Postal de primavera (Jotabejo Hokku)

Vivos verdores respiran primavera. Se abren estomas.
Las jaras lucen galas primaverales. Lienzos de aromas.

Primaverales coros de ranas verdes en la ribera.
Bullir de flores las abejas atienden a la carrera.
Retamar denso con su manto bordado de gualdo impera.
Juncos acuden al canto de las aguas. Es primavera.

Testa ligera de bermeja amapola la brisa mece.
Blancura limpia de pétalos devotos el mirto ofrece.

Las jaras lucen galas primaverales. Lienzos de aromas.
Juncos acuden al canto de las aguas. Es primavera.
Blancura limpia de pétalos devotos el mirto ofrece.

18 Me gusta

Genial este Jotabejo Hokku!!
No conocía este estilo…y me sigue sonando a abejas, jajaja!!
Saludos y aplausos jotabejeros!!

2 Me gusta

Me ha gustado mucho los efectos logrados con las aliteraciones «Las jaras lucen galas», «ligera de bermeja», «pétalos devotos el mirto»,. también me es atractivo el recurso lingüístico a modo de hipérbaton, amen del selecto repertorio. —aplausos, ovaciones, y condecoraciones con flores y estrellas.

2 Me gusta

Maravilla de jotabé!!! Me encantó esa primavera que bulle de vida!! :hibiscus::cherry_blossom::wilted_flower::sunflower::blossom::herb::leaves::seedling:
Abrazo fuerte!

1 me gusta

Jajaja cuando se juntan muchas jotas aparece la colmena. Pues tienes la posibilidad de escribir un jotabé con cualquiera de los poemas cortos que estamos haciendo. Yo opté por el jotabejo porque ya no se me ocurrían más Hokku. :honeybee::honey_pot: Saludos melíferos

2 Me gusta

Muchas gracias Domingo. Tuve que utilizar muchos recursos para hacer de cada verso un poema y ensamblarlo después como jotabé. Por suerte, ha mejorado mi práctica en japonesa y me atreví con esta postal de primavera. Un abrazo

1 me gusta

Muchas gracias amiga. Hemos escrito un buen número de Hokku en el último mes y me tomé este poema como resumen del temario aprovechando todos los Kigo primaverales que he ido usando. Me alegra que haya gustado. Un abrazo!

1 me gusta

Preciosos compañero. Una perfecta fusión .

Felicidades :clap:t2::clap:t2::clap:t2::ok_hand::smiley:

1 me gusta

Muchas gracias Horten. Me hacía especial ilusión poder escribir un jotabé oriental. No sabía si ponerlo en el taller, tampoco quise darle más trabajo a Rebeca. Ahora con tu visto bueno me das una gran alegría. Un abrazo!

1 me gusta

Me encanta de todos los recursos de los que te vales para darle coherencia y lograr lo que quieras, moldeas cada poema con imaginación

1 me gusta

Ufff, magnífico, Juan Carlos.
Obra de arte :smiling_face_with_three_hearts:.

1 me gusta

Bella postal de primavera con todo su esplendor en ebullición en esta hermosa construcción poética!!! Abrazos!!!

1 me gusta

Muchas gracias Varimar. Para este poema he tenido que poner en práctica casi todo lo que he aprendido en los últimos meses. Nunca había hecho un jotabé en esta modalidad y me alegra que haya gustado. Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias MsWallace. Este poema me lo he tomado como resumen del tema: Hokku, qud ha sido el poema qie más hemos escrito. Y recopilé todos los Kigo que he ido usando en el curso para ir formando poco a poco este jotabejo. Me alegra que haya gustado

1 me gusta

Muchas gracias Minada. El jotabé oriental era algo impensable para mí hace un año, pero siempre me impresionó y aprovechando todo lo que he aprendido sobre el Hokku, fui formando poco a poco el poema final. Un abrazo!

1 me gusta

Yo tengo alguno escrito también. La verdad es que tengo escrito Jotabé de cada uno de los poemas en métrica tei-kei a los que Juan Benito dio el visto bueno e incluyó en la documentación formal.

Igual me animo y escribo otro. Felicidades de nuevo, te quedó precioso.
(Por cierto yo también suelo recurrir al jotabejo, es el más cómodo , jejej)

1 me gusta

Recuerdo dos poemas tuyos que me sorprendieron mucho, uno sobre la sierra de Ávila y otro sobre un parque nevado, este creo que era un Jotabé Haiku.
Además de conseguir un poema en cada verso, el poema final debe describir una única escena ¿no es así?
En mi poema la escena está un poco forzada pero es creíble una orilla de arroyo con juncos, mirtos y retamas.
Muchas gracias Horten. Feliz fin de semana!

2 Me gusta

No es obligatorio que así sea. El poema final debe describir, como en cualquier jotabé, una imagen, un acontecimiento, una historia. Lo importante es que cada verso pueda leerse como un poema independiente en métrica tei-kei.
Siempre teniendo en cuenta que cuando lo pasamos de poema en tres versos a un solo verso, no se produzca sinalefas entre verso y verso o no terminen los versos en palabra aguda o esdrújula. Es como si el verso tuviera dos hemistiquios.

1 me gusta

Bello Jotabé hexadecasílabo, lleno de figuras e imágenes sublimes.
Saludos.

1 me gusta

Claro que me gusta, sobre todo esa manera que tienen algunos de hurgar en donde otros no ven nada, te admiro a ti y a @ludico1964 por esa destreza que han desarrollado en la investigación y no solo eso sino el agregado que le ponen a cada cosa que hacen, abrazos

3 Me gusta