¡Ay dios! !qué monotonía!

Me fatiga el “lomismismo” que me embarga cada día.
La misma sombra, el mismo cuerpo y el mismo signo de apatía.

La ciudad me acusa de cruzarla en cuatro ruedas lisas
sobre un artefacto al que no cierran bien las puertas.

La misma multa, el mismo riesgo y hasta el mismo policía.

( Y en el ocaso mi recuerdo por la misma mujer muerta)

Alguna gente cree que no tengo que viajar a Buenos
Aires y parar en un alojamiento cinco estrellas.
Es urgente que me avoque únicamente a cumplir
ordenamientos emanados de goteras y desagües.

El mismo horario, la misma iglesia y el mismo sello sobre el formulario.

Alguna gente cree que no bebo wiskis de reservas.
Y que soy adicto a regalar libros y flores,
que mi fin único ha de ser soldar hilos de motores,
con minúsculos sensores en la inmensidad de un alfiler.

El mismo juicio, el mismo juez y una nueva renta de alquiler.

Alguna gente piensa que no gano premios por palabras en desuso que descubro en ignotos diccionarios.
El mundo es de los ilusos que se apropian de los verbos en modestos escenarios.

El mismo ruido, mismo discurso y los mismos pactos con el diablo.

Alguna gente niega la solidez del hormigón de la platea
y ahorran dos centavos en cemento.
(Me adelanta un sedán blanco y el que maneja me putea)
me amarga el día, —y yo que iba tan contento.

La misma rabia, mismo gobierno y el mismo emolumento.

Alguna gente duda que hay oráculos de astrólogos
y que paga bien la varieté de circos comunales,
por un solo acto de monólogo.
Mi comedia ya pasó la gorra en decadentes arrabales.

La misma música, las mismas voces y los mismos efectos especiales.

Alguna gente cree y me aconseja no presentarme en actos de memoria para no ser prosélito de izquierda.

La misma fórmula, el mismo eslogan, el mismo “atabo” y misma cuerda.

Alguna gente me aconseja no amar en demasía y manejarme con malicia por el tema de mi edad.

La misma noche, el mismo cielo y la misma… soledad.

15 Me gusta

Ufff!!! bello y desgarrador

Domingo eres muuuuu grande cooooones!!!

Fuerte abrazo.
1 me gusta

Muchas gracias gran poeta y amigo admirable que se hace querer. Gracias por venir.

“Alguna gente…”
Qué original recurso retórico para expresar el aburrimiento o hastío que envuelve las rutinas cotidianas. Me ocurre lo mismo, aunque nunca lograría decirlo de forma tan brillante.
Excelente composición.

1 me gusta

Tu poema logra transmitir de manera muy potente el desgaste que produce la rutina, no solo en lo cotidiano sino en lo emocional. Me llamó mucho la atención cómo usas la repetición de “el mismo” y “alguna gente” para mostrar ese contraste entre la vida que se repite y la presión constante de los demás.
Hay una crítica social muy clara, pero lo que más impacta es cómo, en medio de todo eso, se filtra un dolor más íntimo, especialmente en el verso de la mujer muerta, que le da una profundidad inesperada al texto.
También encuentro muy logrado el equilibrio entre lenguaje poético y expresiones cotidianas, porque hace que el poema se sienta real, cercano, casi vivido.
El cierre con “la misma… soledad” me parece especialmente fuerte, porque resume todo el poema en una sensación de encierro emocional del que no es fácil salir.
Es un poema que no solo describe la monotonía, sino que la hace sentir.

2 Me gusta

Gracias por venir @apina, su palabra en mil noches de estrellas coloridas gracias por venir.

Muchas gracias @Boyoftheos por detenerte en esta monotonía, en esta experiencia que vuelve al mismo lugar, desde un punto tan cotidiano que es vulgar y absolutamente consecuente. Gracias por comentar, un gran saludo.

