Poetas malditos

De entre las bendiciones, la maldición del poeta es ser diablo y Dios.
Siempre incomprendido, interpreta el mundo de otra manera. Aquel que efectivamente rompe todos los esquemas. El que pasea el corazón en la mano por todos lados para alumbrar caminos, busca ansioso un hogar para calentar su frágil flama y con ella ama. Cuida que no se extinga, lo acuna en sus manos para que ráfagas no lo apaguen. El que nunca encuentra. Al que todo le duele pues trae por espada ese órgano que late a cada impacto. El que sufre por todos, pues le duelen todos los fríos y oscuridades. El poeta canta como lobo solitario en un risco con su aullido lastimero, con su trino melancólico en la profundidad del bosque. Bramando por ideales. Y anda por todos lados con su corazoncito de cristal manando luz, desangrándose en claridad, con los ojos azorados, buscando, siempre buscando. Amando, siempre amando, con su corazón deshecho entre los dedos.

¡Exagerado! Dicen. Un poeta debe ser exagerado para atrapar metáforas amariposadas. Elabora mentiras artísticamente para decir grandes verdades. Magnifica al mundo y sus eventos. Es un especialista de la belleza y el arte. Gambusino buscando vetas de poesía. Pecho y mente amaestrados en la sensibilidad.

Su visión infralírica ve un mundo desapercibido para otros. Amante de ideales, persecutor de imposibles.

Un poeta está destinado a llevar una contradicción, un desencanto, una nostalgia, un ansia, tragicidad de amores, a veces.

Un poeta vive siglos en un minuto y todas las pasiones en una mirada.

Un poeta vive intensamente. Es feliz y desdichado a otro elevado nivel, en otra dimensión.
Es un traductor, un puente, un descifrador.

Un poeta es el único ser que puede adentrarse en la locura y regresar intacto, con un bello descubrimiento.

El único mortal que le puede robar a los dioses del olimpo el fuego de las palabras para alumbrar el mundo.

El hombre común tiene en su vida amorosa certezas y realidades.

El poeta tiene musas, imposibles y sublimes objetos amorosos. Siempre quiere alcanzar. Cuando alcanza, frecuentemente deja, le llena más la utopía y fantasía. Lleva el amor y el dolor.

Dejaría de ser poeta si lo encadenara la rutina mental, la cotidianeidad.

12 Me gusta

Dices muchas verdades sobre los poetas, y tu prosa está bien desarrollada.
Esa calificación de malditos a los poetas, es tu forma de verlos, de la que difiero…
Creo que todos tenemos un poco de poetas, incluso, los que nunca han escrito una poesía, pero que la hacen con sus acciones como humanos, y con sus maneras de ver las cosas de este Mundo loco…
Me gustó la prosa.
Abrazo

2 Me gusta

Qué tal @anon91896161 !

Gracias por tu visita y por externar tus puntos de vista.
En verdad es un tema polémico pero este escrito es intencionadamente literario, no un ensayo ni una crítica. Mis respetos para todos. Tampoco es para polemizar así que son bien recibidos tus comentarios.
Un abrazo!

2 Me gusta

Buenas noches mi muy respetado @Saltamontes !

Por supuesto que “malditos” es en sentido figurado.

Muy ciertas tus palabras, hay poesía aplicada y hay poetas que no han escrito ni un poema. Otros que la hacen de muchísimas maneras diferentes.

Esto es algo infinitesimal de lo que se puede escribir del quehacer de hacer poesía.

Gracias por tu visita y comentarios.

Un abrazo!

3 Me gusta

Qué grande! :heart: :heart:!!

2 Me gusta

¡Que vivan los poetas!
Hermoso. :blush:

3 Me gusta

Las gracias a tí, amigo.
Abrazos

3 Me gusta

Lo mejor de la poesía es que nos permite decir lo que queremos así los demás lo vean como un despropósito, la poesía es tan subjetiva como la pintura (lo digo por experiencia) cuando a unos les parece maravilloso a otros le parece una locura, en mi caso lo digo por la pintura. Obviamente “poetas malditos” (lo entiendo perfectamente como la metáfora que es), es un tema difícil y seguramente polémico, pero es el maravilloso resultado de un sentir muy particular y porsupuesto digno de todo respeto por el tema y por lo bien planteado.

Creo que es tan cierto, el arte da para todo.

Muchas veces disfrazamos detrás de una metáfora, lo que queremos decir pero no nos atrevemos a decirlo “claro y raspao” como dicen en mí país.
Demás está decirte que me encantó tu prosa y me identifico con mucho de lo que planteas.
Te envío un abrazo.

2 Me gusta

Eres muy amable en tus apreciaciones @varimar . Te agradezco mucho tu comentario y te mando un solidario abrazo. Te entiendo perfectamente y por lo que me dices de que te dedicas a la pintura, tu espectro artístico es amplio, felicidades por ello!!!

2 Me gusta

Me ha encantado este escrito .
De hecho me identifico bastante con esta visión sobre el tema.
Por más que todo sea debatible hay algo de lo que estoy segura y es de que escribes muy bien y me encanta leerte.
Enhorabuena, amigo.
Abrazos.

1 me gusta

Querida @Alba, me honra mucho que una poeta profesional como usted, con tanto legajo técnico y sensitivo, tenga a bien calificarme tan positivamente este escrito!

Le mando mi más sincero agradecimiento y un abrazo fuerte!

1 me gusta