Cosmoagonía

En el corazón del corazón
otro corazón en cigoto late
-¡qué desgarriate!-.
Por su superficie curva,
una lágrima otra lágrima aflora
-¡llora soledad, llora!-.

El bien y mal,
atributos del humano,
viajan por laberíntico agujero de gusano;
con ellos el miedo, odio, amor, hermanos.

-¿Habrá algo suprahumano?-

La alegría es ignorar la agonía.
La felicidad,
en esta vastedad,
solo fantasía.

Teorizan que un punto súper denso
se hizo tan diverso
que ahora cada cosa tiene su inverso.

Todo es mentira,
esto es el multi-verso
y la singularidad tu beso.

14 Me gusta

Hola mi estimado Bro.

Siento que en tus letras se reflexiona sobre la complejidad del corazón humano y sus contradicciones. Exploras las emociones y los atributos que definen a las personas, preguntándote si existe algo más allá de la humanidad en un universo diverso y misterioso.

Me gusta mucha el que concluyes con la idea de que, en última instancia, el amor es la singularidad que importa.

1 me gusta

Una cosmogonía de imágenes mixtas con aproximación a una galimatía por las aberturas sin cierre que va dejando el poema, (tu sabes primo) como explorando agudezas en el pensamiento del uno y del otro. Lo que si es notable, es que había luz en el espíritu del escribiente, porque no hay parajes oscuros ni sombríos, sino brillo incandescente por el orden de 3000k, igual a la luz del medio día. —Yo lo Aplaudo primo.

1 me gusta

Ante ese incierto origen lo que importa, al final, es la singularidad de un beso (de la palabra, el verso que emociona).
Cosmogonía (a) para pensar.
Un abrazo.

1 me gusta

Hay que ver cómo juegas con la palabra, mi Duque! La madre que te parió! :clap: :clap: :clap: :clap: :heart:

1 me gusta

Qué tal mi querido Alex! Te agradezco mucho el comentario y análisis. Siempre tan atento con todos nosotros.

Es de sobra conocido que la interpretación del poema es del lector y que muchas veces los autores tratamos de hacer una imagen en el espejo de lo que sentimos pero obviamente, cada quien trae su espejo de acuerdo a su entorno, formación, y experiencia mental y emocional. Algunos lo traemos empañado, otros cóncavos/convexos, unos más estrellados y por qué no, algunos con aumento y alta definición.

En realidad yo quise hacer una analogía entre el multiverso físico donde en esta infinitud una cosa contiene a otra y ese multiverso humano donde un corazón habita a otro así como un sentimiento se desprende de otro y, donde el punto de fuga, en este universo esférico e infinito, pueden ser unos ojos, una mirada que se asemeja a la singularidad cósmica, donde todos es tragado y todo emerge, luz, materia, energía, sentimientos, amor, odio.
Donde además, la conciencia al reconocerse y reconocer la temporalidad no tiene otra opción más que disfrutar de esta agonía, ignorándola por momentos con una risa, con una ilusión, mirándose en la mirada del ser amado. Ser conciente es sufrir, pero también afrontar y buscar soluciones para que mientras la razón nos acompañe, buscarle la mejor manera de sobrellevar y sobre todo, prepararse para prepararse ante lo irremediable. Aprender a vivir es aprender a morir.

Por supuesto que agujeros de gusano, singularidad, la densidad de un punto en el big bang, y demás, son terminologías cosmogónicas bajadas a una “cosmo-agonía”, que no exenta de la plenitud del ahora y aquí, con esto que somos en el mundo concreto, un puñado de neuronas que siente e interpreta e intenta ser feliz.

Y aquí le dejo porque de esto hay mucho y aquí no es el foro.

Un gran abrazo mi @AljndroPoetry !

2 Me gusta

Hey mi amigazo.

Tu reflexión sobre la interpretación de los poemas es totalmente acertada. Es cierto que cada lector trae consigo una lente única a través de la cual percibe y entiende la poesía. Suelo citar a Octavio Paz al respecto: " Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro ".

De cualquier manera y ante tu lírica explicación, tu habilidad para conectar conceptos tan profundos y abstractos con la experiencia humana es impresionante. La analogía entre el multiverso físico y el multiverso emocional y humano es poética en sí misma y agrega una capa de significado rica y profunda a tu obra.

La noción de la conciencia como un equilibrio entre disfrutar la vida y enfrentar su fin inevitable es conmovedora y verdadera.

Diría yo, bajo mi interpretación nuevamente, que tu poema captura la esencia de la existencia humana, desde la alegría efímera hasta la aceptación de la mortalidad. Además, la fusión de términos científicos con la “cosmo-agonía” humana crea un puente fascinante entre el conocimiento y la emoción.

Amigazo y admirado poeta, siempre gracias por compartir tu visión y tu poesía tan inspiradora.

2 Me gusta

Amigo @ludico1964, siempre tan asertivo. En efecto, un poema siempre debe dejar aberturas, debe dejar puntos de polarización, periscopios para asomarse a otras regiones. Gran comentario primazo!

En cuanto a la luz, no tengo más que agradecerle de corazón y decirle que soy un astro que refleja la luz de lo que nos rodea.

Doble abrazo!

1 me gusta

Mi querido @Rraffa,
Afortunadamente todos tenemos a nuestra disposición esa singularidad para ver el portento de ver como nace el universo, físico y humano. Una mirada clara, una sonrisa, un beso, un abrazo, un apretón de manos…

1 me gusta

Usted siempre hace que se me “encuere el chino” (enchine el cuero) con sus comentarios mi querida @Tali !

1 me gusta

Hermosísimo poema, Duque. :clap: :clap: :clap: Al tener uno de título parecido pero de temática algo diferente me animaré a publicarlo. No será una réplica porque es un viejo poema de viejos tiempos sino una manera complementaria de ver la agonía, la singularidad pudiera ser la misma. Un abrazo, amigo

1 me gusta

no lo había oído nunca esto… qué significa? sacar una sonrisa? :thinking:

1 me gusta

Muy buena exploración, con tu poética, de la complejidad de las emociones humanas. Trazas paralelismos con bellos conceptos físicos que, junto con esas rimas bien conseguidas, le dan al poema una gran belleza. Me ha gustado compañero! Muy certero…

2 Me gusta

Qué tal amigo @josemanuelperez, gracias muchas y esperaremos su cosmogonía para disfrutarla, sin duda.

Un afectuoso saludo!

Significa cuando se te “pone la piel de gallina” o se te “eriza la piel” reaccionando las vellosidades ante una caricia placentera, un estremecimiento por unas bonitas palabras o emoción.
No sé cómo se diga en España pero nosotros en un juego de palabras lo decimos así, por la comicidad de la imagen resultante.

Abrazote!

1 me gusta

Muy agradecido @Escosura, tus palabras me sientan muy bien a los propósitos y sentimientos de mi poema!

Un abrqzo amigo!!

Es un juego de palabras muy poetico y hermoso. Encantada de leerte. Saludos cordiales. :hugs:

1 me gusta

Con muchos agrado lo recibo siempre aquí mi muy respetado y querido @pedro1!

Que tenga un placido descanso.

Un fuerte abrazo.

1 me gusta

Muchas gracias mi querida @Sinmi!
De mi parte también, encantado de recibirla.

Saludos!

1 me gusta