Astro y mineral (Terceto dantesco)

Antípoda sépalo de amapola
testigo mudo de amores disueltos
en la danza floculante de una ola.

Apéndice de péndulos absueltos
de atracciones fijas moleculares
enigmas deseando ser resueltos

por los inquisidores seculares.
Amó el hombre a un crótalo ensortijado
que lo convirtiera en barro de alfares.

También el sol estará enamorado,
pero no ama el astro rey, a estrella alguna,
sin perjuicio de ser vilipendiado

no es verdad que el sol, amara a la luna
ni a sus cráteres de helado cristal,
su amante está en la arena de la duna

amorfa en ascendencia mineral.
Los testigos renuncian al silencio
han declarado: !el sol, ama a la sal¡

11 Me gusta

Sencillamente muy bueno, completo el poema, elijo una parte, que engancha sin más. Muy original y atractivo, amigo mío.

1 me gusta

Hermosos tercetos dantescos

genial la musicalidad de este verso, así como las dudas y rumores acerca de los amores del sol

1 me gusta

Gran terceto. En el amor siempre hay duda de si te amaron o si amaste, o quién amaste de verdad, lo mismo dice la luna que creyó en un amor incondicional , seguramente el sol amó a otra luna de verdad. La luna sorprendida esperaba otro final jeje.
“…han declarado: !el sol, ama a la sal¡”
Abrazos de ascendencia mineral

1 me gusta

Bello poema astrífero, que recorre la Gran Rueda…del mineral a la estrella!Un gran saludo,@ludico1964!!

1 me gusta

Hasta el sol ama… Muy hermoso, un gusto pasar por tus lindos versos. Abrazos cariñosos.

1 me gusta

Me parece ver un texto de alquimista: disolución, coagulación; azufre y mercurio que luchan hasta cristalizar la sal. Saludos.

1 me gusta

Disculpa la demora en dar respuesta amigo Deisak, me contenta mucho contar tu atención en esta fantasía, donde la idea conceptual era negar la figura femenina de la luna en relación al sol. empleando una formula de la poesia italiana, gracias por leer y comentar.

1 me gusta

Amigo Juan, tiempo sin verlo, espero todo este bien por su casa, Salvando las distancias, me atreví formular una aproximación o un simulacro (apócrifo) de los recursos propuestos por dante para ejecutar la divina Comedia. Gracias por tu visita y por comentar, saludos cordiales.

1 me gusta

Muchas gracias su lectura distinguida poeta gracias por intervenir en esta fantasía, donde me atreví a vilipendiar al rey de los astros. Saludos cordiales y gracias.

1 me gusta

Muchas Gracias Sinmi , por tu amable comentario y atenta lectura, donde intente buscarle una novia distinta a la luna al sol, en un momento se me ocurrió que podría llamarse La sola, pero me pareció, más gracioso la sal, por su naturaleza mineral.

1 me gusta

Gracias Lauro por tu visita y por la valoración en los términos de alquimista, ya que un poeta en cierta forma es un alquimista de las palabras y fotógrafo de los sentimientos, lo que ocurre es que el universo da la oportunidad formular también dentro de la fantasía, por eso el argumento. Saludos.

1 me gusta

Fue un intento de explotar la fantasía sin unicornios y sin cíclopes, en terceto italiano, Falsificando la impronta que dejara Dante en la divina comedia , Así como el genero femenino del bate, no es la bata sino la bola,
la del sol no es la luna pudiera ser la sal o La sola.

1 me gusta

jajaa seguro, también sirve esa explicación.

Esta estrofa es magistral.
Saludos @ludico1964

1 me gusta

Magistral y hermoso!! Elegante y ritmico !! Precioso !!

1 me gusta

Gracias por tu presencia distinguida Marta, el vilipendio corre por mi cuenta, incurrí en él, porque es invierno y la poesia invernal tiende a ser fría, en verano me limito un poco más porque el sol me me puede chamuscar. Gracias por tu lectura.

Gracias Maw… si logré ritmo fue por la incursión en el formato clásico, porque lo que es en verso libre, siempre estoy fuera de ritmo, a veces sin darme cuenta. Gracias por tu lectura y generoso comentario.

1 me gusta