Luciérnagas sin cura (jotabé guión)

Con gratitud recuerdo que un angeli-
cal amigo me advirtió de lo peli-

groso que es jugar al guión epidér-
mico, pues atrae en masa a luciér-
nagas venenosas de aire desér-
tico. Con su mordedura dan vér-

tigo y el mal carácter se hace dura-
dero como encierro en recinto amura-

llado. Podrá incluso parecer eli-
tista, pero pienso cerrar mi pér-
gola frente a luciérnagas sin cura.

18 Me gusta

Explicación ajustada, para llegar a un punto singular. Que bellas las luciérnagas, ¿verdad?.

1 me gusta

Guión epidérmico que atrae luciérnagas venenosas… interesante propuesta.
Por cierto no había visto un escrito guión.
Saludos.

1 me gusta

Precioso, bueno y excelente jotabé guión.
Abrazos

1 me gusta

Muchas gracias Deisak. Las bellas luciérnagas me han servido en esta ocasión de guía para contar una historia con algunos detalles absurdos. Un cordial saludo!

1 me gusta

Es que hay tanta variedad de formas en el jotabé… a mí me llamó la atención esta que además la vi muy apropiada para escribir algo alocado jeje. Muchas gracias compañero!

Es todo un honor recibir su reconocimiento y más en un jotabé tan arriesgado. Muchas gracias @Saltamontes. Un abrazo!

Ruache , eres un valiente. Esta variante a mí se me antoja de las más complejas. Solo he escrito uno y le tuve que retocar tres veces, En algún punto metía la parta. jajaja

Este tuyo es muy bonito.

En el tuyo creo que tiene algún pequeño error, que es el mismo que cometía yo. Te pongo un ejemplo:
-En el verso 8 la sílaba tónica no está en la parte final del verso amura- (amurallado), y para que sea correcto deberia ser en la misma que hura- (huraño).
Te pongo un fragmento de las normas de la documentación formal de rima Jotabé:

Jotabé guión.

Espero que te ayude algo.

Un abrazo :slight_smile:

PD: te dejo el enlace del mío , https://poemame.com/story/llega-primavera-jotabem-guion

1 me gusta

1°: Te estoy muy agradecido por las aclaraciones, no había entendido bien ese párrafo de la documentación. ¿Retoques? jaja también ha necesitado varios y una búsqueda de las palabras a cortar y montar el puzzle… Hoy mismo me he dado cuenta de que no había hecho bien el conteo de sílabas en el cuerpo monorrimo y he tenido que dar un tijeretazo de urgencia en alguna sílaba :sweat_smile:.

2°: He corregido lo que me comentas teniendo en cuenta que mi rima final es ‘cura’. Me queda una cuestión en el aire: ¿si hubiese mantenido ‘hura- -ño’, por ser final de verso en sílaba tónica hay que considerar que suma una sílaba? Creo que eso es lo que viene a decir la documentación.

3°: Como experimento es emocionante, me ha encantado el jotabé guión, se pueden hacer rimas imposibles, fuera de lo común, necesita de un cuidado especial pero esta fórmula la repito seguro.
Gracias por todo Horten!

1 me gusta

Ese es uno de los líos de este complejo Jotabé, por eso , si te fijas en el mío, lo solucioné buscando palabras que la sílaba tónica estuviera en la porción de palabra que baja al verso siguiente.

1 me gusta

¡Que chevere le salió! Parece una salsa, una canción.

Felicitaciones. Saludos.

1 me gusta

No había leído un jotabe con esta estructura y me pareció muy original y lindo. Abrazos cariñosos.

1 me gusta

Wow… qué raro este Jotabé,Ruache,no lo conocía!Parece difícil, jaj,no sé si me animaría con alguno…
Saludos jotabianos!!

1 me gusta

Muchas gracias @carlogaru20 . Esta variante del jotabé me pareció apropiada para hacer un poema extraño. Me alegra que te haya resultado divertido. Saludos!

1 me gusta

Es una variante extraña que ni siquiera leyendo la documentación queda del todo clara. Puedes cortar la palabra del modo que más te convenga teniendo cuidado de respetar la sílaba acentuada. De esta forma se pueden conseguir rimas fuera de lo habitual. Me alegra que te gustara. Abrazos!

1 me gusta

Es difícil, sí, o más bien hay que tener cuidado en aspectos poco habituales. Hay dos opciones para formar el final del verso, o cortando la palabra por la sílaba acentuada o establecer el corte antes de esa sílaba. Es una variante que no queda del todo clara cuando lees la documentación pero me atreví a probarla porque permite rimas fuera de lo habitual. Muchas gracias Silvy, Saludos!!

1 me gusta

Gracias por tu explicación!Se nota que no es nada fácil…ya me animaré!!
Otro saludo de plumas!!

1 me gusta

Me gustó mucho, no puedo parar de leerlo! :clap:t3: Enhorabuena!.

1 me gusta

Muy original !! Perfecto!! Me ha gustado mucho !!! Que bien !! Un abrazo !!!

1 me gusta

Muchas gracias compañera. Me alegra que te haya resultado divertido, aproveché una variante extraña del jotabé para hacer un poema con algunos detalles absurdos.

1 me gusta