Triste

Muy bueno ese ovillejo…

Muy hermoso y sentido. Un placer leerte. Saludos

Oh!!! Precioso! Me ha gustado mucho, gracias por la explicación, amiga! Toda una experta en clásico…
Besitos, Alda.:kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Que bonito Alda.
Gracias por la explicación.
Me ha gustado much.
Un beso grande

1 me gusta

Qué bonito ovillejo! Me encanta.

Alguna vez me he puesto a intentarlo con las 5 palabras que me dan para incluir en los relatos solidarios y me ha sido imposible. Tendré que intentarlo por libre, sin ataduras previas. Aún así, me parece una estructura complicada. Un encaje de bolillos en el que hay que tener muy buen tino.

Felicidades!

1 me gusta

Gracias por esta enriquecedora explicación! :purple_heart:

El poema, es fantástico! Suave, emotivo! Tanto el contenido como la estructura le confieren una belleza única!

De verdad me gustó mucho, no conocía esos poemas, tal vez me anime alguna vez :slight_smile:

Un afectuoso saludo compañera :purple_heart::cherry_blossom::clap:t2:

1 me gusta

Precioso, no conocía este tipo de poesía. Saludos cordiales.

Desde luego que me ha gustado y mucho, logras interponer la coherencia en todos los sentidos con el ritmo muy cercano a pie quebrado, la rima cumple con los registros de un ovillejo autentico; no obstante noto un par de detalles , el primero es que las coplas de pie quebrado son combinaciones de octosílabos y tetrasilabos, tu escogiste trisilabos (creo que es una forma valida) pero exenta del alcance del ovillejo, el otro aspecto es que faltó la interrogante que debe postularse en los tres pareados introductorios; pero aun así, en el resumen final del décimo verso logras redondear el objetivo del ovillo. Gracias por publicar esta obra que me trajo recuerdos de las discusiones que armábamos en el café rajatabla detrás del ateneo de Caracas.

1 me gusta

Muy agradecida por tu aporte @ludico1964

La verdad no soy experta en Ovillejos, aunque me gustan mucho.

Sí sé que los trisílabos son válidos en la combianción, y confieso que me resulta más sencillo combinar el espíritu de los trisílabos para conformar el octosílabo final.

Seguiré leyendo y estudiando para pulir mi estilo.

¡Abrazos!

P.D. ¿En el Café Rajatabla detrás del Ateneo? ¿Eres de Venezuela?

1 me gusta

Natural de Caracas, criado en los matorrales d los valles del tuy, cuando crecí y me case con Varimar , volví a Caracas, después me fui a Cua por razones laborales, hoy estoy en buenos aires, siguiéndole los pasos a una mujer que amo.
A mi me encantan las Manrriqueñas, he hecho Ovillejos porque considero que hay cierta conexión humorística con la resolución final de esa formula, es allí donde le he dado duro, admito que no son obras estéticamente “aprobables” ya que he abordo el doble sentido y la chanza en el argumento, pero me he divertido mucho con ellos. No te desanimes, sigue escribiendo que de hecho tus obras nacen con un registro hermoso.

1 me gusta

Yo soy venezolana, más no caraqueña.
Interesante, cada vez encuentro a más venezolanos acá, cuando al principio he creído que básicamente era un portal de maravillosos poetas españoles.
¡La poesía es ubicua!
¡Abrazos!

1 me gusta

Lo mejor de España se concentra en esta pagina, Lo mas hermoso de Mexico comparte su poesia en este portal, de Chile y Argentina hemos recibido un caudal de gente buena, de Perú, Ecuador , Colombia y Costa rica lo mejor de su talento y de Venezuela, Santo Domingo y Cuba la mixtura amable y sonriente de su sangre, de panamá, Guatemala y el salvador la exquisitez de sus corazones, somos multigeograficos y felices.

1 me gusta

Estaba “desempolvando cuadernos” y creo que encontré mi primer Ovillejo (al menos creo que fue el primero) …aunque el tema, considero yo, es un poco simple, quizás hasta tonto, si cumple con el uso de las interrogantes.

Se ve que en algún momento “guardé las reglas de la métrica” y de la “suma” del octosílabo final, y no así con el uso de las interrogantes en los pareados.

¡Saludos y abrazos!