Selvas inexploradas

Hoy, en el siglo XX, todavía quedan lugares en este mundo donde la mano del hombre, que llamamos civilizado, afortunadamente no ha llegado. Son lugares vírgenes en donde los seres humanos gozan de absoluta libertad. Son varios los lugares que existen en nuestro planeta. Uno de ellos está en la selva de El Petén en Guatemala, la cual conocí en su día. Son asentamientos indígenas descendientes de los antiguos Mayas que habitan en Laguna del Tigre y en Sierra del Lacandón y tiene su propio dialecto. También México disfruta de la misma selva. Hay muchísimas tribus de este tipo en varios puntos de nuestro mundo, la mayoría de ellas en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. También en la Isla Sentinel del Norte ( India ), ésta tribu rechaza con violencia a cualquiera que se les acerque. Todas estas tribus tienen sus necesidades alimenticias cubiertas. En sus espesas selvas la caza es abundante y sólo la llevan a cabo justo en lo que necesitan. También en sus ríos abundan los peces y muchos árboles cuyas raíces les colman de más alimentos. Todo lo tienen a su alcance y pueden beber agua limpia y fresca que salta entre riscos y cataratas. Disponen del mejor de todos los cuadros, el de la Naturaleza con todo su esplendor. Hay tribus que adoran a varios dioses, les tienen fe y confían en ellos.

4 Me gusta

El texto transmite admiración sincera por los pueblos originarios y por la naturaleza intacta. Rescata una idea valiosa: que existen formas de vida distintas, con lengua, fe y vínculo directo con su entorno.

Hoy sabemos que Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón enfrentan presiones fuertes: deforestación, industrias y conflictos por tierra. Las comunidades mayas de Petén siguen ahí, defendiendo idioma y territorio en condiciones complejas.

La imagen de “lugares vírgenes” refleja un anhelo del siglo XX por encontrar mundos sin daño. Ese anhelo sigue vivo, aunque la realidad de la selva cambió.

Texto honesto en su intención. La selva merece que se la nombre como es ahora: habitada, peleada y aún hermosa.

1 me gusta

Gracias Edgart por tu información. Yo las recuerdo como eran hace 56 años. Me dices que aún es hermosa, pobres Mayas, que poco puede quedar de la hermosura que yo vi. Un abrazo.

1 me gusta