TE EXTRAÑO (Cantiga de amigo)

TE EXTRAÑO
(Cantiga de amigo)

Aunque sin ti despierte
¿Podré por fin tenerte?
Amor, ¡te extraño tanto!

Aunque sin ti me muera
¿Podré verte si quiera?
Amor, ¡te extraño tanto!

¿Podré por fin tenerte
aún si no soy fuerte?
Amor, ¡te extraño tanto!

¿Podré verte si quiera
aún si eres quimera?
Amor, ¡te extraño tanto!

8 Me gusta

La Cantiga de amigo es una antigua forma de poesía que usualmente era cantada y es de origen galaicoportugués, esta estructura usa dos recursos: El paralelismo y el leixaprén. Se puede escribir en mínimo 4 estrofas (o más estrofas que sean en número par con el fin de poder realizar el leixaprén).

El paralelismo que se suele usar es el de repetir todo el verso completo excepto la o las palabras finales para cambiar su rima, por ejemplo:

Aunque sin ti despierte
Aunque sin ti me muera

Los siguientes versos hacen paralelismo:

Primer verso de la primera y segunda estrofa.
Segundo verso de la primera y segunda estrofa.

Primer verso de la tercera y cuarta estrofa.
Segundo verso de la tercera y cuarta estrofa.

El leixaprén (del galaicoportugués “leixa = dejar” y “prén -agarrar”) es un recurso lírico usado para repetir versos de la siguiente manera:

El segundo verso de la primera y segunda estrofa son los mismos primeros versos de la tercera y cuarta estrofa respectivamente (es decir, de las siguientes estrofas y así sucesivamente).

El tema suele tratar sobre la ausencia del amado o la alegría por el encuentro (usualmente en boca de una mujer), aunque pueden haber otros temas. En cuanto a la métrica, es libre aunque todos los versos deben tener la misma cantidad de sílabas (a excepción del estribillo que puede tener cualquier otra métrica).

El esquema de rimas es el siguiente:

aa1b cc1b a1ab c1cb

Donde los versos a1 y c1 se repiten (este es el leixaprén) y el verso b es el estribillo. Los versos suelen llevar rima consonante.

Cualquier duda me preguntan.

Saludos poéticos.

3 Me gusta

¡Me encantan las Cantigas!

Cuando leo una propuesta así, bella y correcta, me da nostalgia. Siento que es casi un arte perdido. Que hay muchas formas poéticas que son una belleza y ya casi no se aplican.

Te quedó preciosa y muy bien enlazada. El uso del Leixaprén (entrelazado), ya sea de palabra, o de verso completo, es un recurso hermoso, que a mí me encanta.

¡Me gustó mucho que agregaras la explicación de la estructura!

Bravo, poeta, bravo :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

1 me gusta

Espectacular @poeta_arcano :clap::clap::clap::clap: :wave::grin:

2 Me gusta

¡A mí también!

Por eso pienso hacer un poemario por únicamente cantigas, ya encontré las pautas para la cantiga de amigo, de amor, de escarnio y de maestría.

Al principio me costaba trabajo entenderla pero ahora ya lo comprendo.

¡Me alegro que te haya gustado!

¡¡Muchas gracias @aldanalisis!!

Saludos de girasoles medievales.

1 me gusta

¡¡Muchas gracias amigo poeta @David_Contreras!!

Saludos de bellos soles.

1 me gusta

¡¡Son preciosas!!

Saludos.

Ah, me encantó!!! Gracias por traer tan bella forma de versar.

1 me gusta

¡¡Muchas gracias @luciagomez1956!!

Saludos matinales.

1 me gusta