Amado, sol de mis encantos (Rima DecaColqui)

Amado, llegas con tus encantos,
y alivias mis penas y mis llantos.

En tus cielos dulces me recreo,
en tu figura veo a Romeo,
y el planeta en mis manos poseo.

Cuando me besas baja la luna,
¡me siento bella como ninguna!

Ven a mis aposentos, Centauro,
quiero libar el sol de tu lauro;
sentirme mujer plena en tus mantos.

Rima DecaColqui

La Rima DecaColqui fue creada por Edith Elvira Colqui Rojas el 18 de marzo de 2026. Consta de 10 versos decasílabos con rima consonante, distribuidos en cuatro bloques:

1. Un pareado monorrimo inicial (rima A).

2. Un terceto monorrimo (rima B).

3. Un pareado monorrimo (rima C).

4. Un terceto monorrimo final, cuyos dos primeros versos llevan rima D y el último verso repite la rima A inicial, creando un cierre circular.

:triangular_ruler: Características técnicas

• Metro: decasílabo constante en todos los versos.

Rima: consonante, organizada en bloques monorrimos con retorno final a la rima inicial.

• Estructura: 10 versos distribuidos en 4 bloques (2+3+2+3).

• Sonoridad: solemne, musical, con cadencia firme y carácter de himno.

• Innovación: el cierre circular que enlaza el último verso con la rima inicial, otorgando unidad y resonancia.

:scroll: Contexto histórico

La Rima DecaColqui se inscribe en la tradición de la poesía monorrima, presente en la lírica árabe y mozárabe medieval, que influyó en las jarchas y moaxajas. En la poesía española clásica, el terceto (ABA) y la lira (7-11-7-7-11) fueron formas rígidas y codificadas. La innovación de Edith Elvira Colqui Rojas consiste en recuperar la musicalidad monorrima y darle una estructura fija en decasílabos, con un cierre circular que recuerda a los recursos de unidad en la poesía culta.

5 Me gusta

Aplausos @EdithColqui , que bonito tu estudio poético, que significativo y que emotiva forma de reproducir, aplausos.
Deberías venirte a Argentina para el Feipoll presencial los días 5/6/7 de noviembre 2026.

1 me gusta

Enhorabuena por tu hermosa creación poética y subir aquí sus reglas! :writing_hand::clap:
Abrazos, Edith!

1 me gusta

Gracias querido Lúdico y tengo también sus variantes que iré colocando poco a poco con sus poemas de muestra. Abracitos, yo ando media delicada de salud no puedo viajar, además me dan terror los aviones desde niña. Te aprecio querido amigo, pero me quedé curiosa, ¿y qué habrá allí?

Gracias mi hermosa y generosa María.

1 me gusta

Maravillosa creación!! Felicidades :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Muchas gracias.

1 me gusta