Desalentado vuelvo después de un día duro,
me quito la corbata, me siento en el balcón,
abro el bar donde guardo el vino y el cianuro,
tomo un vaso de vino, pero cuando el futuro
ya no tenga sentido cambiaré la elección.
Entre un trago y el otro, poco a poco me curo
de la rabia y el tedio, de la insatisfacción,
sentimientos que a diario en mi copa mixturo
con alcohol y silencio, al compás del conjuro
estampado en las notas de una vieja canción.
Desempolvo las rimas de un poema perjuro
que sembré hace mil años, al fondo de un arcón
y en voz baja las letras de aquel nombre murmuro…
Aquel nombre que ahora ya es un fruto maduro
que antes verde en mis manos, maduró otra pasión.
Yo me quedé en el tiempo solo detrás de un muro,
en el jardín interno de mi devastación
y en el círculo eterno de la copa que apuro,
me embriago, me adormezco, me arrepiento y abjuro
de todo lo que guarda mi andado corazón.
Hoy quisiera ser otro, pero no me aventuro
a cruzar la frontera de mi propia adicción,
porque el vino y la rabia donde mi amor clausuro,
me dan el asidero más sencillo y seguro
para librar mi vida de su contradicción.
Precioso y triste poema Antagoni. Me hizo recordar la vida de nuestro poeta salvadoreño Alfredo Espino, sufrió mucho el amor vedado por los prejuicios familiares. Un poeta de versos tan sublimes y con un infierno por dentro que no supo expresar y sanar su dolor o la valentía de tomar su propia decisión. Perdona que escriba tanto, pero el suidicio de tantos y grandes artistas me ha hecho reflexionar sobre ello y tu poema aunque no trate de tu vida, me hace pedir que luchemos para que ya no mueran más si les conocemos. En ocasiones unos minutos podrían ser claves, para dar luz en la vida. Sigue escribiendo tus preciosos versos.
Mil gracias Maritza, bueno el poema si trata de mi vida, escrito en una época oscura, afortunadamente no tuve que cambiar la elección, a los 50 años encontré a mi musa y retomé la poesía después de muchos años, hay tantos poetas que se han ido así como novelistas, uno de los cuales fue mi maestro, es una realidad triste.
Un saludo cordial
Saludos cordiales Noracris, agradecido por tu amable comentario, el poema pertenece a mi libro antología poética que puedes leer gratis desde tu celular o tablet en amazon.
Gusto en conocerte
Son preciosos quintetos desarrollando un tema muy fuerte.
Desde el punto de vista de redacción, me impresiona que hayas mantenido la misma rima durante todo el poema. Cuando comencé a leer, no veía fácil construir un poema largo con tantas palabras rimadas en consonante con “uro”. Para mí, que soy tan quisquillosa, ese es un gran plus.
Recibe mis felicitaciones y mis aplausos, por este sentido y tan bien escrito poema
Saludos amiga Alda, disculpa la tardanza, mi internet está horrible en estos dias, tú conoces los detalles…
y bueno hay poemas que salen solos sin empujones ni palancas je je… este es uno de esos, escrito ya hacen años.
Mil gracias por tu amable comentario