A sotto voce (donde cantan los silencios...)

Chirrían los goznes en la puerta del ocaso.
Y yo me pierdo
en ese espacio ingrávido y de nadie
entre la tierra y el cielo
donde gravitan los graznidos de la tarde.

A lo lejos,
crepita un fuego incandescente,
arde el sol hacia poniente.
Son latidos sonoros
de un crepúsculo que se desgarra,
que aún no cicatriza
y se queja
en su herida de colores
encendidos.

Murmullos, siseos, aleteos,
leves trinos, canturreos…
acomodándose.

Removiéndose en un aire, ya nocturno,
que se posa entre las copas
de la calle desierta
y los árboles de mayo.

Rumores apagados
en la diaria ceremonia del anochecer.

Desde su púlpito,
una campana recita su rosario
de viejas letanías
en un coro anónimo de vientos.

Es la hora.
Todo se acalla en estos pueblos…
(donde los silencios cantan)

Hora sagrada
sin un grito
sin ruido.

Los días,
como una piedra
muda y sorda,
se hunden en el agua…

…del olvido.

    (A sotto voce)

IMG_20210508_101459

Mayo 2021

Mi foto: En Valdelarco. Huelva.

21 Me gusta

Que delicia de cierre María. Precioso poema.

Feliz finde :smiling_face_with_three_hearts: :hugs:

1 me gusta

Un poema delicioso y un cierre que embrida al alma en un suspiro calmoso.
Un cálido saludo

1 me gusta

Bello, melancólico y silencioso discurrir por tus versos, entre esos pueblos cuya alma humana prácticamente dejó de existir, la desolación invade hasta sus aires, la triste decadencia de la despoblación, el cierre es precioso y rotundo, esa piedra como una apisonadora!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

¡Qué belleza, Maria! Veo en tus versos una hermosa descripción cargada de imágenes como si tomaras una foto de nuestra España Vaciada y me recuerdas al Gran Antonio Machado, en su descripción de los Campos de Soria. ¿Qué diría hoy de las ciudades?
¡Qué gusto leerte! No me canso de decirlo.
Un fuerte abrazo compañera

1 me gusta

El ambiente que recreas invita a pensar en el costumbrismo de Ferlosio y Delibes, además hay un poso de sosiego en tu poema que quien se embebió del encanto rural identificará gratamente. Muchas gracias por tanta belleza, María.

1 me gusta

Gracias, mi Horten! Con este poema y otro más, voy a participar en el reto “Sonoridad”, ya tengo hecho el vídeo! :blush: :blush: Mañana se lo envío a José Luis. El primero que hago recitando… :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:
Besitos fuertes, amiga!

2 Me gusta

Muchas gracias por tu bonito comentario, Eusebio! Saludos, compañero!

1 me gusta

Muchas gracias, Mina! Es cierto, ese problema de la despoblación es muy serio y tiene difícil solución, amiga. Me alegra mucho que te guste. Las piedras se hunden y no en el agua precisamente…
Muchos besitos! :kissing_heart:

Muchas gracias, querido Edel! ¿Qué diría Machado de esa sangría del mundo rural…tan amante de la naturaleza y de la vida sencilla como era ? Preguntas al aire…
Un abrazo fuerte, amigo! :hugs:

Pues muy buena elección :smiley:

Yo ya le envié video hace unos días :stuck_out_tongue_winking_eye::smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Gracias a ti por leerlo y por esas palabras, David. Has nombrado a dos grandes autores de la prosa castellana que yo admiro. He leído mucho a Delibes, uno de mis novelistas favoritos, de los grandes del siglo XX y qué decir de “El Jarama” de Ferlosio… Tengo mucho que aprender de ellos.
La España “vaciada” asoma a veces por mis versos… suelo perderme por entre sus calles y campos en esos pequeños pueblos casi desiertos…
Un abrazo!

2 Me gusta

Nos veremos!! :smiling_face_with_three_hearts: :grinning: :grinning: :grinning:

1 me gusta

Impactantes las imágenes que producen tus poemas, amiga. Siempre es un placer leerte. Te mando un abrazo grande.

1 me gusta

Precioso poema :clap::clap::clap: !!!

Abrazos poéticos,

1 me gusta

Pues yo lo encuentro maravillosamente sonoro… chirrían los goznes, crepita el fuego, latidos sonoros, murmullos, siseos, aleteos, campana… hasta que llega la hora y llega el silencio… el silencio delos pueblos, el más profundo que he oído.
¡Sublime! :clap::clap::clap::clap::clap::rose::dizzy::sparkles:

1 me gusta

Cuantos sonidos cantan en tus versos y en el silencio de esos pueblos olvidados. Otro precioso poema. Bonita foto. Buen domingo :hugs:

1 me gusta

Hermoso poema, saludos cordiales.

1 me gusta

Qué imágenes preciosas, de matices arrebolados y sonidos armoniosos!
Es un encanto tu poema, María, una real obra de arte!!
Abracito melodioso y atardecido, compañera!!

1 me gusta

Qué precioso canto del silencio… he disfrutado de cada una de sus notas!!! Maravilloso poema, querida María. Besitos fuertes y sonoros! :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta