Al son de campanilleros

"En los campos de mi Andalucía
los campanilleros en la “madrugá”
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar…"
(Canción popular española)

En las noches largas del frío diciembre
resuenan las voces por viejas callejas
sombreros de paja y cálidas mantas,
tiembla en la muralla luz de luna llena.

Bandurrias, esquilas, grandes panderetas,
suenan villancicos por plazas y esquinas.
Un son de guitarras y de campanillas,
retumbar de cántaros abrazando el alma.

Cánticos de Paz, sus voces a coro
llevan el compás y anuncian a todos…

…que ya es Navidad.

IMG_20211226_151008

Diciembre 2021

(Una tradición hermosa de la Navidad que continúa viva en muchos pueblos de Andalucia.
Este texto va dedicado al grupo de campanilleros de Niebla (Huelva) compuesto por personas de varias edades que llenan con sus villancicos populares las noches previas a la Navidad. Este grupo, en concreto, se hace llamar “esquileros”, en alusión a las esquilones o cencerros del ganado que utilizan también como instrumento musical.)

Foto: Ayuntamiento de Niebla.

24 Me gusta

Que bello y sentido villancico “Los campanilleros”, lo he leído tatareándolo con su música, es tan flamenco que cantado entre otros/as por Mercé sobrecoge cuándo lo escuchas.
Preciosos versos describiendo esas tradiciones navideñas que nos llenan de sentimientos colectivos de fraternidad y de paz, muy ilustrativos amiga!!! :christmas_tree::christmas_tree::kissing_heart::kissing_heart:

3 Me gusta

¡He vuelto a Andalucía con estos versos! ¡Con ritmo de palmas! ¡Olé!

1 me gusta

Hermosas tradiciones y fiestas decembrinas. Cada pueblo y pais que disfrute de sus costumbres y los platillos brindados en la mesa.
Hermosa descripción. Te deseo lo mejor en estas fechas amiga y te abrazo a la distancia.

1 me gusta

Sí que es bonito, amiga!
Esta tradición tan bonita nunca se puede perder, es muy característica de esta tierra. Yo, que los he visto y escuchado, doy fe de que sus cantos emocionan e impresionan en el silencio de la noche…
Gracias, amiga! :heart_eyes::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Es una preciosa tradición.:heart_eyes:
Gracias por leerlo, Joan!

Hay que intentar siempre que esas hermosas tradiciones no se pierdan en el tiempo.
Gracias por tu comentario, amigo!
Yo también te deseo lo mejor en estas fechas navideñas.
:hugs::hugs:

:sleepy: Esta canción nos la cantaba mi padre, sobre todo en navidad. Qué bonito recuerdo. Suena en mi cabeza su voz cuando leo algún fragmento de ella.

Precioso poema María, gracias por participar. :hugs: :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Precioso, María :clap::smiling_face_with_three_hearts:
Y ese villancico… era uno de los que sonaban siempre en mis navidades de niña.
Qué recuerdos…

1 me gusta

Hermosa tradición, querida María. Bellos versos que la describen. Un gusto leerte, querida.

1 me gusta

Muy hermosa tu recreación del villancico popular. Enhorabuena. :rose: :wine_glass:

1 me gusta

Un bello poema para una hermosa tradición. Abrazos navideños

1 me gusta

Atesora siempre esos bonitos recuerdos, amiga!
Gracias! Un besito fuerte! :blush::hugs::kissing_heart:

1 me gusta

Sí, como Horten…en mi casa también se cantaba, este y otros que guardamos como legado familiar…
Bonitos recuerdos!
Gracias, amiga.:blue_heart::rose:

2 Me gusta

Un gusto tu visita, Lucía! Gracias y felices fiestas, amiga!:hugs::hugs::kissing_heart::kissing_heart::christmas_tree:

Gracias, José Antonio!
Las hermosas tradiciones como esta hay que conservarlas.:heart_eyes::heart_eyes:
Buenas noches!

1 me gusta

Gracias, Varimar! Felices fiestas!
Un abrazo fuerte.:christmas_tree::hugs::kissing_heart:

1 me gusta

Precioso, María, qué sería de la vida sin esos cánticos en las calles! :heart: :heart: :heart:!!!

1 me gusta

Gracias, Tali! Esas tradiciones de calle seguirán siendo muy nuestras…aunque vivimos en un tiempo que las amenaza.
Besos!!:hugs::hugs::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Deliciosa Navidad reflejan tus versos, María!!
Un sentido abrazo navideño!!!

1 me gusta