Coplas a la Patata Revolcona o Machacona (dodecasílabos)

Comida de buenos campesinos rudos
labradores de la dura y noble tierra
la que popular sabiduría encierra
para cultivar sin trabas y sin nudos.

Cebolla, laurel y patata cocemos,
freímos panceta o tocino muy fino
la grasa creada con ajo cocino
al nuevo resulto pimentón ponemos.

Las patatas sin agua en pote de barro
añadimos el resultado anterior
machacamos con cuchara superior
y servimos con la corteza del guarro.
.
.
.
.
patatas
Imagen: foto propia, no se aprecia bien el color del pimentón en las patatas, mala calidad de la foto y la fotógrafa , jajaja
.
.

(Poema publicado en el otro Poémame en diciembre-2017)
Plato muy típico de mi tierra, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y parte de Toledo.

7 Me gusta

Poema gastronómico y popular. Conozco el plato pues tengo familia en Ávila. Saludos.

1 me gusta

Uhhh que bueno!!! Es un consistente plato!!, que receta poética y gastronómica más suculenta para chuparse los dedos!!! :yum::yum:

1 me gusta

Yo soy de El Barco de Ávila. Forma parte de mi vida. Las sigo haciendo al menos una vez al mes.
¿Tu familia es de Ávila capital?

Da

Saludos.

1 me gusta

Gracias amiga. Están buenísimas :stuck_out_tongue_winking_eye:

:smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::hugs:

Si ,de la capital.

1 me gusta

Jooo, ¡qué chulo! :yum:
Tengo que volver a probarlas, porque, pobrecitas mías, las tengo castigadas por una indigestión que me provocaron cuando las comí hace 4 ó 5 años en Arenas de San Pedro.
A ver si me animo… :sweat_smile:

1 me gusta

Muy bonitas coplas a ese plato tan tradicional de esas zonas. Están riquísimas!! Con el pimentón de la Vera mejor!:smiley::smiley::smiley:
Y esas tuyas, una pintaza tienen!!
Las recordaba del otro.
Lo del guarro me llegó adentro, en Extremadura se le llama así!! Jejeje :grinning_face_with_smiling_eyes::smiley:
Muchos :kissing_heart::kissing_heart:!

1 me gusta

Ay pobre! No me extraña entonces. Gracias amiga :hugs::smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Pimentón de la Vera siempre. En mi pueblo es el único que se vende. Yo me lo traigo de allí. En la misma tienda donde compro las legumbres ( solo como las de mi pueblo, jejeje) también compro el pimentón.

Gracias amiga :hugs::smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Muy bueno!! precisa descripción en el poema y muy rico el plato, lo he probado. Abrazo, Horten!

1 me gusta

Muchas gracias amigo :grinning:

1 me gusta