"La Negra y el Albariza" con @giocondaburgos

Arribó un blanco
sin equipaje,
sombrero claro,
su vida atrás.
Llegó a buen puerto
tras largo viaje,
halló el olvido,
oyó un compás.
Siguiendo el rastro
cruzó dos calles,
ambiente alegre
pudo encontrar:

-Échese un palo e’ ron
musiú.
¡Que hoy estamos
de San Juan!
Mire que aquí
en Barlovento
los tambores y el velorio
se tienen que respetá.

San Juan to’ lo tiene
San Juan to’ lo da…

Servido un vaso
espirituoso
sonrisa fría
logró borrar.
Pasado un rato
con buena gente
tuvo acogida
como uno más.
Fijó su vista,
belleza negra,
muy decidida
viste coral.
Su baile intenso,
suenan las pieles
de los tambores
ritmo vivaz.

¿Quién te lo iba a decir
Antonio Blanco Albariza?
San Juan to’ lo tiene,
San Juan to’ lo da.

María Salú
la llamaban,
negra color dulcito,
como si fuera miel,
tallo de caña viva
y recién mojada,
asombro
para su tierra con sed.

Aceituna negra su cuerpo,
aire denso el de su danza.
Al sonido del tam, tam,
paroxismos de pasión
le arranca,
entre un vaho de hoguera
y tambor,
sobre la plaza ondulante
su risa de hombros desnudos
turbó la brisa errante
en arrebato sordo de amor.

En su sonrisa
halló un conjuro,
despertaba ella
su insensatez.
La noche limpia,
brillaban puntos,
se fue la pena,
se le van los pies.

¿Quién te lo iba a decir
Antonio Blanco Albariza?
San Juan to’ lo tiene,
San Juan to’ lo da.

-Soy de ultramar,
vendí mis tierras,
dejé allí todo
por conocer-.

Sierva parezco -le dijo-
mas soy soberana,
soberbia es la piel de mi atavío,
y sépalo, usté, bien mío,
claridad enterita pa’ su mañana.

-¿Te quieren negra,
flor tan espléndida,
raíz de selva,
lluvia a la sed?
Aquí en tu orilla,
de ti tan cerca,
siento mis ramas
reverdecer.
En tu cintura
me agarro al mundo,
a la ternura
de amanecer-.

Lienzo de belleza fiel,
se derramaron en color
de mágicos pinceles…

¿Quién te lo iba a decir,
Antonio, que en las Américas
una negra tan resuelta
te querría de pareja?

Ella,
transformó los rojos
en opulencia de claveles.
Él,
sus cayenas silvestres
en trepidantes llamas.
Y la locura de un azul
creció
en florida enredadera
que al viento
los sintió temblar,
desnudos,
entre sus ramas.

17 Me gusta

Querido Primo @Ruache esta dupla nuestra es una delicia… como siempre agradecida por tu talento y creatividad sin límites. Estos amores a ritmo de tambor, en noche de San Juan, nos han quedado apasionados y hermosos. Gracias con todo el corazón :hibiscus:

Invocó por aquí a algunos de mis coterraneos @varimar @aldanalisis @ludico1964

2 Me gusta

Querida Prima es facilísimo desarrollar cuentos en verso con tu ayuda, siempre encontramos qué aportar a la historia y el conjunto vuelve a ser mágico. Encantado de colaborar contigo. Mil gracias por todo! :rose: :rose: :rose: :rose:

2 Me gusta

Ay qué maravilla de comentario mi poeta querido… ¡Gracias en nombre de la familia poética de los primos “Burgos”! ¡jajaja!
Nos alegra te haya transmitido el ritmo y la pasión con el que lo hicimos. Un abrazo grande para ti :hugs:

2 Me gusta

Lo has definido de maravilla, como teclas de piano, que bien ordenadas, con buen entendimiento entre primos hemos tratado de hacer sonar esta melodía de San Juan. Muchas gracias Dreamer. Nos alegra muchísimo tu comentario

2 Me gusta

Muy bonito.
Mis felicitaciones

2 Me gusta

Te estamos muy agradecidos @marttucca Esta vez hemos llevado nuestra colaboración hasta las tierras de mi prima Gio. Encantados de tu visita. Un abrazo!

2 Me gusta

Gracias mi amada Marttu!! Besitos :hibiscus:

2 Me gusta

Este poema trajo el recuerdo en la piel de mis pies descalzos de la calidez de la tierra barloventeña, que pisé con estos mismos pies que hoy pisan el frío del sur. una pieza encantadora con un trasfondo historico/colonial. me permito trascribir una estrofa de Ivan Perez Rossi (que mas o menos dice así)

«El negro faramallero que murmura por ahí
que de un cumaco chucuto nació la mata de ají
que es de melcocha la negra de caramelo y anís
porque el santo así lo quiso pá los que nacen aquí»

De la manera como Juan Carlos “Ruache” resuelve este compromiso melódico y ancestral, pareciera haber nacido entre el Guapo y Guatire o entre Guatopo y Altagracia , me he quedado maravillado con esta composición, me hizo vibrar de alegría y emoción, felicitaciones a ambos de todo corazón.

