Tango del abandono

“De melancólico tono.”

Tango de la vida triste,
tango de la fe quebrada,
que los amores heriste
del Maestro Agustín Lara.

Música de los lamentos,
compañera de mis cuitas,
te daré mis argumentos
para ver si me las quitas.

Tanto amor me abandonó,
me dejaron mis quereres,
eso no soporto . . . no,
que malas son las mujeres.

No perdono sus desaires,
parto para Buenos Aires,
a la tierra de Gardel,
ojalá viviera él.

Ya cansado de llorar,
de sufrir, más de penar,
me voy a curar mí mal
allá, en viejo arrabal.

El piano con letanía
olvida la lejanía,
el violín sana las penas
convirtiéndolas ajenas.

El bendito contrabajo
levanta lo cabizbajo,
bandoneón es el elixir
de todo nuestro existir.

Mucha voz del cantador,
aunque va con aflicción,
al hombre de corazón,
muy pronto alivia dolor.

Algún día volveré,
renovado ya del alma,
y más no suplicaré,
solo pediré, con calma.

Tango: dame una tonada,
con una nota primera,
que no sea tan lastimera
y que suene a carcajada.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, D. F., a 24 de diciembre del 2008

8 Me gusta

Muy cautivador tu mensaje, la temática y su lenguaje. Lo disfruté. Saludos.

1 me gusta

¡Hasta lo declamé! es un encanto. Gracias por compartirlo Gonzalo.

1 me gusta

Muchas gracias, Deisak, por apreciar mi poema, que bien que le agradó. Saludos afectuosos.

1 me gusta

Hola, Kumdeamor, buenas tardes, que amable. Que bien que haya declamado mi poema. Hubo un tiempo en que me echaba mis copitas con los amigos y ya, agobiado por los humos del alcohol, lo declamaba y hasta se me salía alguna que otra lagrima. Le comento que ya tengo la partitura musical, es, una melodía deliciosa al piano, por ahí anda en youtube. También, ya alguien me cantó el tango y se oye muy bien. Solo que perdí al interprete de vista, necesito localizarlo y grabarlo o encontrar otra nueva y buena voz (tanto para canto como para la declamación). Bueno, a ver que pasa. Que bien que le agradaron mis melancólicos versos. Saludos cordiales.

2 Me gusta

Muy bella composición y un final insuperable.

Un gran gusto leerte @Gramos

2 Me gusta

Lo buscaré, debe sonar genial! Saludos feliz Domingo.

1 me gusta

Precioso. Saludos cordiales.

1 me gusta

Muchas gracias, por su gentil interés. Buenas tardes, saludos afectuosos.

1 me gusta

Mil gracias, Sinmi, que amable en apreciar mis tristes versos. Saludos afectuosos.

1 me gusta

Hola, HoracioMoschini, que gusto en saludarlo. Ya, gracias a Dios, alguien le puso música a mi tango y alguien más lo interpretó cantado (solo tengo grabación de la melodía, al piano; de la voz, no, por desgracia). Y, sí, tiene Usted razón, el final queda muy bien, lastimero . . . Le agradezco mucho su positivo comentario. Saludos cordiales, que esté bien.

1 me gusta

¡Me encantan las Cuartetas! Son como Serventesios de Arte Menor (¡Yo amo los serventesios!)

Me encanta ese tono triste con una leve esperanza de que, tarde o temprano, todo pasará.
¡Me ha dejado un delicioso sabor!!!

1 me gusta

Hola, Kumdeamor, gusto en saludarla. Si a Usted le gusta declamar, ojalá y lo haga con alguno de mis poemas, tenga a bien grabarlo y me lo haga llegar (si no es mucho pedir). Siempre he estado buscando personas que reciten mis versos. Escuchar lo mío en la voz de otras personas es mi premio mayor (en esto de la poesía). Bueno, me han hecho hasta llorar. Disculpe mi atrevimiento. Que siempre esté bien. Buenas tardes.

1 me gusta

Hola, aldanalisis, que gusto. A mí, es lo que más se me facilita en esto de la poesía. Se me hace fácil, sencillo, nada complicado. Además, se presta para enviar el mensaje de una manera muy simple, sin mayor trámite que el de ser fluido, se presta para la más elemental versatilidad. Claro, hay que seguir los cánones de la poesía (verso, métrica y rima), saber de lo que se habla, dominar el tema, abordarlo y enviar el mensaje. Para mí, la poesía que no lleva mensaje, no es poesía. Saludos afectuosos, que bien que le agradó mi melancólico poema del Tango del Abandono. Hasta luego.

1 me gusta