Concentrum (Alda Pascuzzo-Lima)

Concentrum

Creación de Alda Pascuzzo-Lima @aldanalisis

El Concentrum o Rima Abrazada Concéntrica, se basa en que el primer verso rime con el último, el segundo con el penúltimo, el tercero con el antepenúltimo, y así sucesivamente.
(Es la primera estructura propia en la que trabajé, hace más de 20 años.)

Las pautas son las siguientes:

  1. Lleva Título.

  2. El tema es libre (tratando de evitar la poesía erótica, y temas como política, la religión [si es para criticar a cualquiera de ellas], el racismo, y otros temas de igual tenor, lista referencial, no limitativa).

  3. El número de versos siempre será impar.

  4. La extensión va desde 5 versos, el más pequeño, hasta 15 versos, el más largo, en una sola estrofa. Puede haber poemas mucho más largos con la unión de varias estrofas.

  5. La Rima es abrazada desde los extremos hacia el centro. O sea que siempre habrá dos versos que rimen, a excepción del verso central.

  6. La rima del verso central es la misma del primero y el último verso, a excepción de las estrofas de 5 versos (en ese caso si será a-b-c-b-a) para que no se solape con estructuras existentes (como algunos tipos de quintetos y quintillas). En las estrofas de 5 versos el verso central es único. No rima con otro de la misma estrofa.

  7. La métrica es constante. Es decir, todos los versos deben tener el mismo tamaño, que puede ir de 3 sílabas a 17 sílabas.

  8. NO se pueden repetir las rimas (o no se conseguirá el efecto deseado).

  9. Se puede realizar un poema largo de varias estrofas cortas, respetando la métrica. Todas las estrofas de igual tamaño. Ejemplos: a-b-c-b-a / a-b-c-b-a / a-b-c-b-a // a-b-c-d-e-a-e-d-c-b-a / a-b-c-d-e-a-e-d-c-b-a

  10. Se puede realizar un poema largo de varias estrofas cortas con rimas distintas, de igual métrica e igual extensión. Por ejemplo, un poema de 2 estrofas de 7 versos cada una, con rima diferente: a7-b7-c7-a7-c7-b7-a7 / d7-e7-f7-d7-f7-e7-d pero todos los versos heptasílabos (en el ejemplo expuesto).

  11. Se puede realizar un poema largo de varias estrofas cortas con rimas pares distintas, e impares iguales, siempre respetando métrica y extensión.
    Ejemplo:
    a-b-c-d-a-d-c-b-a / a-e-c-f-a-f-c-e-a

  12. No existe el concepto de espejo, dado que el poema en sí mismo es especular.
    Ejemplo:
    a - b - c - d - a - d - c - b - a
    a - b - c - d - e - f - g - a - g - f - e - d - c - b - a

  13. Hay una variante, siempre para poemas con 7 a 15 versos, donde la rima central, en lugar de ser la de los extremos, será la del anterior y posterior inmediatos, creando en el centro un bloque de tres versos de igual rima.

  14. Existe variante con estribillo, el cual también debe ser impar, de la misma métrica del poema, pero con rima distinta, siendo el primero y el tercer de igual rima, y el segundo libre. Cuidando siempre de no usar las rimas del poema.

  15. Existe una variante con estrofas de tamaño distinto, siempre que sean crecientes, de 2 en 2. Por ejemplo, un poema con 3 estrofas, una de 5 versos, una de 7 versos y la última de 9 versos. Pueden utilizar la misma rima, partiendo de la primera y agregando las que hagan falta. O pueden ser rimas, totalmente independientes.

Ejemplo:

Sufre la Niña

La mirada perdida
en la noche serena
la tristeza palpable
los ojos cristalinos,
una lágrima espera
por volverla a la vida
y se queda en la vera
de los ojos felinos,
carácter indomable
sufre la niña buena
absorta y confundida.

     Alda Pascuzzo-Lima

En este caso es un Concentrum Heptasílabo de una sola estrofa de 11 versos.

5 Me gusta

Me gusta mucho esta estructura y ya he escrito algunas estrofas tirando de ella. Gracias Alda, son tus aportes muy generosos para enriquecer la poesía actual.

1 me gusta

¡Gracias a ti, Edel!

Me sentiría honrada si usas esta estructura, o cualquiera de las otras que he creado.

¡Un fuerte abrazo!

¡Saludos!

Ya @wallacegere @Margo @silvialuzjimenez @Ruache entre otros, han escrito poemas Concentrum.

Cualquiera que se anime, estoy a la orden por cualquier duda.

¡Besos mil! :sunflower: :sunflower: :sunflower:

3 Me gusta