Oda a la Creación-1 ORIGEN ("Les Coves del Drac")

“Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra estaba informe y vacía; la tiniebla cubría la superficie del abismo, mientras el espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas” (Gen. 1, 1-2)

Desolada oquedad de soledades,
fauces del mundo, música de fosas,
vientre de estalactitas nemorosas,
silente acuífero de oscuridades.
Sima abisal de espacios y de edades,
reino fantasma de irreales diosas,
titilar de luciérnagas sedosas
en mustios aires del inmenso Hades.
Aquí los siglos tornan a la nada
como aves que añoran su nidada;
aquí la vida vuelve a sus albores
cual río que en su fuente se desagua;
aquí mi alma nada en los fulgores
que el Espíritu vierte sobre el agua.

Coves del Drac.PNG
National Geografic.

Les Coves del Drac (Cuevas del Dragón) son cuatro grandes cuevas que se encuentran en la isla de Mallorca. Se hallan en la localidad de Porto Cristo, municipio de Manacor. Las cuevas se extienden hasta una profundidad de 25 m, alcanzando 1,2 km de longitud. Las cuatro cuevas, denominadas Cova Negra , Cova Blanca , Cova de Lluis Salvador y Cova dels francesos , se encuentran conectadas entre sí. Las cuevas se han formado por la acción del agua de lluvia, y algunos estudiosos consideran su formación podría remontarse al Mioceno. Alojan un gran lago subterráneo, llamado Llac Martel (Lago Martel), de unos 115 m de longitud y 30 m de ancho, considerado como uno de los mayores lagos subterráneos del mundo. La inigualable belleza de estas cuevas es resaltada de una manera excepcional por la iluminación, proyectada y realizada por el ingeniero Carles Buïgas. (Cfr. Wikipedia).

10 Me gusta

He estado dos veces en esas cuevas y coincido en que son una verdadera maravilla. Y cómo suena la música allí dentro… :smiling_face_with_three_hearts:
Menudo homenaje les has hecho con tu soneto, compañero. Es magnífico :clap::four_leaf_clover:

1 me gusta

Gracias, Wallace. Yo estuve allí en el último mes de agosto. Creo que el soneto refleja bien mi impresión. Lástima que el covid impidiera el paseo final en barca. Habrá que volver.

1 me gusta

Maravilla de descripción y de sensaciones en este bello soneto!! Me encantó!!:clap::clap::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts:
Esas cuevas son mágicas, las visité hace mucho, fue en mi viaje de fin de carrera y las recuerdo como si fuera ahora…el concierto del cuarteto en la barca me fascinó, bellísimo sonido subterráneo y telúrico…
Aquí en Huelva tenemos otra maravilla parecida de la naturaleza, las grutas de Aracena…
Buen día, Joan!

1 me gusta

Gracias, María. Conozco Aracena: estuve allí hace años. Pero no sabía de esas cuevas… Me encantaría visitarlaa alguna vez.

1 me gusta

Se les llama “la gruta de las Maravillas” y están debajo del cerro donde se asienta el pueblo de Aracena. Es su principal atractivo turístico por su extensión, su colorido y belleza…
Una muestra en estas fotos de Turismo Huelva…
gruta-01
gruta-05-150x150
gruta-04-150x150

1 me gusta

Me pones la miel en los labios…

1 me gusta

Jajajaja! :sweat_smile:
Por la Sierra de Aracena se extienden muchas otras grutas por su composición de roca caliza. Pero esas son las que destacan.
Si vienes al sur…te das una vuelta!:blush::blush:

1 me gusta

Que bello soneto para unas cuevas impresionantes y maravillosas, gracias por acompañarlo con esa descripción tan interesante y tan bien documentada, poeta!!! :clap::clap:

1 me gusta

Qué maravilla de descripción hecha poesía.

1 me gusta

Gracias, Ana María. Tu aprecio es un honor.

1 me gusta

Muchas gracias. Un placer tu visita y tu aprecio.

1 me gusta

Precioso, muy bello. Felicidades :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Muchísimas gracias por tu atención y aprecio, poeta.

1 me gusta