1 me gusta

Ese caminar tuyo. Inspira. Amigo. Leyendo tus versos. Es verte en Chascomús. E imagino que cerca del lago te declamo un poema oportuno:
“Dormía y soñaba
que la vida era alegría,
desperté y vi
que la vida era servicio,
serví y vi
que el servicio era alegría”
R. Tagore
Y me miras. Y sonreímos. El lago inunda nuestra alegría.
Gracias siempre amigo

1 me gusta

“Media cuadra antes de llegar al trabajo
cuando doblo la esquina en la Corporación
ahora en el cielo me sigo aferrando al talismán
y, veo caer, púrpuras estelas
y, a los oídos, tu canto arrullador”
Gracias por venir doctor, gran amigo y poeta.

1 me gusta

Has echado fuera todos los demonios de la monotonía, del hastío y la soledad…en estos excelentes versos que rezuman sinceridad…

Escribirlos, es ya una terapia, sacarlos afuera…siempre viene bien, aunque sea en un papel.

Un abrazo fuerte, querido Ludico!
Y a seguir “palante”…:hugs:

1 me gusta

Domingo, intensa respuesta a esa forma de ser los días cuando no cambian sino en el calendario.
Un gran saludo.

1 me gusta

Gracias @mariaprieto hermosa, una lagrimita levantó la mano por ahi al leer tu comentario, gracias por venir y dejar ru huella poética infinita en en la sucesión de esta monotonía. —Gracias.

1 me gusta

El modo de sentir y de pensar es lo único que podemos cambiar para colorear esa realidad que a veces nos abruma y que se torna grisácea. Excelentes versos, mi querido amigo. Saludos cariñosos. :hugs:

1 me gusta

Es magnifico este poema !!! Tiene ritmo, original, elegante y bellísimo !! He disfrutado mucho leyéndolo !!! Magnifico !! Un gran abrazo Domingo !!!

1 me gusta

Muchas gracias Héctor por venir, a esta hora ya hemos navegado lo suficiente como para interpretar instrumentos de navegación de un modo rutinario y casi automático. El resto de cosas nos produce fatiga. gracias por venir amigo.

1 me gusta

Tu poema me ha trasladado a otro lugar, he sentido la melodía de un bandoneón y la melancolía tristemente acompañada de un tango, me ha traído la imagen de una pareja bailando de manera acompasada un son en el que sólo ellos dos están inmersos y un sinfín de personajes que como imágenes de un caleidoscopio, atraviesan la vida de los bailarines de forma espiritual. Marcando los márgenes de la pista de baile, en la que se desarrolla el transcurrir de los versos.

Un gran poema, amigo. Cargado de simbolismo atormentado, de languidez y nostalgia.

Un saludo.

1 me gusta

Despierto en la rutina que desgana
en la nube del otoño de estos años
La soledad sembrandos desengaños
desde el tarro de cafe en esta mañana.

Gracias por venirnamiga hermosa, solo el cielo sabrá cuanto te quiero. Gracias.

1 me gusta

Gracias por venir doctor @MAWTINIK, ahora, bajo esta circunstancia viene a mi memoria una estrofa que me traje de un poema suyo titulado «Sal y arena» que más o menos dice:
«No quiero acomodarme a la tristeza,
secuela del amor vuelto dolencia,
cuando el alma del golpe entretenida
no logra desprenderse de tu ausencia.»
Gracias por venir.

2 Me gusta

¡Oh amigo! @voltereta Pedro. El tango, un verso descarnado (como diría mi gran amiga @Minada ) y esa danza sensual y oscura de arrabales encontrados, parecen inseparables en las cosas trascendentales del arte. Y ya que usted lo menciona, si es cierto, el poema encuadra perfectamente (digo yo) en el tono emocional de un tango, el mismo lamento, el mismo lenguaje urbano, la misma ansiedad de tocar el cielo con las manos y hasta en la piel, el mismo ungüento.
Gracias por venir a enriquecer con su visión esta modesta intersección entre rutina y poesía. Gracias.

1 me gusta

Que se puede decir ya mi querido @ludico1964. Todos de acuerdo en que tus letras son sublimes y a la vez tan nuestras. Es inevitable que uno se vea reflejado a través de tus palabras, en este caso fidedignas y descriptivas de la monotonía y la rutina.

Es la capacidad maravillosa que tienes de llamarnos a hacernos parte y acompañarnos a través de las letras.

He aquí “la misma admiradora” de tu obra … ¡bravísimo!

1 me gusta