Con la garganta que rompe...(por fandangos de Huelva)

Al amanecer el día
una alondra me cantaba,
al amanecer el día.
Clareaba por Doñana
y entre los verdes pinares
tu sombra me perseguía.

Por las jaras y romeros
silencios por la quebrada
por las jaras y romeros.
Agua clara en la vaguada
un fandanguito por Huelva
y un aguardiente alosnero.

La luna se queda sola
en el cielo del olvido
la luna se queda sola.
Las estrellas se marcharon
y en el filo de la tarde
yace el sol ya malherido.

De un llanto por soleares
pena oscura, pena oscura
de un llanto por soleares.
Un fandango del amargo
el grito de mis pesares
y agua negra en tu cintura.

Qué bonito es el fandango
en el compás de la noche
qué bonito es el fandango.
Con la garganta que rompe
con la mirada cerrada
y la guitarra temblando.

guitar-3202782_1280 winvcf

Abril 2021

(El fandango de Huelva es el palo del flamenco que más define a esta provincia andaluza donde vivo. Estudios recientes hablan de 32 estilos de Fandangos de Huelva repartidos entre la capital y otras nueve localidades, llamándose ese estilo con el nombre de cada una. Algunos son bailables.

Los Fandangos de Huelva se presentan en estrofas de cinco versos octosílabos, de los que uno, el primero, se repite en el tercero.

Estas estrofas presentan una rima variable: A veces asonante, en otras ocasiones consonante y también puede aparecer con rima irregular.)

Foto: winvcf/ Pixabay
Para escuchar, un grande del fandango, el cantaor de Huelva
Arcángel. https://youtu.be/Wm6GjxUEYfw

25 Me gusta

A estos versos hay que acompañarlos con una guitarra y que suenen. Ha quedado muy bien que el último verso también enlace con los primeros. Muy musicales y muy bellas estrofas, amiga. Un abrazo!

3 Me gusta

Hermoso poema, compañera. Gracias por ilustrar con datos sobre la estructura de su composición y también de su historia.
Abrazo gigante!!

1 me gusta

Qué bonitos te salen los fandangos. Me llega el sonido de la guitarra acompañando el inicio del domingo. :wave: :wave: :wave:
Y gracias por la explicación sobre los fandangos :grinning:

1 me gusta

Ohh, qué bonito, María :star_struck:.
Preciosos tus fandangos.
Me han traído muchos recuerdos. Mi infancia transcurrió entre Pepe Pinto, Manolo Caracol, Fosforito, Rafael Farina… La música que amaban mis padres.
Y Arcángel me encanta.
Si no lo has escuchado busca en Youtube un tema que cantó con Antonio Otozco, “Estoy hecho de pedacitos de ti”. Es maravilloso.
Besitos, guapa.

1 me gusta

Ohhh¡¡¡ Me has hecho llorar … a mi padre le gustaban mucho los fandangos, ya te he comentado alguna vez que él cantaba flamenco muy bien. Le recuerdo cantando algún fandango de Juanito Valderrama, Manolo Caracol… No recuerdo más pero seguro que los cantaba también.

Precioso poema con fandangos de Huelva, gracias por traerme bonitos recuerdos…aunque aflore alguna lagrimita :sleepy: :hugs: :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Wow… una preciosura… Qué bonito, María!!! :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:
Besos y flores, amiga! :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Interesante, acá en mi país Ecuador tenemos un ritmo que se llama “fandango” es típico de la región de Imbabura, de la comunidad de Otavalo, es un ritmo bastante alegre y movido, parecido al “san juanito”.

1 me gusta

Precioso fandango tan sentido, tan flamenco, tan lleno de “duende”, es todo un arte tan puro y desgarrado, para vivirlo en un " tablao", gracias por tu cante, poeta!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Qué maravilla. Habrá que busca al cantaor que le de forma. Un saludo. :wink: :rose: :wine_glass:

1 me gusta

Que bonito fandango María me encanta.

Y el final :clap:
Un beso :kissing_heart:

1 me gusta

Que bello poema! Yo desconocía al fandango. Precioso. Abrazos!

1 me gusta

¡Excelente muestra del folklore en la estampa del Fandango!
En México existe una región en donde se canta y se baila.
Producto de la herencia de España.
Tu Fandango suena en verdad bello y rítmico, aunque bastante nostálgico.
¡Abrazos cariñosos, querida María!

1 me gusta

Bellísimo compañera!!! Mientras me deslizaba por tus bellos versos,mi alma escuchaba el sonido de una guitarra.

1 me gusta

Gracias, amigo! Me alegra mucho que te gustaran estos fandangos con ritmo de Huelva. Hacía tiempo que tenía ganas de escribir algunos…no serán los últimos! Me encanta escucharlos, un tesoro del patrimonio cultural de Huelva…
Un abrazo!

1 me gusta

Gracias, amigo!! Me encanta recibirte al son de mis fandangos!!:blush::blush:
Abrazo fuerte, Martín!:hugs:

1 me gusta

Gracias, amigo!! Unos fandanguitos, para variar :blush::blush:…y de paso me sale la maestra de Primaria que soy… jejeje :grinning_face_with_smiling_eyes::grinning_face_with_smiling_eyes:
Abrazo, Rafa y feliz semana!

1 me gusta

Gracias, Wall!! A mi padre también le encantaba el flamenco, pero no cantaba…:blush::blush:
Escuché mucho en mi casa también, me encanta el flamenco!
No he escuchado ese tema, lo haré! Arcángel, una maravilla! Pero hay otra cantaora onubense, maravillosa también, se llama Argentina, te la recomiendo, amiga.
Besitos fuertes :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Grandes recuerdos que afloran…:heart_eyes::heart_eyes:
Mi padre, también era muy aficionado al flamenco, pero nunca lo oí cantar…
:blush::blush:
Aquí en Huelva, es el cante por antonomasia. Todas las fiestas o reuniones acaban con una guitarra y unas voces que se arrancan por fandangos. Es impresionante escuchar su quejío característico, te asoman las lágrimas de emoción…sobre todo por la noche!
Hay una Peña Flamenca en Huelva, fabulosa. Verlos y escucharlos en directo es maravilloso. Tengo sus discos.
Y otro cantaor legendario del fandango, fue Paco Toronjo, se cantan sus letras todavía…
Gracias, amiga!! Besitos :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Gracias, mi Carmen!! Hoy me puse flamenca…nunca mejor dicho!! Jajajaja :smiley::smiley::smiley:
Besitos fuertes, amiga!:hugs::kissing_heart:

1 me gusta