Si me dejan

Si me dejan,
cuando callen las lenguas
______________________________de fuego
limpiaré mi cara de ceniza,
me aferraré a las últimas acículas
_______________________________________verdes
y un nuevo día beberán las copas
______________________________________al sol.

Si me dejan,
me ensoñaré debajo del carbón
en la yema que dormita,
aun arrastrada lejos de mis pies
esperaré mi oportunidad
_____________________________como semilla.

Si me dejan
y no vuelven a hablar esas lenguas
_______________________________________de fuego
que abrieran grietas de infertilidad
________________________________________en el suelo,
perdiéndose por ellas valioso elenco
_________________________________________de vida,
de formas de vida,
indebidamente.

Si me dejan
desnuda
-desnudada-
________________________indebidamente,
¿dónde hallarán su guía, los renuevos,
echados a perder los troncos añosos,
perdidos los años que crecieron?

Si me dejan
y no vuelven a hablar esas lenguas
_______________________________________de fuego:
habrá pasto, habrá ganado,
habrá leña, habrá corcho,
habrán setas, habrá aliento.

Si me dejan
haré olvidar las lenguas
____________________________de fuego
amaneciendo
_________________semillas.
Semillas que agarrarán la tierra,
que agarrarán el aire,
tu aire, mi aire, el que respiras.

Haré olvidar las lenguas
____________________________de fuego
con el canto de un ave
desde aquel oteadero
hacia la solana
_________________desolada.

Si me dejan,
volverá el paso curioso al caer
__________________________________el día
de alguna pezuña acuñada agreste,
volverán la sombra y el agua a correr
por las faldas mías.

Si me dejan
haré olvidar las lenguas
___________________________de fuego
mas no pido permiso,
pues ya estoy en ello.

----‐-------------------------------------------‐-------‐--------------
Inspirado en el poema: “Silencio calcinado” de María Prieto

Foto propia: alcornoque germinando
20210201_230345

26 Me gusta

Qué letras prodigiosas, compañero!
La cruda batalla entre el fuego destructor y la verde renovación que prodiga la semilla; entre la voracidad de la guerra y la serena luz naciente de la vida…
Inspirado en nuestra compañera @mariaprieto , has abordado el trazo genial en estos versos, @Ruache!
Un saludo cariñoso!!

1 me gusta

Bravo Juan Carlos, un poema efectivo desde el punto de vista sonoro, y con un concepto delicado derivado de su lenguaje selecto; esa forma de establecer el ritmo asíncrono, me perece una incursión novedosa y audaz, [yo no me hubiera atrevido], bravo amigo, sigues marcando tu tiempo —aplausos, botellas y estrellas.

1 me gusta

Que bien plasmas el resurgimiento, un abrazo grande.

1 me gusta

Un bonito poema. Siempre creando compañero. :clap::clap:

1 me gusta

Precioso que te quedó!! Ya te dije que tenía entidad propia y la tiene y mucho!!
El resurgir de la vida tras el fuego…
La composición muy original, innovando siempre!
Un abrazo fuerte, querido amigo!!

(Ah!! La foto…una maravilla!) :green_heart: :green_heart:

1 me gusta

Precioso, delicado y muy bien logrado, hay tantas cosas que decir de una semilla que crece día a día. Bellísimo. Abrazos cariñosos.

1 me gusta

Tremendo tu poema amigo @Ruache

Maravilloso esa especie de estribillo de “las lenguas de fuego”

aplausos, gusto leerte de nuevo !

1 me gusta

Muchas gracias Nora. No siempre es el momento de germinar y por eso las semillas y las yemas esperan su oportunidad. También, para una nueva generación es importante la anterior como guía, aunque esté referido a las plantas, se le pueden dar más significados. Me alegra tu visita. Saludos!

Muchas gracias Silvy. Ha pasado mucho tiempo desde ese poema de María, pero me quedé con ganas de aportar un poco de esperanza y contar cómo la naturaleza puede rehacerse, si la dejan.

1 me gusta

Muchas gracias Lúdico. Para mí tiene mucho valor tu análisis, siempre me aportas alguna cuestión teórica que a mí se me escapa -asincronía-. Yo en el verso libre me pierdo y para no sentirme perdido de algún modo me impongo pautas. Me alegra que el efecto sonoro haya sido bueno y aún más me alegra tu visita.

1 me gusta

Muchas gracias amigo. Hace diez años hubo un incendio desastroso cerca de donde vivo y ahora comienza a notarse ese resurgir. Ahora el temor es que ocurra otra vez, porque si el monte se ha recuperado por completo, la degradación no se podrá solucionar. Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias Marttucca. Cuando leí el poema de María me quedé con ganas de aportar un poco de esperanza, y por eso se me ocurrió ponerle voz a la naturaleza para que la dejen recuperarse del fuego. Un abrazo

Amiga, tú viste el boceto pero faltaba darle un sentido y responder varias preguntas. Dándole vueltas me vino a la mente lo de las lenguas de fuego y le encontré por fin el sentido. Me alegra especialmente que te haya gustado este poema. Tras el silencio calcinado puede volver la vida, si la dejan. Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias Sinmi. Con cada semilla que sale adelante, se va recuperando la naturaleza de los incendios. Me alegra que te haya gustado este renacer. Abrazos!

1 me gusta

Verdaderos alientos para cualquier semilla. Hay alguien que apagará el fuego.
saludos cordiales

1 me gusta

Qué gran sorpresa, amigo!
Este poema está inspirado en uno de María en el que hablaba de la desolación tras un incendio y yo me quedé con ganas de darle una continuación con un mensaje de esperanza. Ha pasado tiempo desde ese poema y gracias a las lenguas de fuego, por fin encontré el sentido que necesitaba para mi versión.
Muchas gracias Alejandro, el placer es mío por tu visita.

Qué bellos versos, poeta!!!

1 me gusta

Muchas gracias compañero. Quería dar un pequeño mensaje de esperanza en este poema, pues tras un incendio todo puede recuperarse si no se repite la catástrofe y se deja hacer a la naturaleza. Me alegra tu visita!

1 me gusta

Muchas gracias Eusebio. El fuego se apagará y sobre todo, que no se repita. De una catástrofe todo es recuperable pero si son repetitivas comienza una degradación sin vuelta atrás. Saludos cordiales!