Rubaiyat

Es serena la noche y sus estrellas
la luciérnaga es tiernamente bella
es divina la noche y sus temores
es prístina la luna que destella.

La serena alegría en la alborada
y los pájaros cantan su tonada,
y ese viento soplándome la frente,
y ese sol, fantasía ya soñada.

Al llegar mediodía, la tristeza
ya se esfuma, brillando sin torpeza
el ardiente y tan flamante rey astral,
hasta el cénit espléndido. ¡Altiveza!

| imagen | pinterest |
751a6951eee67a584b19dea2b4514288

Poesía de Alejandro Cárdenas
Reminiscencias poéticas Oct-2017

verso clásico
ritmo predominante: melódico

15 Me gusta

Me disculpo si soy atrevida en mi comentario, pero me ha llamado la atención que no coincide con ninguno de los dos tipos que aprendí. Por ej. abrazar la rima suelta del tercer verso, en el siguiente Rubai, y así sucesivamente, además de mantener la estricta rima consonante.

Pero definitivamente está muy hermoso. Es maravilloso poder ver otros estilos. Gracias.

1 me gusta

Interesante tu comentario. No hacen falta disculpas, con gusto acepto siempre todo tipo de consejo y comentario.
Tendré que ir a revisar mis notas al respecto.
Me introdujo al Rubaiyat Sensei Edith. Iré a ver mis notas sobre la estructura que aprendí en su momento.

Gracias Lisbeth :pray:

1 me gusta

Hasta yo voy a revisar bien mis notas, para asegurarme que tengo presente todo. Me encanta, ya que así repaso. Son tantas las formas estróficas que si no se revisa con frecuencia voy a terminar mezclando estilos.

1 me gusta

Sobre la variante AABA tengo estas notas que compartimos con Sensei Edith en su momento. Mira la última pauta.

• Un Rubaiyat son varios rubai seguidos.
  • Un rubai es una estrofa de 4 versos ( generalmente endecasílabo o dodecasilabo )
  • Rubaiyat tiene dos variantes
  • Variante 1 con rima AABA
  • Acentos rítmicos en 6 y 10 clásico . No tiene titulo.
  • Cada estrofa es independiente.

Tengo de referencia un Rubaiyat escrito por el gran poeta José Luis Borges en 1967. Con 7 estrofas Rubai. Cada estrofa la tiene independiente!

2 Me gusta

Tienes mucha razón. En mi mente tenía que era aplicable para los Rubai AAAA. Es que a veces acomodo las cosas en mi mente como me suenan más lógicas. Gracias Alejandro. Es bueno aclarar.

1 me gusta

Me parece bellísimo.

1 me gusta

Vaya cosa tan bonita!! :heart_eyes:
Desconozco el estilo pero estos versos son envolventes y fascinantes, siempre una delicia como describes las maravillas que nos redean, en tus palabras suenan a paraíso!

Una hermosura Ale querido!! :purple_heart::clap:t2::cherry_blossom: Aplausos, flores, rayos de sol y trinos para este poema :wink:

2 Me gusta

Gracias mi estimada Sensei Lisbeth.
Aprendemos todos de estas fructíferas conversaciones.

Gracias por venir y aportar a la conversación :pray:

1 me gusta

@marttucca querida, gracias por estar :slight_smile:

1 me gusta

Ay mi tan querida @Dee_Dee
Gracias por el efusivo comentario :pray:
Qué flores tan bellas con rayos de sol y todo que me traes :slight_smile:
En comentario previo pongo algunas pautas de la primera variante.

1 me gusta

¡Es muy hermoso!
En lo poco que he podido investigar en relación con poesía árabe, parece haber una tendencia tanto a la música, como al uso de estrofas de 4 versos con 3 en rima y uno suelto.
Es una combinación muy bonita.

Me encantó el final. ¡Es poderoso!

¡Te abrazo y te aplaudo! :sunflower:

1 me gusta

Muy de acuerdo con Dee_dee. Desconozco el estilo ,pero coincido que los versos están repletos de belleza y elegancia.

2 Me gusta

Mil gracias Gollo :slight_smile:

1 me gusta

Eso está muy interesante.

1 me gusta

Sí, fíjate el Zéjel, que fue el que despertó mi interés. Dejando un poco de lado el estribillo, las estrofas principales son de estructura AAAB :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Claro, están las Casidas y el Gazal, y muchas más, pero es como “rizar el rizo”??? (Creo que así me dijo “Wallace” una vez, je je je) “complicar lo complicado”.
Por cierto que García Lorca tiene “casidas” en su haber. @mariaprieto

1 me gusta

Es el primer Rubaiyat que leo en la plataforma!
Me parece hermoso!
Su contenido es bello, alegre y musical!
Felicidades, Alejandro!
Saludos cordiales, amigo poeta!

2 Me gusta

Las casidas sí las conozco a través de Lorca.

2 Me gusta

Lo supuse, por eso te cité!!! :wink: :sunflower:

1 me gusta