Lejana leyenda

“Amo de mi ser las horas oscuras,

en las cuales se ahondan mis sentidos;

en ellas, como en cartas olvidadas,

hallé mi vida diaria ya vivida,

superada, hecha lejana leyenda”

Rainer M Rilke
………………………

Te buscas muy por dentro

Más adentro

A rastras por el fondo

Mar adentro…

Vasijas de un naufragio por el suelo,

fragmentos esparcidos en la arena,

restos de no se sabe qué ni cuando;

algún torso romano y una o dos cartas

borradas. Cántaros, trozos, residuos;

letras sumergidas…

Con todo reconstruyes una historia:

un guerrero viajando desde Grecia,

ciudades sepultadas en cenizas,

Torre de Hércules, Atlántida perdida,

una diosa caída en el camino;

lejana leyenda…

Simplemente buceas en secretos;

secretos escondidos en cajones,

cerrojos de maletas sin sus llaves,

por calles con silencio en las aceras;

una costilla fuera de su sitio,

sola y solitaria…

¿Cómo escribir

relatos

que entre el desorden construyan

palabras?

¿Es libertad ir impar por la vida?

¿Libre es el río que busca camino?

En tu particular ruleta apuestas

todo al par,

algún alivio si ganas el juego,

pero al final no consigues cerrar

esa herida.

7 Me gusta

Maravilloso poema!! Volviste a Rilke…
Me ha encantado cómo te fundiste con ese mar legendario buscando tus respuestas…
Precisamente acabo de leer un hermoso poema de nuestro compañero Carlos Rojas sobre el Mare Nostrum…
Bellos interrogantes que llevan implícitas las respuestas…
Abrazo, amigo!

1 me gusta

Siempre vuelvo a Rilke. Me gustó mucho el poema de Carlos Rojas. Un abrazo y feliz finde de fin de primavera. :sunflower: :shamrock: :shamrock:

1 me gusta

Una propuesta muy rica en construcciones retóricas que vienen a simplificar la complejidad de dos mundos interiores " en tu particular ruleta apuestas todo al par" , obviamente, —no hay pares unitarios. Pero el impulso de este poema no es la cuantificación, sino la sustentación dentro del trasfondo indagador: " ¿ es libertad andar impar por la vida?. Digo que es un poema con amplio sentido de la arquitectura; tiene antesala, largos pasillos y muchas recámaras donde uno como lector imprevisto y desposeído escoge donde extasiarse. Un aplauso enorme y lluvia de estrellas en Campos florecidos por tan exuberante propuesta. Saludos.

1 me gusta

¡Lindo leerle! Me he tomado la pausa para imaginar su búsqueda. De aquel posible rumor que se torna leyenda. De la voz que emerge del silencio, del viento que acarician las aceras. “Pero al final…” tan esquivo a los ojos el sino. Sufriente.

2 Me gusta

Me gusta que señales la arquitectura del poema porque he intentado mantener una estructura con versos de igual medida en distintas partes del poema, aunque sin rima. Verso blanco un tanto anárquico. Muchas gracias por tu comentario, que siempre añade valor al poema.

1 me gusta

Muchas gracias por la lectura y comentario. Hay heridas que vienen de silencios antiguos y son difíciles de cerrar. Saludos cordiales.

1 me gusta

Al contrario poeta, sus poemas nos enriquecen y propician la reflexión , el ejercicio poético, el compartir y la comprensión de está difícil disciplina artística. Somos afortunados de encontrarle tan a la mano y poder compartir de modo tan cercano su arte. Gracias.

1 me gusta

Que bello y que halo nostálgico deambular por todos los vestigios que se nos van acumulando con el tiempo, perfecta jugada la de par/impar, apostamos al par, pero no siempre resulta, poeta!!! Saludos!!!

2 Me gusta

Ese comienzo, esos interrogantes del final… Magnífico poema, Rafa.

1 me gusta

En la vida siempre estamos apostando. Muchas gracias. Afectuosos saludos!

Muchas gracias :grinning: :hugs:

1 me gusta