Concentrum
Creación de Alda Pascuzzo-Lima @alda_pascuzzo
El Concentrum o Rima Abrazada Concéntrica, se basa en que el primer verso rime con el último, el segundo con el penúltimo, el tercero con el antepenúltimo, y así sucesivamente.
(Es la primera estructura propia en la que trabajé, hace más de 20 años.)
Las pautas son las siguientes:
-
Lleva Título.
-
El tema es libre (tratando de evitar la poesía erótica, y temas como política, la religión [si es para criticar a cualquiera de ellas], el racismo, y otros temas de igual tenor, lista referencial, no limitativa).
-
El número de versos siempre será impar.
-
La extensión va desde 5 versos, el más pequeño, hasta 15 versos, el más largo, en una sola estrofa. Puede haber poemas mucho más largos con la unión de varias estrofas.
-
La Rima es abrazada desde los extremos hacia el centro. O sea que siempre habrá dos versos que rimen, a excepción del verso central.
-
La rima del verso central es la misma del primero y el último verso, a excepción de las estrofas de 5 versos (en ese caso si será a-b-c-b-a) para que no se solape con estructuras existentes (como algunos tipos de quintetos y quintillas). En las estrofas de 5 versos el verso central es único. No rima con otro de la misma estrofa.
-
La métrica es constante. Es decir, todos los versos deben tener el mismo tamaño, que puede ir de 3 sílabas a 17 sílabas.
-
NO se pueden repetir las rimas (o no se conseguirá el efecto deseado).
-
Se puede realizar un poema largo de varias estrofas cortas, respetando la métrica. Todas las estrofas de igual tamaño. Ejemplos: a-b-c-b-a / a-b-c-b-a / a-b-c-b-a // a-b-c-d-e-a-e-d-c-b-a / a-b-c-d-e-a-e-d-c-b-a
-
Se puede realizar un poema largo de varias estrofas cortas con rimas distintas, de igual métrica e igual extensión. Por ejemplo, un poema de 2 estrofas de 7 versos cada una, con rima diferente: a7-b7-c7-a7-c7-b7-a7 / d7-e7-f7-d7-f7-e7-d pero todos los versos heptasílabos (en el ejemplo expuesto).
-
Se puede realizar un poema largo de varias estrofas cortas con rimas pares distintas, e impares iguales, siempre respetando métrica y extensión.
Ejemplo:
a-b-c-d-a-d-c-b-a / a-e-c-f-a-f-c-e-a -
No existe el concepto de espejo, dado que el poema en sí mismo es especular.
Ejemplo:
a - b - c - d - a - d - c - b - a
a - b - c - d - e - f - g - a - g - f - e - d - c - b - a -
Hay una variante, siempre para poemas con 7 a 15 versos, donde la rima central, en lugar de ser la de los extremos, será la del anterior y posterior inmediatos, creando en el centro un bloque de tres versos de igual rima.
-
Existe variante con estribillo, el cual también debe ser impar, de la misma métrica del poema, pero con rima distinta, siendo el primero y el tercer de igual rima, y el segundo libre. Cuidando siempre de no usar las rimas del poema.
-
Existe una variante con estrofas de tamaño distinto, siempre que sean crecientes, de 2 en 2. Por ejemplo, un poema con 3 estrofas, una de 5 versos, una de 7 versos y la última de 9 versos. Pueden utilizar la misma rima, partiendo de la primera y agregando las que hagan falta. O pueden ser rimas, totalmente independientes.
Ejemplo:
Sufre la Niña
La mirada perdida
en la noche serena
la tristeza palpable
los ojos cristalinos,
una lágrima espera
por volverla a la vida
y se queda en la vera
de los ojos felinos,
carácter indomable
sufre la niña buena
absorta y confundida.
Alda Pascuzzo-Lima
En este caso es un Concentrum Heptasílabo de una sola estrofa de 11 versos.