Chonchoite

“arranquen mi corazón porque mi alma yace muerta”-fueron las últimas palabras del hombre que fue considerado como el mejor saetero de las historias mitológicas de la cultura matsigenka,Chonchoite.

Chonchoite fue un hombre mortal como cualquiera de nosotros,pero no cualquiera de nosotros podría dominar el arco y la flecha como él; en un pueblo pequeño regía un curaca muy malvado, el cual tenía una hija muy joven que recién habia transcurrido tres meses de haberle venido su primera regla.

Entre muchos pretendientes quienes más resaltaban era Chonchoite y sempiritaki, motivo por el cual creó una enemistad entre ambos hasta el punto de querer asesinar el uno al otro; sempiritaki siempre que tenía la oportunidad decía:-yo soy mejor arquero que Chonchoite, en un abrir y cerrar de ojos atravesaría mi flecha en su pecho.

Una noche estridente de luna,Chonchoite fue a ver a la hija del curaca para declararle lo que sentía por ella y tomarla por esposa, caminó como todo buen cazador va en luna llena en busca de la mejor caza, sin imaginar que esa noche iba a presenciar como el curaca la entregaría a un jefe cauchero.

Aquel acto sería luego lo que destrurría al pueblo e iniciaría lagran sangría hacia el pueblo matsigenka; de aquella escena huyó con sus pasos lejos de su amada y su corazón lejos del calor abrasador del amor.

Chonchoite con la invasión de los jefes caucheros se revela en contra del curaca y huye lejos para no ser atrapado y ser entregado para el trabajo forzado; en la cual niños, hombres y mujeres eran atados como animales para ser mano de obra en la extracción del caucho; huye y se refugia en una montaña que él comocazador conocía perfectamente.

El curaca manda a sempiritaki aprovechando la enemistad que había entre ellos para encargarle a que vaya y lo asesine con la promesa de entregarle a su hija por esposa como recompensa;sempiritaki aceptó sin dudar.

Antes de que el sol naciera como flor de naranja, emprendió su viaje en busca de Chonchoite,navegando el río día tras día,con sol,con lluvia,hasta que a mitad de llegar donde se encontraba Chonchoite se detuvo en un caserío a beber masato hasta que la luna se hubo ocultado, alardeando de suhabilidad con la flecha y su armadura que llevaba en el pecho lo cual era un caparazón de tortuga diciendo:-yo soy mejor que Chonchoite, nadie podrá atravesar mi armadura,yo soy sempiritaki el inmortal…iré y mataré a Chonchoite en un abrir y cerrar de ojos y el mundosabrá que yo soy el mejor.

Al ocultarse la luna, aun lleno de mosto siguió navegando rio arriba;Chonchoite ya sabia del plan de sempiritaki así que lo espero en el morro más alto de aquel bosque armado y estirando el arco presto a soltar la flecha para dar con sempiritaki se dijo para si mismo:-comprobaré mi habilidad como cazador no le apuntaré entre los ojos, le daré en el pecho en su armadura del cual tanto se alardea de que es impenetrable y sabré así si soy el mejor cazador…estiró lo que pudo su arco y soltó su flecha desde una gran distancia donde le jugaba en contra el viento pero la flecha dio en el pequeño pecho de sempiritaki atravesando tan pronto como llegó en el caparazón, haciéndolo descender de la pequeña embarcación y caer al fondo del rio; cuando el rio bajó su caudal se pudo encontrar el caparazón de la tortuga atravesado por la flecha sin embargo el cuerpo de sempiritaki nunca se pudo encontrar ni algún resto de aquel hombre…

Al enterarse eI curaca de que Chonchoite había matado a sempiritaki mando a los jefes caucheros con rifles y machetes para atrapar a Chonchoite;al cual tresdías después fue atrapado y atado y obligado a unirse a ellos, sin embargo Chonchoite dijo:-no temo la muerte,sáquenme el corazón porque mi alma ha muerto,y no pienso vivir matando a mi gente… aquel día, cuando asesinaron a Chonchoite…llovió tanto que se puede decir que el bosque le lloró hasta el punto de abrazarlo y convertirlo en una abeja como hoy lo conocemos…

Fin.

4 Me gusta