Sólo la luna

Tienes razón. La verdad es que hay una ambigüedad algo calculada. Entiendo que para hacerlo más haiku habría que marcar la cesura después de luna:

Solo la luna.
Y los borrachos vieron
llegar la niebla.

Creo haber leído que Basho (?) tenía también algún haiku que se podía leer (en japonés, claro) de uno u otro modo.

3 Me gusta

El Haiku. Qué tema escabroso!

Hoy día me gusta ver y aceptar muchos poemas de métrica Tai Kei como Haiku moderno.

El tradicional, extremadamente estricto, es una camisa de fuerza total… Tremendamente hermoso cuando se quiere y se logra transmitir una observación de la naturaleza o ciudad en forma sencilla. Sin lirismo. Sin personificaciones ni metáforas de ningún tipo.

Esa conjunción “y” en el segundo verso (a pesar del punto que finaliza el primero) sigue uniendo con fuerza ambos versos y sigue implicando que la luna “vio” llegar la niebla.

El kigo es otro gran problema. Se supone debe ser totalmente universal. Aunque el invierno en algunas latitudes lo experimentamos sin nieve, ni temperaturas realmente gélidas. Pero sigue siendo invierno. Pero en su forma más rigurosa, la lluvia, las nubes oscuras, las tempestadas, la niebla por lluvia, en verdad no son Kigo de invierno.

En fin…

En la escuela de poesía japonesa me insistieron que Basho finalmente solo escribía Hokku y fue el inventor del Hokku, muy parecido al Haiku. Pero ya se me escapa un poco ese conocimiento actualmente. Quizá l@s otr@s Sempai por aquí presentes nos digan algo más :slight_smile:

11 Me gusta

He leído que Basho, a pesar de ser el modelo de escritor de haikus, no fue muy estricto con la normativa tradicional. Él mismo comentó: “No sigo el camino de los antiguos, busco lo que ellos buscaron”. Bashō quería expresar con nuevos medios el mismo sentimiento de la poesía clásica. El conocido poeta menorquín Ponç Pons me comentó el verano pasado que un haiku para Bashō era lo que sucedía en un lugar y en un momento determinado, más allá de las reglas.

5 Me gusta

Personalmente, lo que me atrajo del haiku es su capacidad de revelar lo que está pasando ante nuestros ojos, insignificante, rutinario, pero enormemente trascendente. Para mí el haiku es una herramienta para captar la realidad. Una cámara de fotos. Una vía de conocimiento.

El ejercicio formal del haiku me aburre, aunque lo respeto profundamente, y encuentro muchos haikus impecables formalmente pero me dejan indiferente. Carecen del “momento haiku”.

Seré, pues, “bashoista” :wink: .

¡Gracias por el aporte, José Luis!

7 Me gusta

@jregojo Lo que yo aprendí es que Basho, nunca escribió un Haiku, no existía , hasta 200 años después
Fui Shiki quien haciendo una reforma creó el Haiku.
Basho fue el maestro indiscutible del Hokku , quien mucha gente confunde con el Haiku. Basho hizo un viaje a pie por Japón y a modo de bitácora de su viaje, escribía pequeños textos de lo que veía , de forma muy lírica (Haibun) y los remataba con un Hokku. Pero un Haiku nunca escribió.

6 Me gusta

Gracias, muy interesante. Sabía lo del viaje pero no los nombres de lo que escribía.

3 Me gusta

En este estupendo artículo de @AljndroPoetry está muy bien explicado: https://revista.poemame.com/2017/11/23/se-puede-llamar-haiku-a-cualquier-poema-5-7-5/

En la Wikipedia hay unas pinceladas del estilo de los principales poetas: https://es.wikipedia.org/wiki/Haiku#Haijin_o_haikista

El debate, al final, tiene algo de disquisición bizantina :slight_smile: .

3 Me gusta

Lo que dice Alejandro en el artículo, es lo que yo sé.
Yo me guío por lo aprendido en la escuela de Poesía Japonesa. Informaciones por la red, hay muchas, muy dispersas, algunas enredadas unas en otras…un lío.
Tengo un “conocido” que ha escrito un libro que se llama “El cuenco de los Haikus” (el plural ya me chirría), para mí, no hay un solo Haiku en todo el libro. Pero según la explicación, que según él, da de lo que es un Haiku, todos encajan, eso sí, la métrica tampoco la cuida del todo.

En fin, que cada uno se quede con lo que más le acomode :slight_smile:

5 Me gusta

Ay pegando fuerte solete ;)D

1 me gusta

Si podría ser un senryu perfectamente …
Sentimiento : Embriaguez :wine_glass:

1 me gusta

:+1::grinning::kissing_heart: jejeje

1 me gusta

eso pensé cuando lo leí, un bonito senryu

2 Me gusta

Estoy de acuerdo jefe lo que menos me gusta de la poesía japonesa es el Haiku "Tradicional " exactamente por eso … Porque no me deja expresar con naturalidad … Es demasiado esquemático lo cual da un resultado para mí, demasiado forzado, qué no expresa nada … La mayoría de las veces … También los hay puros muy logrados …

4 Me gusta

Yo me siento muy encorsetada con el Haiku, me cuesta ser expresiva.

3 Me gusta

@osvid @rebktd @horten67

concuerdo con Rebeka y Horten, es durísimo escribir un Haiku tradicional, y el resultado regularmente, al ojo desconocedor es un texto de una simpleza desabrida?
Al ojo conocedor, resaltan los detalles que lo realzan y se reconoce todo el esfuerzo que ha implicado.
Y unos pocos, se ven hermosamente extraordinarios, para todo el mundo !

Y si se quiere usar un Kigo indirecto, ufff… la batalla pasa de guerra mundial a guerra de las galaxias… jaja :wink:

Un Hokku en cambio, puede resultar en general algo exquisito, pues no es prohibido el lirismo. De allí que los Hokku de Basho sean tan llamativos y trascendentes.

5 Me gusta

Jaja me ha encantado eso de " la batalla pasa de guerra mundial a guerra de las galaxias " :joy::sunglasses:

Totalmente de acuerdo contigo —A— el Haiku se suda :wink: D

3 Me gusta

verdad !! jajaj :wink:

1 me gusta

Hola Osvid, un saludo. No sé nada de poesía japonesa pero esos tres versos me han echo “tilín”. Son estupendos y creo que me están inspirando algo para escribir! jajaja. Claro que si escribo algo inspirado en tu poema por supuesto lo dejaré bien claro. Enhorabuena. Un abrazo.

2 Me gusta

¡Gracias! El haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento. Así que mi único mérito era estar en el lugar y momento adecuados… y escribirlo :slight_smile: . Será un honor si además inspira un poema. ¡Espero poder leerlo pronto! Abrazo.

2 Me gusta

No soy muy de poesía japonesa, pero me ha gustado. :clap::clap:

1 me gusta