La chicharra

Da comienzo el cantar de la chicharra,
royendo se derrama en recital,
rara vez desafina su vital
rutina de rasgar lírica garra.

Estará encaramada a alguna parra,
un tirso terso sirve sin igual
para expresar retórico ritual,
arrancando un verano que achicharra.

Ríe un rizo irrisorio en una trenza,
los rayos rugen raudos cada día,
la chicharra su canto ya comienza.

Voz rural, del invierno se escondía,
en clamor desconozco quien la venza,
renuncia a reprimir su rebeldía.

10 Me gusta

Bello soneto, es verdada, me recuerda al calor del verano y su canto insistente!!! saludos compañero!!

1 me gusta

Muchas gracias. Si he conseguido transmitir esa insistencia de la chicharra me quedo plenamente satisfecho. Saludos compañera!!

Me gusta tu soneto: tiene ese remate ingeniso y contundente que fasina. :clap:

1 me gusta

Muchas gracias compañero. He intentado conseguir en este soneto una figura conocida como aliteración mediante la repetición constante de la “r”, es complicado y no sé si quedó del todo definido el canto de la chicharra pero si te ha gustado me alegro. Un saludo.

Hermoso soneto. Saludos poéticos.

1 me gusta

Un soneto muy original y sonoro! El canto , que no es canto en sí, de la chicharra tan insistente en los veranos ardientes.
Abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias Sinmi, me alegra que me tengas en tus lecturas. Un abrazo!

Efectivamente no es canto ni está afinado, pero esa vibración de sus patas es una compañía fiel con la llegada del calor. También me inspiré en un poema de Lorca: “empieza el canto de la guitarra…es imposible callarla…” Sigamos poniendo música poética a estos meses. Muchas gracias por leer, amiga, es siempre un placer que pases por mis versos. Un abrazo!!

1 me gusta

¡Hermoso soneto!

1 me gusta

Muchas gracias, he sudado para terminarlo, jeje o será que aquí ha empezado la temporada de calor. Me alegra que te haya gustado

Genial y sonoro Soneto con esas erres que bailan al leer.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias. Intentaba conseguir la aliteración del sonido de la chicharra, si las erres han funcionado quedo satisfecho

1 me gusta

me gusta ese “tirso terso” y el “riso irriosorio que rie”

bello y creativo tu . .rrrrr-soneto. . todo :wink:

Felicidades!

me ha quedado el ronrroneo de un ron-ron en mi oído poético :slight_smile:

1 me gusta

La chicharra es un insecto cuyo sonido es muy característico del verano en mi región, creía que en más partes del mundo también. El caso es que cuando superamos con claridad los 30 grados entra en actividad, sonando incesantemente para marcar su territorio y de paso “ronronear” jajaja. Me alegra que te haya gustado!!

1 me gusta

Sí, me es familiar la chicharra también :slight_smile:

Leo tu soneto
escucho la chicharra,
aires de melancolía
se acercan a mi ventana,
cuando su himno entona,
en estos meridianos
se despide el verano…

Gracias por esas letras, MM

1 me gusta

Gracias a ti por regalarnos estos versos en tu hermoso comentario. Me alegra que mis rimas te hayan acercado el verano mediterráneo @Erato Un cordialísimo saludo, nos seguimos leyendo!

1 me gusta