

Muy original tu relato, @carlosniano , en homenaje al verso clásico. Como estoy por acá por Tenerife un pelín aislado compré online y poémame me ha servido.
Un saludo fraternal desde Tenerife.

1 me gusta

Gracias a tí José Antonio, por leerlo y comentar. Un saludo

Gracias por tu comentario Edel. Los versos nos ayudan a todos a estar en buena compañía. Un saludo desde Santiago.