Texto de limpieza

Ágrafo.
No sé escribir
una letra
sin la torcedura
distanciada
de toda proyección
simétrica.

Así me despojo
de la habitual rima
musicada por el ritmo
Y la función métrica.

Espero una noción
simbólica.
Que vagamente contribuya
en el esclarecimiento
de la incógnita
en el dígito.

Si encuentras la metáfora es tuya;
Pero si es ella la que te descubre
e invade tu espíritu.
Entonces, francamente
será del universo.

Me protejo de todo bien
que distorsione
la isocronía de mi sueño
es verdad que todo eco
por más que brinque
tarde o temprano
dormita en el silencio.

Si he de romper un sortilegio.
No será con amoniaco
[cuerneciervo].
Tal es la altura
que debe tener un cuerpo hueco
para que adelgace
la conicidad
del vaso.

Así también la mente del sujeto
oculta los residuos de la frase
que pueda evidenciar su lado flaco.

Lo más difícil es limpiar
un alma cuando
se ha ensuciado.

Suele vencer por naturaleza al estropajo.
Raras moléculas con iones condensados.
Absorbiendo la carga electrostática
como en las hebras de pelo de camello.

El exorcismo es una hipérbole fantástica.
Recuerda a quien ordena un corte de cabello
Pero se niega a despojarse del sombrero.

Con nada me quedo. Lo que tomo lo remato
En el mejor de los casos lo subasto
Las almas limpias habitan en el pecho
Y las inmundas, debajo del sobaco.

Solo podrán hablar de amor
los que han amado,

De la ley
los que fueren perfumados
con el secular derecho.

Y del álgebra…
aquellos que hubieren calculado.

Con autoridad hablé de los desechos
sencillamente, porque he limpiado.

17 Me gusta

Tu hablas de todo porque claramente has probado de todo con el alma y lo procesas con el pensamiento, y mira lo que nació, un texto sabio y enriquecido de emociones, pero nada puede estar tan limpio, tan solo sacudiste lo necesario.
Un lado oscuro o manchado puede ser beneficioso para un escritor, es lo que sazona un buen poema o una buena historia.

Saludos, primo.

2 Me gusta

En efecto poeta primo, nada es tan limpio como lo que nunca se ha ensuciado, porque los desinfectantes también ensucian, preguntémosle a los peces. gracias primo por comentar y leer. saludos.

Creo que escribías desde el celular, es complicado.

Conozco muchos que “debajo de su sobaco” es un mundo aparte y asqueroso. Obviamente me sacaste una sonrisa que me producen algunas ironías jajaja :rofl:, como siempre.

Yo puedo hablar con propiedad hace 37 años me conseguí en el mercado de las pulgas un chico y lo compré o me lo apropié, (así que puedo hablar de amor) bueno este comentario es como hablar de “sobaco” jajaja :rofl: inapropiado total jajaja :joy:
Terminé hasta riendo, no sé si ese era el objetivo final, aunque tus poemas tienen mucha filosofía y sicología subyacente. Así que bien por ti y lo que escribes. Hablando de amor puedo decir que tqm.

2 Me gusta

Seré un eterno incomprendido, lo sé porque transcribo mi mundo y no el mundo que esperan que transcriban los poetas, pero es que los mundos son una poesia infinita, y por poesia entiendo la producción de sonrisa, suspiros y otras sensaciones que no están a mi alcance. Del sindicato de payasos, llegan reclamos por ejercicio ilegal del oficio y en los gremios poéticos , las puertas me cierran por payaso; pero ninguno sabe que yo sé, con autoridad lo que tengo que hacer: Limpiar, desde el espíritu que subyace en la palabra y en el lama de payaso que por sucia, se esconde bajo el sobaco.
Gracias por leer en vísperas de tu cumpleaños.

2 Me gusta

Las letras, como este bello poema, son una catarsis para el alma del poeta.

Estimado Domingo, como decimos en nuestro México, te volaste la barda con este poema.

Solo me anticipo a reconocer este excelente trabajo.

