Como la edad, el fruto y la catástrofe

Dentro de la prisión de la mañana,
entre las huellas de ayer,
mientras el tiempo cierra su abanico
con una lentitud de canción oxidada,
una nostalgia huérfana, (5)
desde el fondo de un vértigo lamoso,
en sentido contrario al de la espera,
sin encontrar el punto de partida,
turbadamente huye
hasta llegar al nido de la lluvia (10)
por el dique de bárbaros errores
donde meriendan muerte los borrachos
sobre la piedra, contra la nube.*

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El miserere de los cocodrilos (2024)

[*]Todo el poema (centón no. 3) es un mosaico de versos procedentes de otros autores, un gigantesco cadáver exquisito. A continuación, detallo la procedencia de cada uno de ellos…

Título «Muerte sin fin (II)» (1939), de José Gorostiza Alcalá
Nº verso
1 «IV» [Yo te agradezco la intención, hermana…], de Miguel Hernández (Sonetos de «El silbo vulnerado», 1934)
2 «A una mujer» [Tomo primero], de José Zorrilla (Poesías, 1837)
3 «Piedra de sol», de Octavio Paz (Libertad bajo palabra, 1957)
4 «Nochevieja (1940, 1970, 2000)», de Luis García Montero (La intimidad de la serpiente, 2003)
5 «Nota a Emily Dickinson», de Aurora Luque (Camaradas de Ícaro, 2003)
6 «Canto de guerra de las cosas» (1943), de Joaquín Pasos
7 «Desencuentro», de José Manuel Caballero Bonald (Poesía amatoria, 1999)
8 «Canto destruido» [Poemas no coleccionados: 1922-1976], de Carlos Pellicer (Obras: poesía, 1981, antología póstuma)
9 «Égloga», de Luis Cernuda (Égloga, elegía, oda, 1927-28)
10 «II - Quiero volver al sur (1941)» [Canto VII - Canto general de Chile], de Pablo Neruda (Canto General, 1950)
11 «Cantad, hermosas» (1845), de Carolina Coronado
12 «Vaca» [V - En la cabaña del Farmer (Campo de Newburg)], de Federico García Lorca (Poeta en Nueva York, 1929-30)
13 «Epilogo (Poemas para un cuerpo)», de Luis Cernuda (Desolación de la quimera, 1956-62)
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