(Original)
No me dolió el orgullo
sino las falsas palabras de aliento
que se ha llevado el viento
junto a todo lo tuyo.
(ALDA)
Selfie
(Cuarteta-Endecha / Endecha Real)
(Original)
No me dolió el orgullo
que se ha llevado el viento
junto a todo lo tuyo.
(ALDA)
Selfie
(Cuarteta-Endecha / Endecha Real)
Saludos, poetas!
El presente se presta para señalar algunos detalles, como @mariaprieto por ejemplo, que me consta es gran admiradora (y creadora) de Liras.
Así como existe la “Sexta Lira” y el “Septeto Lira” también existe el “Cuarteto Lira”.
Partiendo del mismo proncipio, es la unión de endecasílabos y heptasílabos.
El cuarteto-lira estará entonces formado por 2 endecasílabos y 2 heptasílabos, rima ab, que puede variar de posición sin problemas.
Por ejemplo: A11b7A11b7 A11b7B11a7 etc. 2 y 2, 2 a y 2 b, 2 endeca y dso heptasílabos.
Por lo cual mi poema NO es un Cuarteto-Lira.
Escueto y perfecto.
Existe, sin embargo, otra estrofa llamada comúnmente “Endecha Real” y en ella SÍ hay 3 heptasílabos y solo 1 endecasílabo.
La mía podría ser una endecha-real en un criterio amplio.
Ya que en general, se supone que el endecasílabo rima con el par.
Así que hice ésta versión:
No me dolió el orgullo
que con todo lo tuyo,
ya se ha llevado el viento.
Aunque me gusta, particularmente yo, me quedo con la original.
Pero quise compartir esta información porque creo que ni los Cuartetos-Lira (o Cuartetos-alirados) ni las Endechas Reales, son muy conocidas.-
Desde ya, me disculpo si alguien siente que mi explicación resultó más larga que el discurso de un político en campaña.
Sólo puedo señalar que lo hago con buena fe, y asimismo recibo de ustedes, toda la información que me dan.
¡Los aprecio y admiro!
¿Entonces, en la endecha real, el endecasílabo sólo ha de estar en la segunda o cuarta líneas? Por ciento, en este caso, también mu gusta más como se oye la rima abrazada.
Saludos.
PD “Político en campaña” jaja.
En la endecha real clásica el endecasílabo es el 4 y debe rimar con el segundo.
Leerte es una maravilla. Abrazos cariñosos.
¡Mil gracias!!!
Sospecho que conozco esa linda carita … ¿de Twitter???
Otra preciosa composición. Gracias por aportar la explicación.
Un beso
¡Gracias, belleza! Siempre visitando mis letras.
Ojalá te gusten tanto como a mí las tuyas.
Besos
¡Gracias por estar siempre, Horten!
Y me alegra poder aportar un poco del conocimiento quetengo al respecto.
Te confieso que todas las formas de Lira me encantan.
¡Un gran abrazo!
Ja ja ja ja …así decimos mucho acá, cuando la gente habla y se alarga y se alarga, o sino decimos que está “en cadena” o “encadenado”, porque acá a las presentaciones del Presidente, Vice y demás, obligatorias, de esas que deben transmitir todas las emisoras de radio y TV, les llaman “cadenas”
Aquello que nos duele; el viento del tiempo quiere sanarlo! Muy lindos y sinceros versos,Alda!y la foto muy especial y artística!