5 Me gusta

Lo primero que debo confesarle a los dos es que mi alma negra brincó de emoción
Pasaron con parsimonia las imágenes ante mis ojos y no solo escuche los tambores también los sentí en mi corazón mulato. El musiú rendido ante una María que tiene fuego en su sangre, en sus caderas, con sus bailes sensuales y la magia que envuelve todo el lugar. Que trabajo tan hermoso han pintado con un fino pincel, que maravilloso y emotivo poema. Les envío a ambos un gran abrazo de agradecimiento por semejante regalo poético. Mi gran afecto para ustedes.

3 Me gusta

Muchísimas gracias Lúdico, como bien dices yo he pensado para escribir mis versos en aquellos migrantes que se iban a hacer las Américas y Gio ha hecho de anfitriona enseñándome la importancia de la festividad de San Juan. Hemos buscado la musicalidad cada uno la ha imaginado a su manera y quedamos muy satisfechos por haber colaborado otra vez en buena sintonía. Encantados de tu visita y de que te haya gustado. Abrazos

2 Me gusta

Qué alegría que hayamos conseguido transmitir todo lo que nos comentas. Yo desconozco vuestra tierra, Gio ha hecho de anfitriona, mi labor ha sido no desentonar. Muchísimas gracias Varimar. Abrazos!

3 Me gusta

Ay qué bellezaaa… y la estrofa de Pérez Rossi un regalo poeta.
Sí, de verdad, lo que más admiro del primo @Ruache es su capacidad creativa de ver… de construir… de mimetizarse… atisba y siente el conjunto… me deja perpleja y encantada.
Y feliz de sentir que llevamos un poquito de este golpe apasionado de amor. Gracias mi corazón. Un besote de parte de los dos.

2 Me gusta

¡Ay qué belleza…! y la estrofa de Pérez Rossi un regalo poeta.
Sí, de verdad, lo que más admiro del primo @Ruache es su capacidad creativa de ver… de construir… de mimetizarse… atisba y siente el conjunto… me deja perpleja y encantada.
Y feliz de sentir que llevamos un poquito de este golpe apasionado de amor. Gracias mi corazón. Un besote de parte de los dos.

Mi amigo Juan Carlos, en todo momento sentí que el poema era uno solo, como que si ambos han vivido esa maravillosa experiencia festiva, por un momento me confundiste y pensé en voz alta “Ruache tiene que ser venezolano”. No había diferencia en la escena, una historia bien hilada como que si ambos fueron testigos presenciales. De verdad me encantó, se los digo con toda mi sinceridad mulata. Abrazos

2 Me gusta

Se me aguaron los ojos… Qué alegría grandota siento que te haya tocado… pintar a esa negra y a ese blanco con música, con belleza y con respeto me daba cierto compromiso con nuestra tierra y lo que para nosotros significa nuestro San Juan… El primo @Ruache por supuesto me hizo tan fácil el camino que inmediatamente me sentí feliz de contar la historia. Un besote mi poetisa admirada.

2 Me gusta

Lograron una pieza antropológica, sin detrimento del elemento estético, parece que los dos se transportaron a los cacaotales a orillas del Cuira y el Tuy para describir el paisaje humano, tal y como se da en estas festividades, me ha llegado al alma este argumento.

2 Me gusta

Abrazos para ti y Juan Carlos con mi agradecimiento por tan genial regalo

2 Me gusta

Preciosa colaboración!

Por un lado me encanta la cadencia de los pentasílabos de @Ruache y por otro lado el lenguaje tropicalizado y ese sabor tan de negra exhuberante de América que le imprime a sus versos libres @giocondaburgos

Una genialidad el poema todo!

Les quedó, picante, picaresco, romántico, bailable!

Hermoso todo!

Mis aplausos y mi admiración para ambos estimados amigos !

3 Me gusta

Juan Carlos tu intervención en este poema, me hizo recordar al español Miguel Blanco, dirigiendo la Fort Apachy Jazz band, (con el desaparecido Jerry Gonzalez tocando las congas), Miguel era “Jazcista”
pero con poca experiencia en ese mundo de las cabillas durisimas que se tocaban en New York, pero asumió el reto con la solvencia de cualquier Latino en la gran manzana y logró un resultado memorable para la historia de la música latina en el mundo, cuando tengas tiempo pueden buscar jerry gonzalez fort apachy jaz ban y lo podrán ver con sus propios ojos. hago este comentario , porque este poema me ha dejado loco. yo sabia de las sobradas virtudes Gioconda y de tus amplias habilidades talento, pero no me esperaba este sabor, este color ni esta textura.

2 Me gusta