De cebolla y Elegía (a Miguel Hernández)

Cantaste al campesino
y también a la tierra
al dolor y la guerra.

Cantaste a tu destino
a la vida tan perra
a cebollas sin vino
al humano que yerra.

Vientos del pueblo mil
esperando en esquinas
clavarse como espinas.

Elegía marfil
que con el llanto afinas
“Madrugada-fusil”,
de cárceles cetrinas.
.
.
.
.
(las palabras en cursiva hacen referencia a poemas y poemarios suyos)
miguel hernandez TVE2
Imagen sacada del documental que TVE2 emitió en 2020

25 Me gusta

Maravillosa rima!!! Sacaste la esencia!! Grandísimo poeta!:sparkling_heart::sparkling_heart:
Pues mira, estuve dudando entre Lorca y él, y me decanté por Lorca. Le debo un poema, más adelante lo haré.
Feliz finde y feliz Día de la Poesía!!:rose::rose::rose::hugs::kissing_heart:

1 me gusta

Jolín, Horten, qué poemazo.
Está tan bien logrado…
Te aplaudo, amiga :clap:.

1 me gusta

Mil gracias mi María.
Sí, ya leí el tuyo…me lo guardo.

Feliz finde amiga :smiling_face_with_three_hearts: :heart: :wine_glass:

1 me gusta

Ainsss¡¡ Mil gracias amiga.
Un beso, feliz finde :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Creo que a Miguel Hernández le debemos mucho.Él supo estar de pie cuando lo más fácil hubiera sido sentarse.Por ello tu homenaje es doblemente meritorio,por su calidad y por si significado. Enhorabuena por ello @horten67 .

Un abrazo

1 me gusta

Muy de acuerdo contigo. Para mí, además, es mi poeta de cabecera, el que me llevó de la mano por la poesía, me hizo amarla y querer escribirla.

Gracias y saludos.

1 me gusta

Este es el momento cuando yo me detengo y leo de nuevo, copio, pego y guardo en mis favoritos. Formidable tu estrofa. Formidable poeta, su vida fue como el vuelo de la golondrina, llegó, revoloteo y se marchó, pero ¡cuánto nos dejó en el revoloteo! Mis respeto y mi :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Precioso poema, y digno homenaje a Miguel Hérnandez
Esta excelente.
Abrazos, Horten,

1 me gusta

Lo leí en Instagram :clap::clap::clap: es un bello homenaje !!! Enhorabuena Hortensia :hugs::clap::cherry_blossom:

1 me gusta

¡Es un poema tremendamente hermoso!
Evoca al poeta y a su poesía. Y al mismo tiempo te refleja a ti como poeta.

Recuerdo que chica, al leer las “Nanas de la cebolla” me conmovía, pero carecía de contexto (era adolescente y acá no estudiábamos la Guerra Civil Española) …ya de adulta leí sus poemas con otros ojos.

¡Los has traído plenamente a mi memoria!

¡Te abrazo y te aplaudo! :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

1 me gusta

Muchísimas gracias por tan hermoso comentario. Para mí es mi poeta de referencia.

Muchas gracias. Saludos :grinning:

Gracias amigo, un abrazo :grinning:

Muchas gracias Selene, un abrazo :hugs::kissing_heart:

Yo comencé a leer a Miguel Hernández en la adolescencia y me atrajo mucho su forma de escribir. Supongo que por la edad no aprecié todos los matices pero ya entonces me atrajo lo que decía y como lo decía.

Muchas gracias Alda, un abrazo :hugs::smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Genial, Horten y emotivo!
Me lo has quitado. (Sin poder competir, ya, en en el Día de la Poesía)

1 me gusta

muchas gracias :smiling_face_with_three_hearts:

No, yo no te he quitado nada, :joy::joy: solo que has llegado tarde :joy::joy::joy:

Ahora en serio, se puede repetir poeta. Me gustaría leer el tuyo. Espero que te animes . Un beso :smiling_face_with_three_hearts:

Qué lindo tributo al Gran Hernández!!
Vivo a muy pocos kilómetros, donde se haya el Museo Juan J.Hernåndez, en Laguna de los Padres, donde se inspiró este poeta en el Martín Fierro!
Un gusto leerte, @horten67!
Abrazo, poeta!!

1 me gusta

Hernández, qué maravilloso poeta, @horten67. Recuerdo el impacto de sus versos, con emoción.
Muy bello tu homenaje.
Abrazo!

1 me gusta

Maravillosos versos que son un autorretrato fiel tanto como poeta como ser humano, magnífica dedicatoria y reconocimiento con ese hermoso detalle de incluir referencias suyas, muy emotivo y sentido, poeta!!! Feliz día de la poesía!!!

1 me gusta