Lo voy a leer y re leer hasta exprimir cada coma.

Por esto es que agradezco estar en este sitio.

Sinceras felicidades!

2 Me gusta

He encontrado rimas, metáforas, limpiezas, exorcismos y mucha, mucha sabiduría en este poema. Bárbaro.
Como se suele decir, en esto de la escritura, cuando yo voy, tú ya estás de vuelta :clap::clap:

2 Me gusta

Quizá seas incomprendido por algunos, pero créeme que comprendo hasta las últimas comas de tu vida, de tu quehacer, de tu mente y de tu alma ( aunque no sepa en que lado de tu cuerpo se encuentra).
En cuanto a lo de payaso puedo decirte que debajo de la pintura de tu cara hay filosofía de vida, mucha sabiduría y mucha poesía asertiva, mucha vivencia (buena y mala) , mucho que contar, en resumen puedo decir uno que me identifico con lo que escribes, porque yo también he vivido mucho.
Y por último, gracias por recordarme que sigo viva y seguiré por mucho tiempo (por lo menos hago mi mejor esfuerzo), mi mejor regalo: tenerlos a los tres a mí lado, no necesito nada material por los momentos. Abrazos con mí amor :heartbeat:

1 me gusta

Gracias Marcela por venir a este encuentro de los sentidos, desde luego que en la poesia existe alguna presunción esotérica, ya que no llega dentro del patrón racional de los sentidos ni por la comprensión de la ciencia, sino desde el misterio y va a alojarse en el misterio del espíritu. Isaac morales escribió en algún momento: «…toda palabra viene del vacío y su destino final es el vacío» Gracias por venir Marcela.

2 Me gusta

Muchas gracias @JDuque , usted con este comentario; afirma mi tesis de la poesia como generador de sonrisas , y vuela la barda con la idea de que la poesia es causa y es efecto simultáneamente. Agradecido con su presencia y gracias por generar sonrisas.

2 Me gusta

Que generosa eres @wallacegere ; los puentes que tu has cruzado nadie más los puede cruzar, porque eres tu quien encuentras las metáforas . Si algo esotérico hay en la poesia es el misterio que hay en su núcleo que no es comprensible por medio de la ciencia ni por los sentidos, sino desde lo místico. Gracias por tu generoso comentario.

2 Me gusta

Me basta con autocomprensión y la comprensión o la tolerancia de los amigos cercanos que vienen a ver que suerte descubre la baraja en la hipérbole del tiempo. Gracias por el apoyo

1 me gusta

Jjj bueno, ingenioso y con tu sello de autenticidad, claro que sí el alma a veces cuesta sacarle de esas manchas incrustadas a fuego, el tiempo, la dedicación y la verdad hacen que vuelva a brillar, nos regalas sabiduría en tus versos tan profundos aderezado con esos toques de humor, admiro profundamente la combinación de ese arte genial, amigo!!:clap::clap::clap:

2 Me gusta

Muchas gracias Minada, por la contribución que siempre dispensas a mis laberintos, gracias por sonreír con nosotros y también por compartir la belleza de tus poemas.

2 Me gusta

Siempre que te leo, me pones a pensar, a escudriñar, te admiro amigo, no sabes cuánto. Desbordas la sabiduría de tu generación a la que tanto admiro. Un abrazo bien gordo, respeto y de gusto de leerte. :hugs: :hugs: :clap: :clap:

2 Me gusta

Gracias @vateignoto , la poesía una suerte de brujería positiva, que nos confiesa su propósito desde que nace. Supera el olvido. Gracias.

1 me gusta

Jajaja , genial !!! Me ha encantado !!! Hay una verdad y lógica innegable pero puesta con naturalidad y un poco de humor !!Magnifico !! Arte en su estado puro !!Un gran abrazo

1 me gusta

Contento con su visita poeta y más por su opinión que es muy representativa por el afecto y la admiración que se le guarda. Mil gracias por sus atenciones.

1 me gusta

Qué maravilla… todo lo que puedes llegar a decir con humor…
De principio a fin un poemazo!!!
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta