Un 28 de marzo de 1942 en la cárcel de Alicante ( A Miguel Hernández)

“Recordar a Miguel Hernández que despareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor…
…¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! Darle la luz. ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”
(Pablo Neruda)

En ese rayo vertical y erguido
que eleva al cielo un manantial sonoro
alza en su luz Miguel al verso herido
y una roja divisa como el toro.

Llora su pecho helado y afligido
un silbo de dolor y en cada poro
suspira una elegía. En su quejido
el llanto de la lluvia le hace el coro.​

Con acento de mar -marino en tierra-
se bebió del dolor su ron amargo
pero su risa no murió del todo.

¡Brindad poetas!, que al brindar se entierra
la pena de su ausencia y sin embargo
su verso vuela y purifica el lodo.

10 Me gusta

Bienvenido a Poémame.

Saludos.

Muchas gracias
Un saludo

1 me gusta

Todo un hermoso soneto a este grande de la Poesía con mayúsculas.
Me gustó mucho. Él y su poesía lo merecen.:rose::rose::rose:
Te doy la bienvenida a Poémame, nuestro hermoso lugar de letras, compañero.:heart_eyes:
Saludos, Pepe!

( Te añadí la etiqueta “soneto”).

Muchas gracias horten67
saludos,
Pepe

1 me gusta

Gracias mariaprieto, Miguel Hernández es uno de mis poetas de cabecera y a saber hasta donde habría llegado si la muerte no le hubiera llegado tan temprano, encantado por tu visita y agradezco igualmente tu saludo de bienvenida, no quise etiquetar pues el título era demasiado largo y todavía no conozco bien las normas, o sea que de nuevo gracias por etiquetar :slightly_smiling_face: :stuck_out_tongue_winking_eye:
Saludos,
Pepe

1 me gusta

Un hermoso soneto en homenaje de alguien que, como Miguel Hernández, lo merece tanto.
Sé muy bienvenido, compañero :four_leaf_clover:

Muy agradecido por tu paso y amable comentario wallacegere,
saludos cordiales,
Pepe

1 me gusta

Vuelan sus versos. Bello soneto. Bienvenido.

1 me gusta

Muchas gracias Rraffa por dejar el aliento de tu paso con un comentario tan amable,
saludos desde Madrid,
Pepe

1 me gusta

Enhorabuena por ese poema de raza donde Miguel está vivo y presente. Y bienvenido a este rincón donde intentamos preservar la luz de la poesía. Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias amigo (permíteme el trato) Pradoalto, afortunadamente el poeta de Orihuela es ya universal, y como la flor de su almendro resistió a todos los embites…de una España negra y cainita
Muchas gracias por pasar y dejar un comentario tan sentido,
saludos desde Madrid,
Pepe

1 me gusta

Bellísimo reconocimiento a un poeta tan íntegro, tan sensible y tan comprometido con la libertad, todo un canto y un guiño a sus grandes poemas!!!:clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchísimas gracias por dejar tu aliento con un comentario tan amable,
Saludos

Fantástico tu homenaje al gran poeta y mejor persona que fue M. Hernández

1 me gusta

Lamento haberme saltado tu generoso comentario para este soneto, estaba recién llegado y no sé como ha sido, te pido disculpas con mi agradecimiento Luis
saludos tardíos