Con piedras en el bolsillo

Andan las hojas recomponiendo al aire,
los árboles anidan en los pájaros.
Y las chimeneas absorben el humo
en el incendio infinito de la tarde.

Llueve el calor hacia arriba lentamente,
hacia un cielo que es un mar
de hielo.
Navego, cabeza abajo,
entre las nubes duras,
entre estrellas aceradas
de contradicciones
y guijarros lunares y desérticos.

(Empujo y retrocedo.)

Teoría del caos, estos días meridianos
que envuelven las esferas
del pensamiento,
que no cesan de girar
en sentido contrario.
De sur a norte
mis paralelos se estrechan
rompiendo el equilibrio
de los días y las noches.

(El fuego es agua…
…y el agua es fuego.)

Se desvisten las ideas
y se queman.
Fluyen los versos
hacia ninguna parte.

(Hay girasoles que buscan la luna
y no la encuentran.)

Todo es ruido por dentro, la paz
es una guerra abierta
en el silencio…

¡Tanto ruido por dentro!
¡Tanto silencio por fuera!

La gravedad tira del cielo
y mi cuerpo se despoja
de la inercia de estos días subterráneos.

Y sin remedio,
acabo en mis principios
y comienzo siempre en los finales.

Quiero salvar la parte de equilibrio
y cordura que me queda
entre mis manos huérfanas de certezas.
Y levantar la espuma de mis versos
con un olor a sol…
y a viento.

Y giro y giro…
alrededor de la vida.

(Con una piedra en el bolsillo
como lastre)

Junio 2022

(Una mirada a un cuadro.)

Pintura: “Retrato de Stephy Langui” 1961. René Magritte.

30 Me gusta

Hermoso y acaramelado, demostrando que lo bello puede ser ilustrativo y lo congitivo puede hacerse dulce y candoroso. Decía el borrachín de …Bukoski, ( no me acuerdo donde va la w) que la diferencia entre el poeta y el intelectual consiste en que el intelectual dice cosas sencillas con palabras complejas, mientras que el poeta dice cosas complejas con palabras sencillas. Me ha encantado el recurso del oxímiron bien balanceado equilibrado en la hiperbole.
Un fuerte aplauso.

1 me gusta

Me maravilla leer tus poemas, hacen que broten mis aplausos con la misma naturaleza que nos describes.
Bellísimo.

1 me gusta

Muchas gracias siempre por tus apreciaciones e impresiones, Ludico. La interpretación es siempre libre…:heart_eyes:
Un abrazo para ti rumbo a Argentina…

Qué maravilla, María, por favor! :heart: :heart: :kissing_heart:

1 me gusta

En tu mundo poético sólo existen bellezas mi querida María. Es toda una experiencia leerte. Abrazos cariñosos. :hugs: :kissing_heart: :rose:

1 me gusta

Jjj que creatividad!!!, todo un mundo al revés, todo un crucigrama de miradas y de sensaciones volteadas y ¿por qué no?, un placer de lectura poética y surrealista y una pintura muy simpática y sugerente, amiga!!!:clap::clap::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Me gusta mucho Magritte. De su mundo al revés has sacado una maravilla de poema. Así seguimos, con menos certezas, y una piedra en el bolsillo (por si acaso). Un abrazo. :hugs: :sun_with_face:

1 me gusta

Uff, excelentes versos!!!- Absolutamente conmovedora de principio a fin, la introspección que presentas en tus magníficas letras. Mi respeto y admiración, querida poeta. Inmenso abrazo.

"Todo es ruido por dentro, la paz
es una guerra abierta
en el silencio…

¡Tanto ruido por dentro!
¡Tanto silencio por fuera!

La gravedad tira del cielo
y mi cuerpo se despoja
de la inercia de estos días subterráneos."

1 me gusta

Gracias, amigo! Me alegra siempre tu visita. :smiling_face_with_three_hearts::rose:
Abrazo, Jorge!

Mil gracias, mi Tali! El mundo al revés…:hugs::hugs::heart_eyes::kissing_heart:

1 me gusta

Pues manos a la obra, amiga! Esa del cuadro, no nos cabe en el bolsillo…:sweat_smile::sweat_smile:
Este poema es una mirada un poco surrealista a ese cuadro de Magritte…como digo abajo, pero tiene mucho mío… Intenté reflejarlo desde la percepción de otra realidad como hace él en sus obras…no sé si lo conseguí, al menos lo intenté.:blush::blush:
Me gusta mucho su pintura , te da para pensar. :roll_eyes:
Gracias, Wall! Feliz finde!

1 me gusta

Gracias, Sin! Abrazo enorme, mi querida amiga! :hugs::smiling_face_with_three_hearts::kissing_heart:

1 me gusta

Gracias, Mina!! En realidad es una interpretación del cuadro con ese toque surrealista de Magritte, me encantan los mundos de este pintor…
Que tengas un bonito domingo, amiga!:sunny::hugs::kissing_heart:

1 me gusta

Sí, para que no se nos lleven los malos vientos y nos volteen…:sweat_smile:

Gracias, Rafa! Compartimos la admiración por la pintura de Magritte, es muy especial y se presta a tantas interpretaciones…
Que tengas un bonito domingo, amigo!:sunny::hugs:
Aquí, de elecciones hoy…

1 me gusta

Qué hermosura de poema. Casi lo subrayo todo. Y el cuadro de Magritte, que acompaña el texto, es uno de mis preferidos. Gracias por este poema.

1 me gusta

Gracias a ti por leerlo, amigo! Un abrazo fuerte! :hugs:

1 me gusta

¡¡¡Guaooo!!! ¡¡Qué belleza!!

El poema está tan bien hecho que, cada párrafo en sí, es un pequeño poema autónomo… esto es como una fila india de gusanos donde cada poema gusaniforme se enlaza convenientemente con el de atrás.

¡¡¡Bello!!!

Saludos.

1 me gusta

Oh, Lucía! Gracias, tú también tienes mi respeto y admiración por tu hermosa poesía! Abrazos fuertes, querida poeta! :hugs: :kissing_heart:

1 me gusta

Muy hermoso. Me recuerda el mundo al revés de Bajtin.

2 Me gusta