Aurum (Alda Pascuzzo-Lima)

Creación de Alda Pascuzzo-Lima @aldanalisis

El Aurum o poema del número áureo es una estructura o esquema poético basado en el número áureo (o de oro). De allí su nombre.

Es un número irracional que reviste gran importancia en matemáticas, entre sus nombres están “divina proporción” y hasta “número de Dios”.

Se representa con la letra griega Phi.

Yo me interesé en él, desde el punto de vista matemático, desde hace tiempo debido a la Sucesión de Fibonacci y por la relación entre la naturaleza y las proporciones.

Y como los otros números irracionales, tiene infinitos decimales.

Pero el esquema del Aurum es acotado:

Phi = 1,6180339887498948482045868…

Las características principales son:

  1. El poema lleva título.

  2. El tema es libre (tratando de evitar la poesía erótica, y temas como política, la religión [si es para criticar a cualquiera de ellas], el racismo, y otros temas de igual tenor, lista referencial, no limitativa).

  3. La versión más pequeña es de 4 versos: 1-6-1-8.

  4. Siempre aumentan en números pares, es decir, estrofas de 4, de 6, de 8, de 16.

  5. El cero no se toma en cuanta, se puede utilizar como pausa entre estrofas o se puede continuar simplemente.

  6. La versión máxima es de 24 versos, tomando en cuenta el entero “1” y dejando de lado los “0” (el máximo de versos coincide con el número que coloqué de ejemplo, y por eso lo hice así).

  7. Lleva Rima Consonante obligatoria en los números pares, pero no en los pares según el poema, sino según el número áureo. Por ejemplo, en un poema 16183398, entonces riman los versos 2, 4, 8 (porque son los de métrica par).

  8. Lleva Rima Consonante opcional en los impares, nuevamente en función del número áureo, no del conteo del poema. Retomando el ejemplo: en un poema 16183398, rimarían los versos 5, 6, 7.

  9. Los versos de métrica “uno” no se riman. Son palabras de una sílaba, con la salvedad de que no se suma 1 dígito como en la métrica tradicional.

  10. Un verso largo puede formarse siguiendo los números hasta 16, 18, 20, 22 o los 24 dígitos máximos, o puede trabajarse por estrofas.

  11. Cuando se trabaja por estrofas, puede utilizarse la misma rima en todo el poema, o cada estrofa puede tener rimas independientes, siempre y cuando se respeten las normas de la rima.

  12. En un poema con varias estrofas, si se decide hacer uso de la rima consonante en los dígitos impares, lo mejor es que se respete en todo el poema.

  13. Un poema de varias estrofas puede tener estrofas de diferente longitud, siempre que se respeten todas las otras normas. (Por ejemplo, la primera estrofa de 4, seguida de 2 estrofas de 8).

  14. En la versión de espejo las rimas deben coincidir con el poema reflejado.

  15. Hay dos versiones con Estribillo, el estándar es el más corto utilizando 1-6, las 2 primeras métricas del número áureo, y el segundo, es el estribillo largo, sigue siendo de 2 versos, sólo que se utiliza la métrica 6-8, que corresponde a los 2 últimos números.

  16. En la versión invertida, se elige un número, dentro del fragmento señalado y el poema comienza de allí, en descenso, respetando las reglas de la rima. Por ejemplo, si digo que voy a comenzar del dígito 10 hacia abajo sería 1,6180339887 (recuerden que el “0” no se toma en cuenta) quedaría 7-8-8-9-3-3-8-1-6-1 donde los versos 2, 3, 7 y 9 rimarían en consonante obligatoriamente, y los versos 1, 4, 5 y 6 rimarían en consonante opcional (recuerden que los versos de longitud 1 no riman).

  17. Es recomendable, mas no obligatorio, colocar entre paréntesis la longitud del Aurum si fuera extendido, o la variante. (Por ejemplo, Lamento (Aurum Extendido 16).

Ejemplo

Poema de 1 sola estrofa. 8 primeros dígitos. Rima Consonante obligatoria en versos 2, 4 y 8. Rima Consonante (opcional) en versos 5, 6 y 7.

Mi alma

Mi (1)
alma es un clamor (6)
con (1)
tanto llanto y desamor (8)
lamento (3)
al viento (3)
turbio, profundo, triste y cruento, (9)
navegando en el dolor. (8)

Alda Pascuzzo-Lima

7 Me gusta