Lándar — Poesía de los 5 elementos

El Lándar es una breve forma de poesía escrita en una estrofa de tres versos con el siguiente esquema métrico: 9-9-5.

Además, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • No lleva título.

  • Debe llevar dos enlaces que son palabras o expresiones que llevan una magícula, esta consiste en la relación que tienen ambas palabras con uno de los 5 elementos: Tierra, fuego, aire, agua y éter.

    Se mira empapada la flor
    en la ventana; gotas frías
    lentas resbalan.

    Lándar con magícula de agua: Empapada + Resbalan.

  • Debe llevar una vírgula que es un corte en el poema que es representado por un punto y coma. Esta será colocada en cualquier parte del segundo verso y tiene una función que será explicada más adelante.

  • Se escribe normalmente sin rimas, pero pueden llevar rimas asonantes (prohibiendo así las rimas consonantes). El esquema de rimas puede ser: AAb, ABa y ABb. En donde solo la rima ABb tiene rima interna entre la palabra antes de la vírgula y la última palabra del tercer verso. Aunque no es obligatorio, se prefiere evitar el uso de otras rimas internas (las rimas internas consonantes son prohibidas).

  • El poema consta de tres imágenes que son frases o enunciados que deben ser INDEPENDIENTES, es decir, tener sentido completo, no necesitar de otra frase o enunciado para tener sentido.

Veamos la función de la vírgula, que está relacionada a las imágenes del Lándar, que serán marcadas en negrita:

Primera imagen: Comienza en el primer verso y termina en la vírgula.

Se mira empapada la flor
en la ventana
; gotas frías
lentas resbalan.

Frase / enunciado de la tercera imagen:
Se mira empapada la flor en la ventana.

Segunda imagen: Comienza en la vírgula y termina en el tercer verso.

Se mira empapada la flor
en la ventana; gotas frías
lentas resbalan
.

Frase / enunciado de la segunda imagen:
Gotas frías lentas resbalan.

Tercera imagen: Se conforma por todo el segundo verso, siendo una única que ignora la vírgula.

Se mira empapada la flor
en la ventana; gotas frías
lentas resbalan.

Frase / enunciado de la tercera imagen:
En la ventana (hay) gotas frías.

Dicho así, la vírgula tiene la función de separar las primeras dos imágenes para identificarlas. En cuanto a la palabra entre paréntesis de la tercera imagen, se sobreentiende por el contexto de que se refiere a que «hay» gotas frías en la ventana, sin necesidad de ser escrito, por la carencia de verbos se le denomina a la imagen como: Imagen averbal (y en caso de tener verbos: Imagen verbal).


UNA BREVE LISTA DE ENLACES EN SUS RESPECTIVAS MAGÍCULAS:

Magícula de tierra:

Sustantivos: primavera, ostara, beltane, arena, gema, piedra, roca, carbón, metal, plantas, animales (terrestres), hongos, helechos, seres elementales de tierra, etc.
Verbos: plantar, cosechar, cultivar, etc.
Adjetivos: arenoso, embarrado, metálico, etc.

Magícula de fuego:

Sustantivos: verano, litha, lammas, fuego, lava, rayo, ceniza, vidrio, luz, oscuridad, aurora, sol, seres elementales de fuego, etc.
Verbos: brillar, iluminar, quemar, incendiar, asolear, calentar, etc.
Adjetivos: caliente, brillante, quemado, asoleado, etc.

Magícula de aire:

Sustantivos: otoño, samhain, mabon, vapor, nube, brisa, viento, tornado, clima, temperatura, tormenta, animales aéreos, seres elementales de aire, etc.
Verbos: soplar, ventear, brisar, etc.
Adjetivos: ventoso, nublado, etc.

Magícula de agua:

Sustantivos: invierno, yule, imbolc, pantano (también tierra), hielo, lluvia, nieve, charco, escarcha, lago, animales acuáticos, plantas acuáticas, animales de los polos o nevados, seres elementales de agua, etc.
Verbos: nevar, llover, humedecer, mojar, llorar, resbalar, etc.
Adjetivos: lluvioso, helado, nevado, húmedo, frío, etc.

Magícula de éter:

Sustantivos: mente, pensamientos, alma, espíritu, emociones, sentimientos, hechizo, conjuro, magia, ciencia, sueños, seres del más allá, etc.
Verbos: pensar, sentir, aprender, conjurar, embrujar, etc.
Adjetivos: mental, mágico, hechizado, sentimental, emocional, etc.


El Lándar es una breve forma poética de mi autoría, creada el 03 de octubre del año 2020 en Colombia.

Registrado en Safe Creative ©

11 Me gusta

Aquí está la estructura de la poesía Lándar.

A @aldanalisis & @silvelart3000 que me preguntaron por la estructura, aquí lo publico :blush:

Saludos y bellas lunas arcanas.

2 Me gusta

Qué genial!Para entenderlo tendré que lanzarme a escribir!!Saludos de alas nocturnas!!

2 Me gusta

Buenas noches y bellas lunas @Noracris :slight_smile:

1 me gusta

¡Muchas gracias @silvelart3000!

Saludos, un abrazo y bellas lunas nocturnas :blush:

2 Me gusta

¡Excelente explicación!
¡Exhaustiva!
Es sumamente interesante y más compleja de lo que aparenta su extensión.

Aplaudo tu maravilloso trabajo :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

P.D. Apuesto a que Silvia y Alejandro ya están escribiendo algún Lándar.

2 Me gusta

¡¡Muchas gracias @aldanalisis!!

¡Saludos y bellos soles arcanos :blush:!

1 me gusta

Una invención poética interesante y compleja, con su toque oriental e intuyo que con tus ingredientes personales. Enhorabuena compañero, no es fácil crear algo nuevo cuando ya todo está “inventado”. La explicación que das es clara y detallada. Me lo apunto para intentar escribir uno. Aunque le tengo que preguntar a @aldanalisis ¿Qué hago con los eneasílabos?
No te preocupes, es solo una manía que ya me estoy curando. Saludos elementales!!

3 Me gusta

¡Me parece que “el Universo” te está indicando que lo superes!!!

Besos :wink:

2 Me gusta

¡Muchas gracias @Ruache! En cuanto a ingredientes personales, diría yo que lo de la tercera imagen, me pareció algo lindo y nunca lo he visto en otros estilos poéticos (tal vez haya alguno y se me escape), así que quería probarlo.

Me encantaría leer el tuyo.

¡Saludos elementales y arcanos!

1 me gusta

Es una invención por demás ingeniosa, creativa. Es rica en su estructura.
Quiere tiempo y atención para un entendimiento detallado de todos sus aspectos.

Me parece una genialidad en resumen.

Ya he escrito mi primer Lándar y espero seguir escribiendo otros !
Ya te @ rrobare amigo @poeta_arcano para que des un vistazo.

@aldanalisis @silvelart3000

4 Me gusta

¡¡Muchas gracias Senpai @AljndroPoetry!! Me alegro leer tan bello comentario :blush:

¡Me encantaría leerlos!

¡Saludos poéticos!

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo!una genialidad!!

3 Me gusta

Busqué la palabra “calen” en el diccionario y no existe, cual es el origen de esa palabra? es un préstamo de algún idioma? como ocurre con el Kigo? que es un término Japonés?. Gracias

2 Me gusta

Esa palabra es un invento, tengo la intensión de inventar un idioma para escribir poemas en él, y utilicé términos de ese idioma en el poema.

Saludos arcanos @Kumdeamor :blush:

1 me gusta

:roll_eyes:

Muchas gracias por la cuantitativa información, confieso que fui sorprendido fuera de base y ninguna de mis fuentes , suministraba información al respecto, agradecido poeta por la aclaratoria . aprovecho la ocasión para dar la bienvenida a este nuevo formato y mi compromiso de impulsar su divulgación y proyección a futuro. Saludos.

1 me gusta

¡Mil gracias por tan valioso comentario!

¡Saludos poéticos y arcanos @ludico1964!

1 me gusta

Espero que un viernes de estos , nos de una charla sobre esta propuesta con puerta abierta a toda esta hermosa comunidad.

1 me gusta

¡Oh vale, yo encantado!