Oh, amigo Domingo! Maravillo poema. Un gusto volver a la Comunidad después de unas semanas y encontrarse con esto, por su originalidad expresiva y su profundidad. Intrigante reflexión sobre el tiempo cómo lo usamos. A veces se malgasta. A veces se especula con él, con en de unos u otros. Nos lo pueden quitar y también lo podemos aprovechar para ser felices. Tú eliges el silencio… Sabia decisión!!!
¡Qué gusto recibirte Andrés en este espacio! y 《Transitar como tú los caminos, guardador de rebaños, eso es lo que yo quisiera […] transitar como tú sabio pastor, caminos escritos con letra firme e inquebrantable》¹
Muchas gracias por tan alentadora visita, abrazos amigo @Escosura .
¹ No estaré aquí cuando tiembles, Página 23, de la Escosuura Andres, 2024.
Estimado Domingo,
Que maravilloso poema, como expresas las realidades, y como enganchas el ritmo cubano con la cotidianidad del día a día.
Me encanta leerte…
Mientras leo … escucho un mambo que dice: ‘La vida hay que gozarla, porque sino no es vida’… y me surgieron estas otras letras:
Mambo es
luz
gozo y vida
son
de cada día
placer tras un jornal febril.
Que bonito que estes @koro hermosa, sembrando de cuartetas los desiertos del mambo, las semillas que germinan en el silencio, serán las madres del rocío de la fuente divina donde se baña tu inspiración, un abrazo grande y aprecio mucho tu presencia en este espacio.
Que maravillosa tu visita, y siempre tu mirada “Abrazando en ti el éxtasis diurno entre aromas intensos que el alba esculpe” Gracias por ese Mepi espontaneo que vincula el mambo cuando “Prima el tiempo”. Eres realmente poeta y sentimiento. Mi admiración inmensa y un te quiero prendido al pecho por ti.
María querida y admirada, gracias por venir a este mambo de feria; efectivamente, tienes razón con lo de la contradicción, quise representar en ese oxímoron el tiempo que me queda por vivir como mi debilidad, y el tiempo que he vivido mi fortaleza. En todo caso mi fortaleza seria mayor que mi debilidad, porque yo me he propuesto vivir hasta los 106 años, el próximo 21 de este mes (si no me fallan los pronósticos) cumpliré 62 ; asi que me quedarían solo 44 años en esta liga. Gracias de nuevo @mariaprieto .
La fortaleza siempre está en ti y en tus versos, el mambo sólo sirve de acompañamiento. El tiempo es el espacio, donde el poeta sobrevive a diversas efemérides, que le han de llevar más tarde o más temprano, a desligarse del cuerpo que le ha servido de sostén.
Que gusto recibirlo en este baile poeta Pedro José. Usted que ha merecido nuestro respeto por su palabra poética centrada y céntrica en este espacio, también ha sabido cultivar su obra para hacer efectiva nuestra admiración por sus conceptos y opiniones emitidas, le saludo y doy muchas gracias por venir.
El tiempo del mambo es rápido y enérgico en compas 4/4, (con pausa en el uno en el baile), más o menos esa es la analogía referida en el vértigo del trompo y las pausas o descansos en esos instantes cuando hay que acometer con las herramientas manuales. muchas gracias de nuevo @voltereta .
El tiempo es fortaleza o debilidad, dependiendo del punto de vista del observador. Nada mejor que combinarlo con un mambo que da las pautas para que quien lo observe, tome el paso acelerado o en pausa para marcar el compás del tiempo.
Me encantó tu poema, querido amigo. Abrazos cariñosos.
Ay amiga, solo el mutismo y los milenios de silencio saben cuanto te quiero, que tu vengas y me leas y me comentes hace que yo me sienta como rey sin corona, cuando solo soy un boxeador que ha caído cien veces a la lona. Te quiero y gracias por venir.
Hay quien se cree dueño del tiempo porque tiene un reloj en la muñeca, sin saber que es un grillete.
No somos dueños de el, tan solo está a nuestro alcance, y de nosotros depende saber cómo gestionarlo.
Tu poema amigo Domingo es una sabia recomendación a ello, un gran consejo para quienes saben abrazarlo.
Te deseo lo mejor en este nuevo año.
¡Qué buen poema, compañero! Me encantó la metáfora del tiempo que se endurece como el cemento y ese ‘símbolo de obrero’ en la frente. Es una lectura muy poderosa que te hace cuestionar cómo estamos gastando nuestras horas. Gracias por compartir tu ‘mambo sigiloso’ con nosotros. ¡Un abrazo!
Gracias por venir Fernando, es una representación de ese "mi yo " opresor simbolizado en la rapidez y energía con que acometemos la obra de autoexplotación dado que tenemos mas pasado que futuro. Gracias por venir poeta.
@JoseAntonio, amigo, un gusto verte en este mambo de síncope prolongada en el acento.
Me gusta ir a la definición Kantiana del tiempo, donde sugiere que el tiempo es un marco universal e indispensable para la experiencia y no un instrumento simple para apropiarse de objetos y cosas. (La cosa viene por experiencia) —diria yo—; pero bien como usted dice, nadie es dueño del tiempo, ni el ser ni la cosa, ya que este es capaz de transcurrir en ausencia de ambos sin que nadie lo perciba. Gracias por su generosa visita poeta.