Un adiós para Rosita Fornes

(Fallecida 10/06/2020)

Siempre una alegre sonrisa
acompañaba su cara;
verla era sentir la clara
visión de cómo es la brisa,
que al pasar con o sin prisa…,
frescor deja en la mirada.
En todo era entusiasmada.
Sus alas de mariposa
parecíanse a una rosa…
¡Por Rosita era llamada!
Cuanto dolor nos deja
conocer de tu partida,
pero nos sana la herida,
saber no llegaste a vieja.
Del teatro candileja
fuiste y la mejor actriz.
No cometiste un desliz
ni bailando, ni cantando,
ni en el cine cuando actuando
a todos hacías feliz.
¡Noveintisiete…! Llegaste…,
años, muchos de carrera.
Siempre alegre y lisonjera
en todo te destacaste.
La admiración que ganaste
a fuerza de sencillez,
es la razón de que estés
viva en cada corazón
porque Cuba, con pasión
te adorará donde estés.

@Saltamontes (10/06/2020)

Pedro M. Calzada Ajete

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Oh!! Qué precioso homenaje querido Pedro! Está lleno de ritmo, ternura y admiración… Me encantó!:clap::clap::heart_eyes::heart_eyes:

Maravilloso homenaje
Plasmado hermosamente
QEPD

Dulzura de homenaje. Delicado y sentido poema bellísimo!!

Muchas gracias, Mari. Me encanta que te encante…
Abrazos

Gracias por tu compañia, y por tu criterio, amigo
¿Qué significa QEPD? perdona mi ignorancia…jajajaa
Abrazo

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Muchas gracias, amiga vixar. Me alegra te haya gustado.
Abrazo

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Que en paz descanse = QEPD
nada q disculpar buen amigo
Mi admiración por tus versos

Eso yo lo conocía como: EPD solamente: En paz descanse.
Gracias.

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Muy agradecido.

Ah interesante. Deben haber variaciones de país a país. Un abrazo Pedro.

¡Hermoso homenaje!
¡Lleno de sentimientos! ¡Muy bien logrado!
¡Te saludo y te aplaudo!

Preciosisimo homenaje !!!:wine_glass:

Muchas gracias, amiga Alda
Te correspondol los saludos
Abrazo

Muchas gracias, amiga rebktd
Abrazo

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Tierno y hermoso poema Pedro. ¿Qué tipo de verso clásico es?

Un abrazo :slight_smile:

En mi humilde conocimiento, aunque no sea 100% exacto, es una cadena de “quintillas” (o “quintillas encadenadas”).
Las quintillas son composiones de 5 versos de arte menor, con 2 rimas consonantes, donde lo indispensable es que 3 versos seguidos no sean de igual rima, por ejemplo admite aabba, abbaa.
¿Por qué digo que, en el presente no es 100%?
Porque las ideas no necesariamente están reflejadas en 5 versos cada una, así que es difícil hacer esa “partición”:
“Siempre una alegre sonrisa
acompañaba su cara;
verla era sentir la clara
visión de cómo es la brisa,
que al pasar con o sin prisa…”
…hasta acá es una quintilla perfecta de octosílabos, abbaa …pero, si no entiendo mal el poema, la idea llega hasta el 6 verso “frescor deja su mirada”.
Pero si ustedes analizan cada 5 versos verán que cumple los criterios métricos de quintilla.

Creo que me he extendido mucho.
¡Me disculpo si así ha sido!
¡Besos y saludos!

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Esto me lleva a una pregunta importante para mí:
¿Qué debe clasificarse exactamente como “Clásico”?
¿Sólo los poemas con estructura plenamente reconocida y establecida en la literatura?
(creo que eso entendí de la lectura del tópico)
¿O se puede clasificar como “Clásico” otras combinaciones de rima consonante, de métrica constante, aunque no tengan un nombre oficial?
Por ejemplo, un poema de 3 estrofas de octosílabos constantes:
AABB CCDD EFEF
…donde las primeras son “rimas gemelas”, pera la última estrofa es una “cuarteta” ¿no podría clasificarse como “Verso Clásico”?

Hola, me permito dar mi opinión sobre este último tema del tipo de estrofa del genial poema (mi enhorabuena, por cierto). Creo que sí podemos hablar de verso clásico aunque no sean quintillas canónicas. Miguel Hernández terminaba su célebre Elegía a Ramón Sijé con un serventesio después de todos los tercetos encadenados. Los sonetos admiten bastantes variantes en los tercetos, incluso el estrambote. Estas variantes sin salir de unos “moldes” no llegan al verso libre, donde sí hay una declarada libertad, siguiendo muy poco o nada las formas tradicionales.
El esfuerzo de hacer quintillas, con octasílabos, rima consonante en la mencionada disposición, ritmo, etc. son suficiente justificación para que podamos clasificar el poema como verso “clásico”.
Espero haber ayudado en este tema.

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Incluso los hay con cuartetos independientes ABBA CDDC y también cruzados ABAB.
Los sonetos son mis composiones favoritas, y en esto he explorado mucho.

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