Artistas en las manos de Dios

Artistas en las manos de Dios

El universo son mensajes de amor
que el Creador nos ha querido dejar.
Son infinitos, imposibles de abarcar.
Los que captamos son caricias de Dios.

Tanta belleza no puedo percibir.
Todo lo bello encuentra en Dios su unidad
El es autor de esa armonía total.
Nos da la vida y nos alegra el vivir.

Él, que es la Gracia, la Belleza, la Poesía …,
nos quiere artistas, pues está viva su obra,
dando cariño a quien le falta alegría,…

…dando esplendor a todas sus criaturas,
equilibrando las carencias con las sobras
restableciendo dignidades con ternura.

Dios es el Arte, y nosotros artistas,
Dios arquitecto, y nosotros sus manos;
el Evangelio, una especie de planos
con instrucciones de cómo ser caricias.

Su obra es perfecta en dinamismo permanente
y cada día necesita ajustes.
Ha habido Santos, testimonios ilustres,
Gente sencilla que ayudaba a la gente.

Más la tarea es siempre interminable
Todos tenemos un papel importante
Cuenta con todos en su plan formidable

Cada uno somos un pincel que da un trazo
con un matiz de color impresionante
que con los otros forma un cuadro en un abrazo.

Luis Javier Pérez Sánchez
                              6 de noviembre de 2025
6 Me gusta

Estimado compañero tu místico o religioso poema se sale de la métrica del soneto así como del respeto a las rimas, no obstante su sentido espiritual es como una oración a Nuestro Señor
Saludos cordiales
Pepe

Gracias por la apreciación. Efectivamente soy consciente de que no me ciño a versos endecasílabos y utilizo alguna estrofa con versos de 12 o 13 sílabas y que las rimas no son todas consonantes, pero si me ciñera estrictamente a la ortodoxia de lo establecido perdería profundidad el contenido. Suelo ser muy estricto con rimas y métrica pero creo que en ciertos temas se puede ser flexible si es por ganar en profundidad. Existen variantes dentro de la estructura conocida como soneto. Shakespeare utilizaba una métrica diferente acabando con un pareado. Hay quien considera soneto cualquier poema de catorce versos de arte mayor (no necesariamente endecasílabos) igual que se permiten variaciones en cuanto al tipo de rima (consonante/asonante) y estructura de las rimas (ABBA o ABAB). Yo me incluyo entre estos últimos pero agradezco la matización porque siempre es bueno aprender para mejorar. Gracias por leerlo y comentarlo

1 me gusta

Con respecto a tu respuesta lo primero agradecer la misma, y lo segundo y sin ánimo de polemizar (puesto que estoy seguro que sabes de lo que estamos hablando)te diré que un soneto es un poema formado por catorce versos de arte mayor -endecasílabos, en su forma clásica- con rima consonante. Los ocho primeros versos tienen dos rimas consonantes distintas, y aunque puede haber distribuciones distintas, suelen distribuirse de la siguiente forma: ABBA /ABBA
Como también sabemos, ambos, son posibles otras distribuciones de la rima especialmente las que obedecen al esquema ABABABAB. Los seis últimos versos tienen dos o tres rimas consonantes distintas de las de los ocho primeros, y su distribución muy variada, con tal de que NO haya más de dos versos seguidos con la misma rima.
Juan Díaz Rengifo divide al soneto en pies - los versos de los dos cuartetos- y vueltas los dos tercetos
Aunque la forma clásica del soneto exige el endecasílabo, el Modernismo introdujo versos de las más variadas medidas en el soneto, entre otras modificaciones.
El soneto debe tener unidad temática y un desarrollo completo. El tema en la forma CLÁSICA del soneto debe desarrollarse en los cuartetos y el desenlace

• que es una reflexión o consecuencia de lo planteado en los cuartetos- debe llegar con los tercetos. De ahí el carácter de ejercicio técnico que suele emparentar al soneto con el epigrama o el madrigal, en cuanto que todas estas formas desarrollan un pensamiento breve de una forma completa.
    El soneto es una forma propia de la poesía lírica, y difícilmente se encontrará en las partes dialogadas del teatro.
    Diferentes sonetos dan lugar a diferentes nombres:
    Soneto acróstico, soneto dialogado, soneto agudo, soneto alejandrino, soneto de Juan de Mena, soneto asonante, sonero bilingüe, soneto caudato o con estrambote, soneto con cola, soneto continuo, soneto de cuartetos independientes. soneto doble o doblado, soneto con eco, soeneto encadenado, soneto enumerativo, soneto inglés o shakesperiano, soneto invertido, soneto machiembrado, soneto pareado, soneto polimétrico, soneto con repetición, soneto retrógrado, soneto septenario, soneto terciado, soneto de trece versos y soneto trilingüe, y todos ellos con sus propias norma EXACTAS, por lo cual cualquier otra consideración o referencia al respecto del soneto será siempre INFORMAL.
    Espero haber sido de ayuda en lo que corresponde al conocimiento del soneto
    saludos respetuosos

Entonces mi soneto será informal pero no por ello deja de ser un soneto. La estructura ABBA CDDC + tercetos sigue siendo considerada un soneto, ampliando las posibilidades métricas del clásico esquema.
Hay mil variantes de soneto. El clásico será ABBA ABBA CDC DCD pero igual que también es soneto el formado por versos de rima libre, incluso métrica libre dentro del esquema de 14 versos, mi esquema ABBA CDDC EFE FEF también es un soneto aunque no responda estrictamente al estilo que introdujo Garcilaso traído de Italia. El soneto Shakespiriano tiene una estructura de 3 cuartetos y un pareado y también es soneto. Para mí, un soneto es un poema formado por dos cuartetos y dos tercetos (de arte mayor)

1 me gusta