Lorca In Memoriam (homenaje a Lorca en el aniversario de su muerte)

18 de Agosto.
Pena negra.
Madrugada.

(Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora).

Moreno de verde luna.
Frente ancha, despejada.

Por el barranco de Víznar
suenan pisadas…

Voces de muerte que corren
por toda Sierra Nevada.

Invisibles,
en la Torre de la Vela,
tañen campanas.

Calla Albaicín…
Llora la Alhambra…
Al Darro una lágrima
resbala.

Arriba en el Sacromonte,
Heredias rompen guitarras,
corazones malheridos
por espadas.
Cante jondo
que se apaga…

En el cercano convento
(silencio de cal y mirto)
reza la monja gitana.

Gritos de duelo se escapan
de la casa de Bernarda.
Yerma escucha…
Poncia calla…

La brisa que corre trae
torbellinos de palabras.

Con aroma a hierbaluisa,
a toronjas y magnolias,
galopan tres caballistas.

Moreno de verde luna.
Con Antoñito el Camborio
e Ignacio Sánchez Mejías,
te fuiste…

No a las cinco de la tarde…
(jaca negra, luna grande)
Horas del alba serían.

…Y Gibson sigue buscando
tu huella en la noche fría
por la Vega de Granada.

Y al fondo un campo de nieve…
de versos y de palabras…

015b34588cb030d76aaff56cc0e06dfc04f3c037

Los versos en cursiva son de Lorca.

(Este poema, un repaso por su obra, lo escribí en marzo de 2010 como homenaje al gran poeta que admiro profundamente.
Tal día como hoy, 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue asesinado salvajemente en los inicios de la guerra civil española, víctima de la intolerancia. Hoy se cumple el 85 aniversario de su asesinato.)

Foto: Agencia EFE

24 Me gusta

Pues que decirte, una maravilla de homenaje a un ser irrepetible, aplausos y más aplausos.

1 me gusta

Ufff, María… Los pelos como escarpias.
Qué magnífico poema. En cursiva los versos de Lorca, pero podrían haber sido todos suyos, por la calidad y la simbiosis.
Quizá él desde donde esté pueda estar pensando… “¿Quién es esta mujer que escribe mejor que yo?” :sweat_smile:

Gran homenaje, amiga. Y sin tapujos.
Yo siempre digo que a Lorca lo mataron, pero no consiguieron que muriera.

Dijo Leonard Cohen: “No entiendo cómo España no ha excavado con sus manos todo el campo de Granada para recuperar el cuerpo de su poeta. No entiendo una nación que no le haya dado un castigo histórico a sus asesinos”.

1 me gusta

Sencillamente bellísimo.
Besines y florecillas.

1 me gusta

Muy poderoso homenaje, sentido y rotundo. Gracias por traerlo, maestra! Bravísimo :clap: :clap: :clap: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

¡Espléndido como justo tu poético y singular homenaje al Gran Federico García Lorca!
¡Abrazos cariñosos, querida María!

1 me gusta

Bellísimo recorrido en tus sentidos y delicados versos por la eterna fragancia y la desdichada y maldita fortuna que envuelve la vida y obra de nuestro gran poeta, el hombre ha muerto pero su estela es inmortal, amiga!!! :kissing_heart::kissing_heart:
Pd. Ayer día 17 en 2TV echaron la película " Lorca, la muerte de un poeta ", seguro que ya la has visto, sino en TV a la carta la podrás ver!!!

1 me gusta

Sin palabras !! Maria que bonito!

1 me gusta

Gracias, amigo. Este día no se me olvida…mi pequeño homenaje a un poeta que adoro, o quizá más bien…idolatro!!:blush::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Jajajaja, no te pases, amiga…:grinning::grinning:
Para mí es como un dios…
Sin tapujos…fue lo que fue, como a otros muchos.
Pero, como dices, su obra es eterna…
Te recomiendo que si puedas ver esta noche TVE 2 ponen los tres últimos capítulos de la serie que hizo Juan Antonio Bardem, “la muerte de un poeta” en los años 80. Magnífica, anoche pusieron los tres primeros. No te los pierdas!
Besitos y gracias, compi!!:kissing_heart::kissing_heart:

Ah! Y estoy de acuerdo con Leonard Cohen, pero hoy vi que van a abandonar su búsqueda, la familia no es partidaria de ello…:roll_eyes::roll_eyes:

1 me gusta

Muchas gracias, mi Martu! Todo sea por Lorca…:rose::rose::rose::blue_heart::blue_heart::blue_heart::kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

Maestra…de niños!!:sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:
Hoy había que hacerle ese homenaje, aunque siempre estará presente en nosotros…
Gracias, Jimmy! Me da alegría encontrarte siempre. Besitos, fuertes, amigo!:rose::hugs::kissing_heart:

1 me gusta

Gracias, amigo! Se merece que lo recordemos en este día, gran poeta!
Un abrazo, Mucio!

1 me gusta

:clap: :clap: :clap: Precioso Homenaje !!! Lorca no ha muerto !!! :hibiscus:

Besitos,
:kissing_heart:

1 me gusta

Es inmortal sin duda!! Una fuente además, de la que bebemos…:sweat_drops::sweat_drops:

Sí que lo vi anoche en la 2, me lo encontré por casualidad cambiando de canal. Creo recordar esta serie, de los años 80, la hizo Juan Antonio Bardem, ayer pusieron 3 capítulos y hoy los otros tres…no me lo pierdo. Es magnífica!! Gracias por decírmelo tú también…
Besitos, con aroma lorquiano!!:rose::rose::kissing_heart::kissing_heart:

Muchas gracias, amigo! Tú, ya sé que eres lorquiano también…:rose::rose:
Abrazo fuerte, Paco! :hugs::kissing_heart:

Gracias, Selene! Su obra está muy viva…:rose::rose:
Besitos fuertes!:hugs:

1 me gusta

Cada vez que diriges tu mirada a Lorca consigues una maravilla y este homenaje con pedacitos de su obra, no podía ser menos. Un abrazo, amiga!

1 me gusta

Me he quedado sin palabras… Qué poema tan tremendo, María… tiene una grandeza y una belleza sin límite. Para mí Lorca es como el ángel que un día, en mis años de instituto, despertó en mí la fascinación por la poesía… y al leer tus versos me he emocionado! La verdad es que es maravilloso poder leer versos tan hermosos como los que nos has regalado, querida amiga!!! Besitos! :blue_heart::blue_heart::dizzy::kissing_heart:

1 me gusta

¡Qué maravilla! :heartbeat: :rose:

1 me gusta