Zapatos de cartón

Pulverizo la ira
con la luz de tu invierno.

Veo tiempo que fue,
a través de tus ojos.
Una niña con zapatos de cartón
y eterna escritura infantil.
Sabiduría a golpe de esfuerzo,
trabajo sin descanso…….
……miedo…………apenas unos sueños.

Y la vida me dice que tienes tanto que enseñarme
que nos faltan días para que nos aprendamos.
.
.
.

(**a mi madre** y a todas las mujeres que vivieron lo difícil).

.
(poema publicado en el otro Poémame en 2018- El poema lo escribí mirando la única foto que tenemos de mi madre cuando era pequeña, tenía 13 años. Ella vivía en un pueblo muy pequeño de la provincia de Ávila. En aquellos años, los años 40, los fotógrafos iban por los pueblos, y mi abuela juntó dinero para poder hacerse una foto con sus hijas. Les hizo un vestido a mi madre y a mi tía, con las cortinas. Los zapatos que mi madre lleva, en esa foto, eran de cartón. )

14 Me gusta

Cómo has hecho que me emocione… tanto con tu hermoso poema, como con la explicación del mismo!!
Esos sí que fueron duros y difíciles tiempos que recuerdo por lo que me contaba mi madre también…
Precioso!! Esos zapatos de cartón y su historia, me llegaron al alma…:blue_heart::blue_heart:
Tú tienes la suerte de conservarla todavía!
Que tengas un feliz día, amiga!! :gift_heart::gift_heart::rose::rose::rose:

1 me gusta

Wow me impactó la historia! me vino a la mente una canción que decía así: “…los zapatos de Manacho son de cartón, son de cartón, de cartón”

2 Me gusta

Gracias amiga. Este es una de esas historias que mi madre nos cuenta de vez en cuando, y siempre la escucho como si fuera la primera vez. Quiero seguir escuchándola mucho tiempo.

Feliz día de la madre amiga :bouquet: :gift_heart: :smiling_face_with_three_hearts: :hugs:

2 Me gusta

Gracias Lis. No conozco esa canción, pero sé por mi madre que en los años duros, los zapatos de cartón se compraban, ya que eran mucho más baratos.

Un besito :smiling_face_with_three_hearts: :hugs:

1 me gusta

Yo siempre pensé que la expresión zapatos de cartón se refería a que eran zapatos de baja calidad… no al hecho de que realmente eran de cartón :woozy_face:

1 me gusta

Me dejas con el corazón encogido, amiga. Por el poema y por tu comentario añadido.
Qué tiempos vivieron, qué madres coraje hemos tenido (tienes).
Precioso :smiling_face_with_three_hearts:.
Feliz día para ambas :kissing_heart::kissing_heart:.

1 me gusta

Hermosísimo homenaje… ufff… ahora mismo me asoma alguna lagrimilla a los ojos…
Qué duros tiempos les tocó vivir a nuestros mayores… y cuanta sabiduría hay en sus miradas. Un beso y feliz día, amiga! :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Grande tu madre, grande tu abuela, y grande tú, que eres como ellas. :hugs:

1 me gusta

Tus versos se han posado en esa piel infantil, de las que un día fueron niñas, entre ellas tu madre, has retratado una generación de post-guerra, bastante dura y cruel, aunque a veces la ilusión de reunir esos pequeños fondos para hacerse una foto también lleva implícita una dosis de felicidad, muy emotivos tus versos y tu explicación, amiga!!! Feliz día!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Una historia que impacta!!
Feliz dia Hoeten!! :heart_eyes:

1 me gusta

Sí, tiempos muy difíciles, mujeres muy fuertes.

Muchas gracias :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Muchas gracias Carmen. Tiempos muy difíciles.

Un abrazo fuerte :hugs::smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Gracias, grande tú también. Un beso grande :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Mil gracias amiga :hugs::smiling_face_with_three_hearts:

Gracias Chus.

Besos :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Mucho tenemos que aprender de las madres con zapatos de cartón. Una maravilla!

1 me gusta

Muchas gracias Rraffa.

Un abrazo.

Muy hermoso Horten.
Así fue la vida de ellas muy dura.
Un abrazo

1 me gusta

grandes enseñanzas de madre…que nunca se olvidan. Precioso :heart:

1 me gusta