Cantaste al campesino
y también a la tierra
al dolor y la guerra.
Cantaste a tu destino
a la vida tan perra
a cebollas sin vino
al humano que yerra.
Vientos del pueblo mil
esperando en esquinas
clavarse como espinas.
Elegía marfil
que con el llanto afinas
“Madrugada-fusil”,
de cárceles cetrinas.
.
.
.
.
(las palabras en cursiva hacen referencia a poemas y poemarios suyos)
Imagen sacada del documental que TVE2 emitió en 2020
Maravillosa rima!!! Sacaste la esencia!! Grandísimo poeta!
Pues mira, estuve dudando entre Lorca y él, y me decanté por Lorca. Le debo un poema, más adelante lo haré.
Feliz finde y feliz Día de la Poesía!!
Creo que a Miguel Hernández le debemos mucho.Él supo estar de pie cuando lo más fácil hubiera sido sentarse.Por ello tu homenaje es doblemente meritorio,por su calidad y por si significado. Enhorabuena por ello @horten67 .
Este es el momento cuando yo me detengo y leo de nuevo, copio, pego y guardo en mis favoritos. Formidable tu estrofa. Formidable poeta, su vida fue como el vuelo de la golondrina, llegó, revoloteo y se marchó, pero ¡cuánto nos dejó en el revoloteo! Mis respeto y mi
¡Es un poema tremendamente hermoso!
Evoca al poeta y a su poesía. Y al mismo tiempo te refleja a ti como poeta.
Recuerdo que chica, al leer las “Nanas de la cebolla” me conmovía, pero carecía de contexto (era adolescente y acá no estudiábamos la Guerra Civil Española) …ya de adulta leí sus poemas con otros ojos.
Yo comencé a leer a Miguel Hernández en la adolescencia y me atrajo mucho su forma de escribir. Supongo que por la edad no aprecié todos los matices pero ya entonces me atrajo lo que decía y como lo decía.
Qué lindo tributo al Gran Hernández!!
Vivo a muy pocos kilómetros, donde se haya el Museo Juan J.Hernåndez, en Laguna de los Padres, donde se inspiró este poeta en el Martín Fierro!
Un gusto leerte, @horten67!
Abrazo, poeta!!
Maravillosos versos que son un autorretrato fiel tanto como poeta como ser humano, magnífica dedicatoria y reconocimiento con ese hermoso detalle de incluir referencias suyas, muy emotivo y sentido, poeta!!! Feliz día de la poesía!!!