La nevada

Largo y tendido se ha dicho en la venta,
plática que transmito a mi jumenta:

No se recuerda nevada tan mala,
ni haber urgido en la urbe tanta pala.
Sigo el camino que la circunvala.
Sigue a mi paso el vaho que se exhala.

Dicen: “tal borrasca no se adivina”.
Tú supiste a tiempo partir, pollina.

¿Has visto cómo el hielo pavimenta
y en el centro toda calle resbala?
¿Hueles?: en el pueblo ya arde la encina.

Foto: museodelprado.es La Nevada. Francisco de Goya

20210113_161828

17 Me gusta

Que hermosa, hermosa … descripción de la nevada, imaginé toda la escena e incluso pude sentir el frío !!! :face_with_hand_over_mouth:

Saludos poéticos,
:hibiscus: :hugs:

1 me gusta

Una muy hermosa descripción de la nevada, a veces de esas nevadas que dejan helados los adentros de uno mismo.
¡Me ha encantado! :clap::clap:

1 me gusta

Bravo, Juan Carlos. Mucho mérito ese jotabé. Muy bueno.

1 me gusta

Bonito jotabé, amigo!
Por Málaga no sería la nevada…:blush::blush::blush::blush:
Abrazo fuerte!

1 me gusta

Precioso poema y hermoso cierre, compañero.
¡Aplausos! :clap: :clap:

1 me gusta

Y tus versos despiertan el silencio de la ciudad tapada.
¡Bravo Juan Carlos!

1 me gusta

¡Encantador tu Jotabé, Juan Carlos!
Tus versos pintaron con elegante óleo la Nevada de Goya con su pollina.
¡Saludos cordiales ¿

1 me gusta

Un oportuno e ilustrativo Jotabé, que expresa la atípica y abundante nieve en aquellas tierras sorprendidas de tal fenómeno…
Al menos, la nieve limpia la atmósfera de pestes…
Saludos cordiales, Ruache, en la luz de la poesía!!

1 me gusta

Excelente, maravilloso, me encantó. Saludos cariñosos.

1 me gusta

Muchas gracias. Ha llegado una ola de frío de las que ya no se recordaban y me he ayudado del cuadro para explicarla. Donde yo vivo no nieva pero sí que ha caído cerca.
Abrazos!

Muchas gracias Salvador. Está helando con fuerza estos días, casi como en los tiempos de Goya, por eso quise recordar este cuadro que me ha servido de apoyo para explicar una ola de frío.
Un cordial saludo!

1 me gusta

Muchas gracias Ms Wallace. En otoño se puso de moda poética escribir descripciones de cuadros usando el jotabé. Con las nevadas de estos días me he acordado de este cuadro y del jotabé. Me alegra que te haya gustado.

1 me gusta

Jajaja. No he tenido que limpiar la entrada de casa con la pala. Las nevadas importantes las he visto por televisión, aunque varias sierras cercanas han amanecido de blanco.
Muchas gracias y un abrazo, amiga.

1 me gusta

Muchas gracias Alex. La ola de frío ha inspirado estos versos que terminan buscando el olor a leña. Me alegra tu visita.

1 me gusta

Tantas ciudades han despertado tapadas estos días que me pareció buena idea recordar otra nevada histórica como la pintada por Goya. Muchas gracias Edel. Un abrazo!

Muchas gracias Profesor. Me he servido del cuadro de Goya para explicar una ola de frío que nos ha llegado, con nevadas en lugares poco habituales y que invitan a buscar el calor de la leña.
Saludos cordiales!

1 me gusta

Muchas gracias Silvy. Ha caído la nieve en lugares que ni la recordaban. Como ha sido una nevada histórica me he ayudado del cuadro de Goya para explicarla, un écfrasis no riguroso, para poder contar una historia. Me alegra que te haya gustado.
Saludos de atmósfera limpia!

1 me gusta

Muchas gracias Sinmi. Ha llegado el frío intenso y me he ayudado de un cuadro para explicarlo. Me alegra que te haya gustado esta huida de la nieve en busca del calor de la leña. Abrazos!

1 me gusta

Que bonito poema.

1 me gusta