Recursos literarios que no sabíamos que utilizábamos

Todos los días se nos ocurren poemas y lo transcribimos a esta plataforma; pero ¿Cómo se nos ocurre?, ¿Qué escribimos para enfatizar un verso?, ¿Qué recursos literarios conocemos? y ¿Cuántos recursos o figuras retóricas desconocemos?
Empecemos desde el principio. Según Adriana Morales, licenciada en letras: "* Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.* Pero ¿se han parado a pensar si un verso, que nos parece maravilloso y decorado con florituras, utilizamos retóricas conocidas o habituales más conocidas?.
A menudo, cuando leo en Poémame alguna composición poética de cualquier poeta, llamémoslo X, puedo observar maneras de utilizar las palabras y el orden y sentido de las mismas, me incluyo. Como yo, empíricamente soy muy curioso, me he dedicado a buscar esas figuras retóricas que, lo mismo conocemos y no nos acordamos o no sabemos que existen. Pasa, les aseguro por propia experiencia que sucede. Vamos a ver algunas que pueden sonarnos a palabras que nunca habíamos oído o no nos acordábamos de ellas:

• Aliteración.- La Aliteración es una figura retórica que consiste en la repetición de sonidos presentes en palabras contiguas o próximas:
    Bajo el** ala aleve del leve abanico repetición de los sonidos [l] y [b]
    La Aliteración tiene la virtud de captar la atención y provocar un efecto de musicalidad y sonoridad.

• Antítesis.- La Antítesis o Contraste es una figura retórica que consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario, cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar:

Un *pequeño paso* para un hombre pero un *gran paso* para la 
     humanidad

• El Asíndeton es una figura retórica que consiste en omitir deliberadamente los nexos o conjunciones ejemplos de nexo que unen los elementos de una oración ejemplos de oraciones :
    Veni, vidi, vici (llegué, vi, vencí)
    Julio Cesar

.

• El Calambur o Calumbur es una figura retórica que consiste en modificar el significado de una palabra o frase al reagrupar de distinta forma las sílabas que la componen :
    Entre el clavel blanco y la rosa roja,su majestad escoja → Esta frase de Quevedo dirigida a la reina Mariana de Austria (esposa de Felipe IV) se esconde un famoso calumbur. El escritor había apostado decirle a la reina en su cara que era coja y realmente lo logró sin que se enterase: “su majestad es coja” .
    El Calambur tiene la función de ocultar dobles significados Retoricas,ejemplos de doble sentido, ambigüedades empleando para ello propiedades semánticas

• La etopeya es una figura retórica que consiste en la descripción de los rasgos internos de una persona (rasgos psicológicos y morales, personalidad, estado de ánimo, costumbres, actitudes, conductas personales, vicios y virtudes, ideología, etc.):
    > Era el Cardenal Cisneros varón de espíritu resuelto, de superior capacidad, de corazón magmánimo, y en el mismo grado religioso, prudente y sufrido…
    En un discurso o narración, la Etopeya tiene la función de presentar el personaje, aportando información de su mundo interior que nos ayuda a comprenderlo mejor gracias a nuestra capacidad de empatía.

• El Hipérbaton, Inversión o Transposición es una figura retórica que consiste en alterar el orden lógico de las palabras de una oración :
    Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar → Lo lógico sería: “Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón”.

• El Lítotes, Lítote o Atenuación es una figura retórica que consiste en afirmar algo negando lo contrario :
    Disculpa pero creo que no estás en lo cierto está equivocado
    El Lítotes tiene la función de enfatizar una observación atenuando las connotaciones negativas si las hubiera:
    No es la persona más limpia que conozco → es más suave que llamarle “sucio”

• La Metonimia es una figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe una relación de dependencia o causalidad (causa-efecto, contenedor-contenido, autor-obra, símbolo-significado, etc.)
    Carecer de pan carecer de trabajo

• La Paronomasia o Paranomasia es una figura retórica que consiste en emplear palabras con sonidos similares pero de distinto significado *parónimos, ejemplos de paronimos.:
    Historia… esa cosa que a veces nos hace escoria.
    La Paronomasia suele usarse para causar asombro o crear un efecto humorístico. Es común en chistes, anuncios publicitarios, juegos de palabras ejemplos-de juego de palabras o trabalenguas:
    Tres tristes tigres comían trigo en un trigal

• El Pleonasmo, Batología o Redundancia es una figura retórica que consiste en utilizar intencionalmente palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la comprensión del mensaje:
    ¡Cállate la boca! → “la boca” ya está implícito en la orden “cállate”

El Pleonasmo tiene la función de reforzar el mensaje, haciéndolo más claro y fácil de entender a la vez que lo dota de una mayor expresividad:
    ¡Contamos con todos y cada uno de ustedes para lograrlo! → enfatiza que se espera que todos colaboren
    Cuando se repiten palabras innecesarias por emplear un lenguaje vulgar o descuidado, no estamos ante una figura retórica sino ante un vicio del lenguaje:
    Subir arriba, salir afuera, entrar adentro, bajar abajo, se acaba de acabar…

• La Prosopopeya o Personificación es una figura retórica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas :
    La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana
    La Prosopopeya es un recurso literario característico de fábulas y cuentos infantiles .

• El Retruécano o Conmutación es una figura retórica que consiste en repetir una frase en sentido inverso:
    Se debe trabajar para vivir, no vivir para trabajar
    El Retruécano tiene la función de producir un efecto de contraste o antítesis para enfatizar una idea e invitar a la reflexión.

Y hasta aquí he querido daros a conocer o recordaros los recursos literarios más rimbombantes o raros.
Fuente: Extraído de la página web de www punto retórica punto com

13 Me gusta

:clap::clap::clap: Interesante exposición. @AlfonsoJParedes

1 me gusta

Gracias @Pippo , cuanto menos exótica.

1 me gusta

Gracias por la información. Todo esto es una manera de enriquecer la poesía

1 me gusta

Muy interesante.
Muchas gracias.

1 me gusta

Excelente. Primera vez que leo sobre estas figuras literarias, no recuerdo que en las clases de literatura en el liceo (educación secundaria) se trataran esos temas, pero es cierto que las usamos de manera inconsciente. Aporte importante, creo, es conocerlas y bajarlas a “tierra”. Muchas gracias @AlfonsoJParedes

1 me gusta

Es más, amigo @RamaR , en la poesía es preferible evitarlas o usarlas lo menos posible. Gracias por tu lectura