La culpa

En el día de la tierra del año 2021, apenas empezaba a oscurecer, cuando una ventolera de polvo y aire fresco empezó a sacudir las ventanas con violencia, arrastrando a su paso una nube pasajera. Y bastaron unas pocas gotas de agua, para apaciguar el calor y la humedad acumulada, en el interior de la casa, durante el día, la primavera en India es calurosa.

El clima quedó tan agradable, que nos animó a compartir una botella de la espumante King Fisher tormenta azul, antes de la cena, los tópicos de la conversación, gradualmente, empezaron a girar en torno a los arquetipos de los cinco hermanos Pandava: Sahadeva, Nakula, Arjuna, Bhima, y Yudhisthira; y sobre el significado, en sánscrito, de cada una de sus caracolas; a las que se me antojó llamarles sus gritos de guerra; y dado la interesante correlación arquetípica de los Pandava con los Chakras Muladhara o Cóccix, Svadhisthana o Sacro, Manipura o Plexo, Anahata o Corazón, Vishuddha o Garganta, Ajna o 3er Ojo, de lo que recientemente había sido aleccionada.

Así, degustamos nuestra frugal cena que consistió de rotis, carne al curry y una magnífica ensalada fresca de pepinos, tomates y brotes de fenogreco con yogurt.

Muy pronto el sueño nos rindió…

Se podría decir, que apenas acababa de rozar la almohada, cuando fui sorprendida, con una repentina reunión a la cual fui citada, encontrándome allí, una salita íntimamente alumbrada, como para la proyección de una película privada, me esperaba un niño con plumas de pavo real, tez ligeramente morena y rostro agradable, que dijo llamarse Karti. Con un gesto escrutador, me pidió sentarme al frente, y yo obedecí un poco desorientada, porque no estaba segura de lo que me aguardaba, atrás habían algunos testigos a los que no logré ver por el resplandor del proyector.

En la pantalla, caminaba con aire un poco inquieto una hormiga y le hacía gestos al niño que le acercara el oído. -yo me preocupé, pensé oh Dios, lo va a morder - Sin embargo, algo me dijo que leyeron mi mente y ambos me dirigieron una mirada un poco inquietante. Finalmente exclamé, ¡Insólito! ¡Puedes hablar con las hormigas! - yo también tengo un mensaje para ellas.

Sin palabras, me hicieron entender que mi argumento no era lo importante, así que sin darme tiempo a formular mi defensa, me estaban declarando culpable, y que además ya la guerra había sido declarada… yo dije - No, no entiendo, pero ¿Por qué?.

Quería gritarles, decirles que eran las hormigas las que habían invadido mi territorio, pero apenas intenté formular mi defensa, entendí el absurdo de mi postulado.

En eso, oí claramente a la hormiga decir a través del niño - El problema son los químicos que ella guarda allá, - la luz se movió y proyectó debajo del fregadero de la cocina…

Abrí los ojos, el sol era muy radiante, miré al Sr. K dormido, y sonreí. Pero me escurrí fuera de la cama hasta la cocina, allí ví la botella azul de nuestro crimen, no sin antes revisar cuidadosamente las demás botellas.

Feliz día de la tierra.

Y cuidado con los químicos que estamos vertiendo sobre nuestra amada tierra.

Baidyabati, 23 de abril del 2021.

13 Me gusta

Precioso relato, todo un mundo desconocido para mí con esa magia y filosofía de vida oriental, tan llena de armonía, !!Me queda tanto por aprender!, aunque los valores humanitarios y de ecosistemas son universales, un placer volver a leerte!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Gracias mi querida Ana María, tratando de ponerme al día!!! Besitos y muchísimas gracias por tu lectura. :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Precioso, Lis!! Destila todo el relato una armonía muy especial! :blue_heart::blue_heart:
Cuidemos a la Tierra, se puede hacer también con pequeños gestos en el día a día.
Besitos fuertes!!:sparkling_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

El paso de lo placentero a lo inquietante es sorprendente. La dualidad que late en el relato sa para mucho. ¿Qué nos ocurrió para acostumbrarnos a basar (y anteponer) nuestro placer sobre dolores ajenos? Bravo, Lisbeth. Qué tengas muy buen día.

1 me gusta

Gracias mi querida Mari. Muy alegre por tu lectura. Besitos amiga. :hugs: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Gracias David, encantada de tu visita y comentario. Es verdad, así vamos por la vida moviéndonos entre el cerebro izquierdo (razonamiento lógico) y el derecho (procesando las imágenes) y luego vienes las ondas theta, a realizar el compendio del día. En mi caso particular creo que todos los dolores ajenos no son tan ajenos, y poder aliviar en algo un dolor ajeno al mismo tiempo mejorará el mío propio y el de algún otro en el rango de mi onda. Gran abrazo. Ya pasaré por tus letras.

1 me gusta

Tengo muchísimas ganas de visitar la India querida Kunde, me has dado envidia.
En realidad las hormigas también son mis amigas, no así los mosquitos​:joy::joy::joy:, aunque yo me libro de culpa, es mi hija la que los mata.
Soy amiga de la tierra, de todo lo vivo y comparto contigo este grito de salvación que nos incluye.
Muy hermoso​:heart::heart::heart:

1 me gusta

Gracias mi querida Checha, India es impresionante, en primera instancia te invada por los oídos, los ojos, la nariz, la boca, la piel en fin todos los sentidos y hasta el 6to!. Claro siempre las provincias mejor para eso. Nosotros nos hemos mudado reciente de casa, y esta casa es bastante vieja, pero hay un estanque al patio, debo decir todo es bien salvaje! el otro día hasta una madre selva albina estaba trebada por dentro de la casa, no sé que buscaba jajaja. Tan pálida que muero del susto, pensé que era una serpiente! pues acaba de ver nadando en el centro del estanque una gran serpiente. Y de hormigas las hay de todos los tipos, y zancudos ni te cuento. Pero todo es como una vuelta a la vida casi salvaje…jajajaja Besitos, gran abrazo.

2 Me gusta

Una maravilla de relato Lis sensei , me ha encantado , llegó un poco tarde al feliz día de la tierra pero chin :wine_glass:chin​:wine_glass: !!!:clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias mi Re Sensei! el día de la tierra debería er todos los días!!! así que no has llegado tarde. :clinking_glasses: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Perdón por llegar tarde, pero me estaba perdiendo de este gran e interesante relato. Y me uno a ti, cuidemos nuestra tierra que es la única que tenemos

1 me gusta

Gracias Varimar, muy amable, disculpa no había respondido, pero no paso a diario :sweat_smile:

1 me gusta

Yo estoy siempre muy ocupada por eso me había perdido esto

1 me gusta

Magnifico !! Me ha gustado leer !! Si, estamos destruyendo nuestra propia casa !! Un abrazo Lisbeth. !

1 me gusta

Muchas gracias querido Jean. Otro abrazo de vuelta.

1 me gusta

Estas son lecciones que no se olvidan, es allí cuando la literatura extiende sus tentáculos al efecto social en función de conservar lo que nos queda de biótico. Llama la atención y atrapa la pulcritud del estilo, la proyección del universo y las variantes en los giros contextuales. —Un aplauso sería poco, por ello otorgo flores y estrellas para La culpa—

1 me gusta

@ludico1964 Muy amable tu lectura, muchas gracias​:pray::two_hearts:

Un relato para reflexionar sobre la forma como cuidamos nuestra casa. Abrazos cariñosos.

1 me gusta

Gracias​:pray::two_hearts: mi querida @Sinmi :hugs::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta