Ladrido en los anillos de Saturno.Sextina

Ladran los perros en la lontananza;
el viento aúlla su canción de luna.
Duerme la arboleda en nidos de sosiego;
palidece el paisaje y enmudece.
El canto del búho vibra locuaz
en el endrino paraje nocturno.

La acuarela de un lienzo taciturno
esfuma plenitud en la templanza,
aguada de un sentimiento vivaz
pintada por leve brisa que acuna,
con invisible pincel que estremece
al polícromo rastro veraniego.

El perfume de un sueño palaciego
en la esculpida rosa del eburno,
vestida de organza, ella florece;
así cede al ocaso su añoranza,
con fulgores de plata en la laguna,
que vibra en silente onda de paz.

Horizonte desnudo es el solaz,
donde apaga su sed el andariego.
Es la noche, profecía lobuna
que a la ciencia estelar cede su turno,
para alumbrarle al mundo su esperanza;
dominar el instinto que enceguece.

Ladran los perros y el espacio crece;
baladas que deshacen el disfraz.
Un lenguaje ancestral,que es alabanza,
sincera confesión que guía al ciego;
jauría de peregrinaje diurno,
guardiana de hogares; valla perruna.

Poeta de ardor,que siembra fortuna,
regando la flor,en la cual se mece.
Lumbrera de fe en velo soturno;
vencedor de un escenario falaz,
siembra su mente,como buen labriego;
audaz abstracción, que a su ser alcanza.

La luz que danza,cual mujer moruna
es fuego del alma que no envejece;
brillo veraz; anillo de Saturno.

Perro de Luna, 1973, Litografía 57 cm x 77 cm
Imagen de Pinterest.

14 Me gusta

Preciosisimas y originales descriciones Sil.
Una pluma rica en recursos que despliega belleza!:heart::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias,Vic!!la primera que hago…con sinceridad se me hizo muy larga, jajaja,pero algo salió… Abracito!!

1 me gusta

Me ha encantado el poema. Lo he copiado para releerlo y estudiar su estructura.
Nunca he escrito Sextinas. Y tu obra me impulsa a tratar de hacer al menos una sextina.
Felicitaciones, querida amiga.
Abrazos

1 me gusta

Qué alegría me das,querido Saltamontes!!Es la primera que hago, qué bueno que te haya gustado tanto!espero tu Sextina!! Abrazo poético!!

1 me gusta

Tremendo poema amiga Silvia
Cuánto verso nocturno, entre luna, entre perros, entre ladridos, entre anillos de Saturno.

Es una obra maravillosa la que has creado. Bien he comprobado que hacer una Sextina lleva buena cantidad de trabajo.

Multitud de aplausos !!!

Creo que hay un detallito vital sin embargo que no se ha tomado en cuenta. Me parece que toda Sextina debe usar las mismas 6 palabras finales de cada verso (en su orden adecuado en cada estrofa) de la primera estrofa. Es decir, todas tus estrofas debían usar “lontananza”, “luna”, “sosiego”, “enmudece”, “locuaz”, “nocturno” (en el orden adecuado en cada estrofa) para terminar sus versos.

Creo que @poeta_arcano y @aldanalisis pueden confirmar esto. Pues no conozco a fondo la Sextina y quizá si exista una variante acorde a lo que tú has creado.

3 Me gusta

Uffff, en verdad está hermoso este poema. Aunque no es una Sextina, diría yo que es una creación derivada de la Sextina, ya que ésta no usa la repetición de palabras que hace la Sextina al final de cada verso usando 6 palabras clave. En vez de eso aquí se usó como una especie de rima, y me parece llamativo e interesante, por lo que prácticamente lo podría considerar como una nueva creación poética derivada de la Sextina.

Saludos y bellos soles :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

¡Supieras que no!
¡Humildemente, conozco la clásica!
Y conozco variantes del terceto final. Donde no necesariamente es AB, CD, EF, pero siguen siendo, aunque en otro orden, las mismas palabras.

Como se suele decir acá en Venezuela “me estoy desayunando con esto”.

Me encantaría ver las fuentes, otros ejemplos. O saber si ha sido creatividad de @silvelart3000 que la tiene y de sobra.

¡Besos y saludos! :sunflower:

2 Me gusta

Hola Alejandro! Qué bueno que te haya gustado…en verdad no ha sido nada fácil!Y tomando de modelo la Sextina de nuestra compañera @Minada,puse, seguramente mi sello personal,tal vez equivocándome,tal vez creando algo nuevo,vaya a saber, jajaja…lo dejo en manos de los que saben!!Abrazo sextino!!

2 Me gusta

Gracias,compañero,por asomarte a este escenario noctámbulo…Me alegra mucho,en verdad,que te guste está errada Sextina o esta creación derivada(Sixtina?, jajaja) Veré si modificarlo o afrontar el desafío de lo nuevo…Abrazo Saturnino!!

1 me gusta

Hola,Alda! Gracias por tus lindos comentarios y recomendaciones,compañera!En verdad, quedaría muy bien si digo que es mi creatividad en juego y no mi desacierto, jajaja…lo dejo en la balanza de Poémame!O me decido a hacer una Sextina como corresponde…o me lanzó al nuevo estilo,sin querer,creado a través del error…Abrazo,compañera de girasoles!!

2 Me gusta

Ahh muy bellos y temblorosos versos con esos ladridos nocturnos, profecía de algún designio!!! Mi enhorabuena por tu dedicación en tan laborioso poema, Silvia!!! Me encanta tu predisposición y tu aptitud tan positiva para crear e innovar con los versos , sus rimas y sus métricas!! Desconozco si es o no una variante de la sextina pero te ha quedado de maravilla!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Gracias,@Minada!!Sii,al menos nace de tu ejemplo de Sextina …los ladridos me distrajeron, jajaja,y nace una derivación de una rima tan compleja y asombrosa! Gracias,compañera,por inspirarme!!

Hermosa constelación de versos
que se reflejan en los anillos de Saturno en la noche estelar de los ladridos de los perros.
¡Bella Sextina, Silvia!
Abrazos cariñosos

1 me gusta

Gracias,Mucio!Para el título uní la primera idea con la última…Le agradezco mucho su presencia por estos versos! Saludos cariñosos y poéticos!!

1 me gusta

Las gracias a ti Silvelar. Realmente te quedó muy buena la Sextina.
Como te dije que haría, acabo de publicar también mi primera Sextina. La hice bastante rápida, solo a modo de práctica, de atevido que soy. No tiene la calidad de la tuya, pero intente hacerla lo mejor que pudiera.
Abrazo

1 me gusta

Me gustan las sextinas!! Estas están preciosas !! Bravo !!!

1 me gusta

Qué maravilla,@Saltamontes!Me has dado muy grata sorpresa,compañero! Ésta es, también,mi primera Sextina, aunque debo pulirle algún detalle, aún!Ya paso a ver tu composición…un cariñoso saludo!!

1 me gusta

Buenísimo que te haya gustado,@MAWTINIK!Muy grata tu visita, siempre bienvenido!!

Ha!Incursionas y te desarrollás en varias formas poéticas eso es genial!Y quedó precioso!!!:kissing_heart:

1 me gusta