Calle de París, día lluvioso (Comentario a un cuadro de Gustavo Caillebote)

Imagínate una calle de París, tiempo de lluvia. Finales del siglo XIX, el amplio espacio de una plaza; luz de atardecer, gris apagada. Modernos edificios elevan su poderío por el fondo; entre ellos se pierden, como hormigas, pequeñas figuras borrosas.

….

Movimiento de gente paseando; muchos paraguas negros, abiertos, grandes como cúpulas de catedrales. Por el suelo resuenan zapatos salpicando sus voces sobre el empedrado. Las mujeres levantan el vuelo del vestido, levitando. Huele a nostalgia otoñal, húmeda y limpia.

….

Fíjate en ese hombre (a la izquierda) sin paraguas, cruzando la plaza precavido ante los charcos, sus pies dibujan un torpe paso de baile. Y ese otro, en el centro, cabizbajo, su mano en el bolsillo, quizá rumiando problemas que dejó en el trabajo. Una farola verde aporta algo de color a la escena.

….

Pasan dos carruajes, repican los cascos, un caballo resopla sacudiendo el agua que empapa sus crines; se escucha el chirrido de las ruedas al girar la calle, el grito agudo del cochero, la urgencia del trabajo.

….

¿Qué mira esa pareja aquí delante? Caminan del brazo con la seguridad de la gente acomodada, elegantes; ella con ropa a la moda, pañuelo verde asomando por el cuello, perla que da brillo a su oreja y una raya de fuego en sus labios que esbozan leve sonrisa; él se mueve circunspecto, señor de la acera, con su gabán, chaleco, pajarita, sombrero de copa; sus largos bigotes no permiten saber si sonríe. La figura recortada de un hombre se cruza con ellos; torciendo el paraguas irrumpe con fuerza desde fuera del marco.

….

Como una foto. En París, la ciudad de la luz, la lluvia ilumina la vida.

….

….


Foto: Pinterest

10 Me gusta

Le has sacado el alma al cuadro…preciosa descripción pictórica. :sweat_drops:🩵🩵
Bien elegido! :heart_eyes:
Los cuadros hablan a la mirada del espectador, pararse ante ellos, es descubrir sus múltiples interpretaciones a partir de nuestra óptica y el estado de ánimo de ese momento…

Me encantan estas miradas poéticas a un cuadro…hace tiempo que no hago una, me entraron ganas con el tuyo…:sweat_smile::sweat_smile:
Abrazo fuerte, amigo!

(Un día vamos a hacer un experimento, el mismo cuadro con un poema de cada uno, a ver qué nos sugiere a ciegas y luego los publicamos conjuntamente…se llamará " Dos miradas a un cuadro"…
Te parece? A ver cuándo nos ponemos a hacerlo…):blush::blush::wink::wink:

3 Me gusta

Una prosa bella e impecable la que has utilizado para diseccionar ese cuadro parisino.
Y no sabes las veces que he tenido que ampliar la imagen para fijarme en todos los detalles de tu maravillosa descripción :sweat_smile:
Abrazo, Rafa :hugs::clap:

Me gusta esa unión entre palabra e imagen; la voz y la mirada.
Buena idea hacer dos poemas sobre un mismo cuadro: “Dos miradas …”
Podías escoger el pintor y yo el cuadro (o al revés). Cuando quieras empezamos.
Buena semana :palm_tree: :sun_with_face: :fallen_leaf:

1 me gusta

Me alegra que aceptes, ya me pongo en contacto contigo y hablamos…:blush::+1:
Buena semana, Rafa!

1 me gusta

Excelente prosa. Felicidades :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Muchas gracias. Buen día :hugs:

1 me gusta

Podría ser el reto del mes proximo

2 Me gusta

Le ha dado —poeta— un movimiento orgánico a una obra estático, resucitó el sonido mortadelo de los tacones en el suelo y le quitó la grasa que untara el mecánico a la rueda. Aplausos por tan precisa écfrasis. Aplausos .

1 me gusta

Hay mucho sonido en los adoquines de París. :eyeglasses:

Que maravillosa descripción de lo acontecido en la obra y mente del pintor. La mirada mas allá de lo que vemos, en ocasiones mas allá de lo que es. Las pinturas son el reflejo del alma con sus venturas sus desventuras, su lado poético.
A esta pintura le iría bien tu poema (al lado) acompañándola como fiel reflejo de una mirada sabia.
Un cuadro, al lado un poema, es de lo mas emotivo.
Demasiado buena tu prosa. Abrazos
PD: yo tengo tiempo explorando este campo, un cuadro, un poema , una pintura mia y @ludico1964 le ha hecho un poema y lo he llevado de esa forma a muestras y es demasiado emotivo.
Genial esa propuesta que te hace @mariaprieto .

1 me gusta

Qué bien poder unir la pintura con la poesía. Y si cuentas con los versos de @ludico1964 no puede ser mejor.
Voy encontrando, cada vez que me acerco a un cuadro, la similitud entre las dos artes; en una poesía hay formas, colores, luces y sombras; una pintura cuenta una historia, se oyen palabras y silencios.
@mariaprieto es una experta en contar cuadros, mezclándolos con sus sentimientos.
Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

3 Me gusta

¡Simplemente maravilloso!

¡Me encanta ese cuadro!
¡Y me encanta lo que hiciste con él!

¡Cada obra de arte cuenta una historia!

(Parafraseando) dicen que un poema es un cuadro escrito y que un cuadro es un poema pintado … ¡y qué bien lo demuestras!

¡Recibe mis aplausos!

:clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

2 Me gusta

Me gustó esta pintura de Caillebote (pintor que no conocía): los edificios y la gente, la luz, el movimiento; cada persona que aparece encierra una historia.
Muchas gracias por tu lectura y comentario :writing_hand: :hugs: