“Como bola de nieve // que se inmola
me he mirado al espejo // motivada
mi locura conmueve // me controla,
me devuelve un reflejo // desnudada.
Tropezando, de bruces // he nacido
en mi pecho las risas // me traicionan,
pero al alba, las luces // del olvido
me despiertan sin prisas // me abandonan.
Una bola de nieve // blanca y pura
una brizna de hierba // que se adhiere,
¡como bola de nieve // mi locura!
como brizna que acerba // pareciere.
Escuché caracolas // de repente
me lancé al rompeolas // de mi mente.”
Aparate del contenido poético que es precioso, el lirismo, su mensaje, me encanta lo siguiente:
Ritmo melódico predominante, muy musical ( no siempre puro, pero melódico al fin)
La cesura después de 7 sílabas, antes de las 4 finales, es interesante. Solo había visto y usado la cesura de los hemistiquios simétricos en sonetos dodecasílabos y alejandrinos.
La variedad de rimas, distinta a los sonetos más convencionales
La estructura de 3 cuartetos y un pareado de cierre, también ligeramente distinto. Me pregunto si los 6 versos finales podían ser también 2 tercetos.
Son así en general los sonetos ingleses ? O hay otras reglas ?
Creo que a @alda_pascuzzo podría gustarle venir a verlo.
Muchas gracias; efectivamente no todos los versos son melódicos puros, pero todos son melódicos.
La cesura se puede usar tanto si los hemistiquios son simétricos o no, en este caso al ser irregulares son heterostiquios;
Y sí, la rima es distinta al soneto clásico (ABAB…), una característica del soneto inglés así como la estructura de tres cuartetos y un pareado final; esto sería el típico soneto inglés; pero como en todo, hay variedades.
Como dice mi amigo y maestro Chus Castro: " no se pueden poner puertas al campo ni cercas a la poesía"
Es cuestión de probar y experimentar cosas nuevas siempre…y a mí me apasiona eso.
En cuanto a la cesura el endecasílabo admite 7-4 o 6-5, no es obligatoria (hasta donde sé), pero sí es elegante.
En cuanto a los 6 versos finales, precisamente lo que lo hace tan diferentes es estarl formado por 3 estrofas, 3 serventesios, de hecho (nota que son de forma ABAB) y un pareado final.
Si tomas los 6 últimos para hacer 2 tercetos, igual puedes hacer un Soneto con cesura, pero ya no sería un soneto Inglés.
Sí. Es precioso el ritmo melódico predominante.
Cuando uso ritmo para los sonetos (que preferentemente me gusta usar ritmo) me encanta si puedo dejar ritmo melódico puro, pero el ritmo melódico general sigue siendo precioso.